Javiondo escribió:
#23 Oh ya lo he entendido, osea para serles fiel a la tonalidad vamos a usar las tensiones disponibles que propone el libro en lugar de las típicas que nos alejan de la tonalidad. Algo así no?:
No serían tensiones disponibles, sino simples notas de la escala, para usar como notas de paso, bordaduras, apoyaturas, etc... En tu ejemplo, tendría un efecto armónico más claro no mantener el Si en Dm7 y hacer la conducción Do-Si al pasar de Dm7 a G7.
Pero sí, el principio es básicamente ése, rellenar el arpegio disminuido con notas que nos sean útiles para obtener posibilidades melódicas con efectos ligeramente distintos.
Como corolario, en este tipo de acordes, una elección conservadora para el pianista o guitarra acompañante puede ser no usar las tensiones que puedan limitar la libertad de elección del solista.
Por ejemplo, en un IIIdim7, como en este caso, no usar Ab ni F para colorear su acompañamiento, dando la posibilidad al solista de usar la escala que se discute aquí o la tono-semitono, a su elección.