Jejeje...Pirator mira bien mi topic anterior.
No pregunto por el mismo acorde ahora. En el topic anterior el bajo estaba un tono por arriba. Ahora es un tono por debajo. Es decir, si en el ejemplo anterior preguntaba por un Eb/F, ahora pregunto por el Eb/Db.
Una progresión donde no queda mal es, por ejemplo un descenso tipo.
Eb - Eb/Db - BMaj7 - Aadd9
Donde el bajo baja por segundas mayores.
está bien
en ese caso, estás hablando de una dominante en tercera inversion, o sea, con la septima en el bajo
es muy usado ese acorde tal cual como lo ponés en el ejemplo, descendiendo el bajo cromáticamente:
por ejemplo:
C - G/B - C/Bb - F/A
en ese caso, es la dominante del acorde que le sigue (el FaM). En el caso de que la progresión esté en do Mayor, es un dominante del IV, y se crea este acorde para darle un movimiento interesante al bajo
Ok, y enla progresión que pongo yo?
Eb - Eb/Db - BMaj7 - Aadd9
Aquí este acorde no es el dominante de Bmaj7. Se os ocurre alguna otra manera de analizarlo?
Gracias
Venga me aventuro con mis conocimientos limitados y de forma parca:
Una cadencia de dominante tiende a resolver V-I , sin embargo si no resuelve al I se le llama rota. Lo más habitual en este caso es resolver a la III o a la VI.
Por otro lado el siguiente dato es necesario para poder analizar lo que pusiste: existe el intercambio entre el modo mayor y menor, es decir por ejemplo en vez de ir al IVmaj7, podríamos ir al IVm7 que corresponde al modo menor correspondiente cómo un subdominante con una sonoridad peculiar para volver al Imaj7, o quedarse ya en el modo menor y acabar en Im7. Esto es sólo un ejemplo.
Bien pués entonces yo interpreto que el Eb/Db, que lo vería cómo un V en 3a inversión, debería resolver a Ab, pero sin embargo resuelve en la III del modo menor de Ab, es decir Bmaj7, rompiendo la cadencia.
Siguiendo mi paja mental, el Aadd9 lo justificaría diciendo que podría ser un sustituto de dominante del Abm, si resuelves al final a Abm parece que la progresión adquiere cierta coherencia.
En fín aquí mis elucubraciones, que los maestros me corrijan.
Bueno me autorectifico en el primer punto: Está todo el rato en Abm, simplemente el Db7 es su dominante partiendo de la escala menor armónica. El resto lo mantengo.
Quedaría así:
eb - eb/db - bmaj7 - aadd9 ...... Y propongo el abm
v - v/db - iiimaj7 - (sustituto v7-im) ...... Im
La progresión me la inventé y sí, también tiendo a resolverlo sobre el Abm osea que me quedare con eso, dominante que no resuelve al I.
Gracias!!
C es la 7ma menor de D mayor, por lo tanto es la 3ra inversión del acorde.