Acordes sexta y menor sexta
OFERTASVer todas
-
-54%Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
-
Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
-
-23%LD Systems Dave 12 G3
Una de las funciones más interesantes y complejas podría ser : 1-sustituto de un dominante secundario alterado en su 2b y 7ª ;2-sustituto en su quinta de un dominante secundario sin alterar ;3-sustituto de un D.S semialterado en su 7ª ;4-sustituto de tritonos en su quinta. Esto es así, pero no sabría explicar en profundidad el tema,
· Preambulo:
Los acordes "de Sexta": "Sexta", "Cuarta y Sexta", "Sexta Napolitana", "Sexta Aumentada", "Sexta Italiana", etc. Son terminologías del Barroco, más concrétamente del "Cifrado del Contínuo". La "sexta" se debe a que sobre el bajo hay una voz que canta un intervalo de sexta[1] (no me pregunten si es mayor o menor, simplemente aténganse a la armadura si no se especifica una alteración accidental). Supongo que no este el caso.
- - -
La Sexta añadida (la que se refiere a los acordes "con Sexta")[2] se entiende pues a la nota que forma intervalo de sexta mayor (6) con la fundamental (que no necesariamente con el bajo)[3].
La Sexta se incorpora a los acordes que llevan Séptima mayor en su estructura ("mayor": F, 3 , 5, 7 y "menor tónica": F b3, 5 ,7) en sustitución de ésta.
La Séptima mayor, como sabemos, es una de las guías. Solamente no puede ejercer de la guía la Sexta, si se encuentra en el bajo. Asimismo no es admitida para formar la "supuesta" 3ª Inversión, ya que se confunde el I6d -con total coherencia- con el vi7[4].
Hay que observar (especialmente en el análisis) que la 1ª Inversión de un Semidisminuido (F, b3, b5,b7) resulta contener las mismas notas que el estado Fundamental de un Tónica menor con Sexta (F, b5, 5, 6) · Bm7(b5)/D [ii(b5)b de La menor] ó [(V9) de Do mayor] tiene la mismas notas que Dm6 (i6 de Re menor)
Así uno es un Subdominante en modo menor o Dominante en modo mayor y el otro un Tónica menor.[5]
El Acorde Mayor con Sexta (p.ej.: C6) puede ampliarse con la tensión 9 y se convierte en C6/9. Quintíada muy usado por los Impresionistas (entre otros)
El m6/9 es muy apreciado por los "bolerístas"
Debussy: LA MER · I. Mvto. [Acorde Db6/9 - I69]
[ Imagen no disponible ]
1:27
_____
[1] Este 6 cifrado en el bajo resulta ser, en la mayoría de ocasiones, la fundamental del acorde. Siendo así, el bajo estaría diciendo la tercera del acorde y resulta ser una 1ª Inversión.
[2] Ya Rameau, al acorde "de Quinta y Sexta" sobre la subdominante en el bajo le llamó así: "Sexta añadida". Se refería pues (en do mayor) al F6 (mayoritariamente hoy lo analizaríamos como: Dm7/F)
[3] La Sexta menor (b6) no se puede añadir a ninguna calidad de acorde tonal. Solamente el Dominante admite tensiones alteradas, como b13 (b6 a la octava)
[4] El Cifrado Extendido de Grados usa los subíndices: "a" "b" "c" y "d" para representar, respectivamente, los estados: Fundamental, 1ª, 2ª y 3ª Inversión, aunque el estado fundamental no resulta necesario cifrarlo.
C6/A obviamente se escucha como Am7 sin duda alguna (le pese a quien le pese ).
[5] Tchaikowsky sabía mucho de esta "contradicción" subdomiante-dominante del Semidisminuido.
Los acordes "de Sexta": "Sexta", "Cuarta y Sexta", "Sexta Napolitana", "Sexta Aumentada", "Sexta Italiana", etc. Son terminologías del Barroco, más concrétamente del "Cifrado del Contínuo". La "sexta" se debe a que sobre el bajo hay una voz que canta un intervalo de sexta[1] (no me pregunten si es mayor o menor, simplemente aténganse a la armadura si no se especifica una alteración accidental). Supongo que no este el caso.
- - -
La Sexta añadida (la que se refiere a los acordes "con Sexta")[2] se entiende pues a la nota que forma intervalo de sexta mayor (6) con la fundamental (que no necesariamente con el bajo)[3].
La Sexta se incorpora a los acordes que llevan Séptima mayor en su estructura ("mayor": F, 3 , 5, 7 y "menor tónica": F b3, 5 ,7) en sustitución de ésta.
La Séptima mayor, como sabemos, es una de las guías. Solamente no puede ejercer de la guía la Sexta, si se encuentra en el bajo. Asimismo no es admitida para formar la "supuesta" 3ª Inversión, ya que se confunde el I6d -con total coherencia- con el vi7[4].
Hay que observar (especialmente en el análisis) que la 1ª Inversión de un Semidisminuido (F, b3, b5,b7) resulta contener las mismas notas que el estado Fundamental de un Tónica menor con Sexta (F, b5, 5, 6) · Bm7(b5)/D [ii(b5)b de La menor] ó [(V9) de Do mayor] tiene la mismas notas que Dm6 (i6 de Re menor)
Así uno es un Subdominante en modo menor o Dominante en modo mayor y el otro un Tónica menor.[5]
El Acorde Mayor con Sexta (p.ej.: C6) puede ampliarse con la tensión 9 y se convierte en C6/9. Quintíada muy usado por los Impresionistas (entre otros)
El m6/9 es muy apreciado por los "bolerístas"
Debussy: LA MER · I. Mvto. [Acorde Db6/9 - I69]
[ Imagen no disponible ]
1:27
_____
[1] Este 6 cifrado en el bajo resulta ser, en la mayoría de ocasiones, la fundamental del acorde. Siendo así, el bajo estaría diciendo la tercera del acorde y resulta ser una 1ª Inversión.
[2] Ya Rameau, al acorde "de Quinta y Sexta" sobre la subdominante en el bajo le llamó así: "Sexta añadida". Se refería pues (en do mayor) al F6 (mayoritariamente hoy lo analizaríamos como: Dm7/F)
[3] La Sexta menor (b6) no se puede añadir a ninguna calidad de acorde tonal. Solamente el Dominante admite tensiones alteradas, como b13 (b6 a la octava)
[4] El Cifrado Extendido de Grados usa los subíndices: "a" "b" "c" y "d" para representar, respectivamente, los estados: Fundamental, 1ª, 2ª y 3ª Inversión, aunque el estado fundamental no resulta necesario cifrarlo.
C6/A obviamente se escucha como Am7 sin duda alguna (le pese a quien le pese ).
[5] Tchaikowsky sabía mucho de esta "contradicción" subdomiante-dominante del Semidisminuido.
En el video anterior (1:40) una "genialidad": La mezcla de una armonía Tonal (como es el I69) con una escala modal:
Las Trompas cantan la melodía que se encuentra en la Escala "de la Naturaleza", la que forman las notas de los primeros 11 armónicos.[1]
Debussy se adelanta a los tiempos y "modas" de forma magistral potenciando la Tonalidad (que no negándola)
____
[1] En DO: do re mi fa# sol la sib do. La usada por los bIIx (Sustitutos Tritonales del Dominante)
Las Trompas cantan la melodía que se encuentra en la Escala "de la Naturaleza", la que forman las notas de los primeros 11 armónicos.[1]
Debussy se adelanta a los tiempos y "modas" de forma magistral potenciando la Tonalidad (que no negándola)
____
[1] En DO: do re mi fa# sol la sib do. La usada por los bIIx (Sustitutos Tritonales del Dominante)
Si lo he entendido bien:: se confunde un m6 con un m7(b5).
El Semidisminuido se forma el el VII grado del modo mayor y se analiza (en la inmensa mayoría de la ocasiones) como (V9), s decir: V9 sin fundamental (que se da por obvia). Así en DO: Bm7(b5) b d f a es G9 sin G.
· Como quiera que contiene el tritono tonal, funciona pues como "representante" de Dominante (por algo es su derivado)[1]
Siendo así puede ejercer de "representante" del V7 o del bIIx
En DO: G9 · V9 -> Bm7(b5) · (V9) {Dm6 ???} || Db9 · bII9 -> Fm7(b5) · (bII9) {Abm6 ???}
______
[1] Obsérvese que este acorde Bm7(b5) también resulta ser el ii de La menor (como no podría ser de otra forma) pero el tritono que contiene (si-fa) ya no es "tonal" sino "melódico".
Los "derivados" se representan en Grados por medio del representado entre corchetes
El Semidisminuido se forma el el VII grado del modo mayor y se analiza (en la inmensa mayoría de la ocasiones) como (V9), s decir: V9 sin fundamental (que se da por obvia). Así en DO: Bm7(b5) b d f a es G9 sin G.
· Como quiera que contiene el tritono tonal, funciona pues como "representante" de Dominante (por algo es su derivado)[1]
Siendo así puede ejercer de "representante" del V7 o del bIIx
En DO: G9 · V9 -> Bm7(b5) · (V9) {Dm6 ???} || Db9 · bII9 -> Fm7(b5) · (bII9) {Abm6 ???}
______
[1] Obsérvese que este acorde Bm7(b5) también resulta ser el ii de La menor (como no podría ser de otra forma) pero el tritono que contiene (si-fa) ya no es "tonal" sino "melódico".
Los "derivados" se representan en Grados por medio del representado entre corchetes
Acordes de sexta aumentada:
Los acordes que comprenden el grupo conocido como acordes de sexta aumentada tienen en común ese intervalo característico, que se encuentra entre el bajo y una de las voces superiores. Este acorde se coloca sobre el VI grado del modo menor o sobre el VI grado alterado descendentemente un semitono del modo mayor.
Resuelve sobre el V grado en estado fundamental, o cifrado con acorde de sexta y cuarta (segunda inversión de tónica). La nota que forma con el bajo el intervalo de sexta aumentada, resuelve ascendiendo de segunda menor. Como podemos observar las dos notas implicadas en el intervalo de sexta aumentada, al resolver, forman una octava. La resolución del resto de las notas se atendrá a las premisas de siempre.
Este acorde puede formarse de seis modos distintos:
1. con tercera mayor y sexta aumentada, duplicándose la tercera. Recibe el nombre en algunos tratados de sexta italiana.
2. con cuarta y sexta aumentadas, duplicándose la cuarta.
3. con tercera mayor, cuarta y sexta aumentadas. Recibe el nombre de sexta francesa.
4. con tercera mayor, quinta justa y sexta aumentada. Recibe el nombre de sexta alemana. Al resolver aparecen dos quintas seguidas que son permitidas siempre y cuando no aparezcan entre soprano y bajo.
Las dos siguientes formaciones de sexta aumentadas son sólo utilizables en el modo mayor, resolviendo únicamente al acorde de tónica en segunda inversión.
5. con tercera mayor, cuarta doble aumentada y sexta aumentada. También conocida como sexta suiza.
6. con tercera mayor, quinta y sexta aumentadas.
http://cpms-armoniadecuarto.blogspot.com.es/2009/05/sextas-aumentadas-i.html
Los acordes que comprenden el grupo conocido como acordes de sexta aumentada tienen en común ese intervalo característico, que se encuentra entre el bajo y una de las voces superiores. Este acorde se coloca sobre el VI grado del modo menor o sobre el VI grado alterado descendentemente un semitono del modo mayor.
Resuelve sobre el V grado en estado fundamental, o cifrado con acorde de sexta y cuarta (segunda inversión de tónica). La nota que forma con el bajo el intervalo de sexta aumentada, resuelve ascendiendo de segunda menor. Como podemos observar las dos notas implicadas en el intervalo de sexta aumentada, al resolver, forman una octava. La resolución del resto de las notas se atendrá a las premisas de siempre.
Este acorde puede formarse de seis modos distintos:
1. con tercera mayor y sexta aumentada, duplicándose la tercera. Recibe el nombre en algunos tratados de sexta italiana.
2. con cuarta y sexta aumentadas, duplicándose la cuarta.
3. con tercera mayor, cuarta y sexta aumentadas. Recibe el nombre de sexta francesa.
4. con tercera mayor, quinta justa y sexta aumentada. Recibe el nombre de sexta alemana. Al resolver aparecen dos quintas seguidas que son permitidas siempre y cuando no aparezcan entre soprano y bajo.
Las dos siguientes formaciones de sexta aumentadas son sólo utilizables en el modo mayor, resolviendo únicamente al acorde de tónica en segunda inversión.
5. con tercera mayor, cuarta doble aumentada y sexta aumentada. También conocida como sexta suiza.
6. con tercera mayor, quinta y sexta aumentadas.
http://cpms-armoniadecuarto.blogspot.com.es/2009/05/sextas-aumentadas-i.html
El acorde de sexta aumentada y el SubV7/V
http://www.sineris.es/sexta_aumentada.pdf
El sexta napolitana-El sexta aumentada ( de Miguel Angel Mateu)
http://miguelangelmateu.com/varios/ARMONIA_PRACTICA-vol.2-12-Sexta.Napolitana-Sexta.Aumentada-dominante.Sustituto.pdf
http://www.sineris.es/sexta_aumentada.pdf
El sexta napolitana-El sexta aumentada ( de Miguel Angel Mateu)
http://miguelangelmateu.com/varios/ARMONIA_PRACTICA-vol.2-12-Sexta.Napolitana-Sexta.Aumentada-dominante.Sustituto.pdf
Algunas consideraciones sobre los cuatriadas
http://miguelangelmateu.com/varios/vol.2-CuatriadasAlgunasConsideraciones.pdf
http://miguelangelmateu.com/varios/vol.2-CuatriadasAlgunasConsideraciones.pdf
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo