Luis Hernández escribió:En un acorde, el que sea, hay unas "notas guía" que son las más importantes para el acorde porque definen su función (tonal). En los acordes mayores y menores cuatriadas estas notas guía son la tercera y la séptima. Por que si no incluyes la tercera, no sabemos si el acorde es mayor o menor, y si no incluyes la séptima, no sabemos si esta es la séptima tal cual o la séptima bemol.
Sí, eso ya me lo ha dicho antes Miguel Ángel. Y por eso se habla de "(tercera) menor" y "séptima menor" o "séptima" a secas en lugar de "tercera bemol" y "séptima bemol" en contraposición al resto de los intervalos, supongo.
Luis Hernández escribió:Por cuestiones de física acústica en las que no me meto, porque no sé..., la quinta es uno de los armónicos que primero se escucha al tocar una nota, por eso, además de que la quinta es invariable (en el acorde menor o en el mayor), es una de las notas apropiadas para sustituir por otras notas que son las "tensiones" del acorde, y que le dan un "color" distinto.
Pues será un tema físico, pero a mí no me suena igual un Do treceava con la quinta que sin la quinta, al menos cuando toco el acorde en bloque. Para mí no es lo mismo una disonancia real que una disonancia virtual.
Luis Hernández escribió:El resto va llegando con el tiempo.... Y la práctica.
Si el problema es que práctica tengo; lo que me falta es teoría. Desde pequeño me gusta la música más que cualquier otra cosa, pero nunca tuve la oportunidad de ingresar en un conservatorio, y ahora soy demasiado mayor para eso. A los 3 años me regalaron una guitarra de juguete, sobre los 10 años me regalaron un miniteclado Casio (con polifonía de 8 notas y con acordes automáticos y "fingered") y un año más tarde un libro de acordes para piano que contenía los principales acordes hasta los de treceava, y mi pasatiempo en casa era escuchar canciones en un radiocasette y transcribir los acordes de oído (en aquella época no existía internet), tratar de "engañar" a mi teclado para que tocase acordes más complejos que los de séptima evitando algunas de sus notas, o aprender a tocar música clásica de oído también. Cuando me hice mayor y empecé a trabajar, mi primera paga me la gasté íntegra en un Yamaha SY-99. He compuesto música para videojuegos, y ahora tengo 3 teclados y una guitarra, y varios libros de partituras y de teoría musical con los que he aprendido calculo que un 10% de lo que dicen. Soy como quien ha aprendido a escribir pero desconoce las normas de ortografía y sintaxis. Me defino como músico, pero no porque haya estudiado música, sino porque amo la música sonora, valga la redundancia (que me perdonen los Músicos de verdad). Y por alguna razón que no alcanzo a comprender no se me ocurrió hasta estas alturas preguntar mis dudas teóricas en internet, o al menos empezar a preguntarlas, que presiento que podría estar años haciendo preguntas. Y compruebo que hay profesores de música dispuestos a resolver tus dudas, lo cual me llena de satisfacción y gozo (no sabes cuánto). Con la práctica que tengo acumulada, creo que estoy en condiciones de recibir un "cursillo superintensivo de teoría musical". Y digo "creo", porque tampoco puedo poner la mano en el fuego.
Saludos.