El libro Aromonía del sigo XX de Vincent Persischeti tiene un cápitulo entero dedicado a los acordes por cuartas. Es muy recomendable porque los ejemplos que pone suenan muy bien y son claros. También al fianal de cada capitulo pone un listado importante de obras que usen el material que en dicho capitulo se trabajó
Cito textualmente algunas partes que me parecen interesantes donde habla de los acordes cuartales trabajados más que nada en un contexto modal:
"...cualquier miembro del acorde puede funcionar como fundamental. La indiferencia a la tonalidad de estas armonias pone el peso de la verificación tonal sobre la parte con la linea melodica más activa."
"Una sucesion de acordes por 4tas justas no cae dentro del conjunto interválico de ninguna escala. Si se quiere que los acordes se ajusten a un modelo de escala, deben utilizarse cuartas mezcladas (se refiere a justas y aumnetadas)"
"El acorde justa-justa, es raramnete utilizado como estructura disonante. La ausencia de un intervalo fuerte, la uniformidad de las cuartas justas , y la suavidad de la 7ma menor crea una textura consonante en un contexto de acordes por 4tas. Puede suprimirse cualuqier miembro de este acorde"
Hay muchisimo más, no puedo ponerme a copiar todo. Aunque a veces dice cosas un poco traidas de los pelos, el de Persischeti me parece un buen libro para tener a mano.
La construcción de un acorde por 4as no está ligado a una escala en concreto. Puedes elegir cualquiera de ellas. La esencia de estos acordes se fundamenta en la superposición de 4as J o aumentadas. Por ejemplo: Si estás en Do M, podrías usar el acorde formado por Sol-Do-Fa. Este tipo de acordes no se usan con un fin funcional, sino más bien para dar color debido a la ambigüedad que emanan. Podéis encontrar en la Catedral sumergida de Debussy o en Prometeo de Scriabin este tipo de acordes.
Recomiendo la lectura del libro de Armonía del siglo XX de Persichetti.
!Qué manía de hablar de "armonía de Jazz"!. Armonía sólo hay una. Ahora bien, podemos hablar de "Armonía típica de Jazz", "Armonía típica del Clasicismo", del Rock, etc.
De verdad que no tengo nada contra los músicos de jazz. Lo único que hago es una crítica constructiva para que éstos tengan mayor credibilidad. Los jazzeros son gente expontánea, que dominan a la perfección su instrumento, etc. Esto produce un resultado extraordinario y verdadero. Sólo les falla la teoría que les quita credibilidad (a mí no). Es como un gran poeta que escribiera hermosas poesías pero cometiendo faltas de ortografía.
Otro de los defectos que veo en los músicos de jazz es que cuando im provisan piensan de una manera muy vertical. Piensan en el acorde de momento y la escala o escalas disponibles para tal acorde. Sin embargo, el discurso musical (y el jazz es música) es horizontal y no vertical.
Un abrazo a todos.
¡Pregunta!
Cuando uno pregunta por acordes por cuartas, el ejemplo prototípico que se pone (o al menos que me han puesto a mi) son los acordes de piano de "so what", que si no recuerdo mal, tienen una tercera arriba del todo. Esto rompe la definición que hay un poco más arriba sobre combinación de cuartas justas y aumentadas... ¿Puedo suponer que cuando se habla de "acordes por cuartas" es porque este es el intervalo "predominante"?
Tengo que buscar el libro ese del Perischetti (o como se escriba).
Y una pregunta de principiante... ¿El acorde de cuartas "justa-justa" no es 7sus4? ¡Quintas para qué os quiero!
Alguien podría explicarme como escribir el cifrado para los acordes cuartales por favor?
supongo que te refieres a cifrado barroco/jazz. Pues bien, un do fa si se suele escribir como Xsus4. Te informo que los acordes cuartales no existen, casi siempre son juego de notas extrañas apoyaturas o retardos que resuelven de forma diferida o retardada.