Buenas ACK. Gracias por la rápida respuesta
Te comento unas dudillas sobre tu respuesta.
AGK escribió:
Entiendo que tu quieres improvisar sobre cada sección o acorde y por eso quieres saber que "escala" puede coincidir sobre cada uno de los acordes os secciones.
Si.. digamos que me gusta grabar en casa y experimentar buscando nuevos sonidos. Con mis limitados conocimientos de armonía lo que intento es escuchar y entender como funcionan canciones que me gustan para intentar utilizar los recursos en mis grabaciones caseras. Mi estrategia suele ser entender que acordes están funcionando, que escalas se están utilizando por debajo y, con eso, intentar construir nuevos temas improvisando solos y haciendo arreglos utilizando esas progresiones de escalas/acordes. No se si es el método correcto de componer, pero es el que por el momento creo que funciona (llevo pocos años con ésto).
AGK escribió:
. Mirando un poco más en general yo diría que la tonalidad de la canción fluctúa entre Fa# menor (creo que es un modo dórico) y Mi mayor.
Aquí mega pregunta de novato. En esencia.. entre el E jónico y el Fa# Dórico... las notas serían exactamente las mismas, no?.
Sin embargo, si se aprecia en la canción ese claro cambio de tonalidades (E jónico y Fa# dórico). Intuyo que, pese a ser las mismas notas y acordes, lo que cambia es "la función" del acorde, cambiando el dominante, subdominante, etc.. Es decir, que en vez de analizar esta progresión VI V VII V de E mayor, tendría que verla como una progresión de V - IV - VI sobre un fa# dórico.. y por eso el B resuelve, porque toma función de dominante (no se si estoy diciendo una chorrada o vendrían por aquí los tiros).
AGK escribió:
Es simplemente un 7º grado alterado que le da algo de "fuerza" a la progresión y, sobre todo, mucho "color"
El hecho de que un 7 grado alterado sea una blue note de E, tiene algo que ver o es indiferente? Quiero decir, podría hacer otras alteraciones y no tendría pórque sonar mal? Por lo que comentas, como vamos a resolver en dominante, podría hacer otras alteraciones que generaran tensión que, al ser resueltas, produjeran un buen contraste?
AGK escribió:
En esa sección, al hacer las melodías o improvisaciones, habría que tener en cuenta el Re natural (de Re Mayor / D / VIIb) vs. el Re# (de Si Mayor / B / V) y no tocar "uno en el otro y otro en el uno"
Ajá. te refieres a que tendría que elegir entre uno u otro en la melodía pero no los dos a la vez? (o al menos no a la vez en el mismo compas)
Gracias por la respuesta, me ha ayudado mucho!!