plastamix escribió:Cuando hablo de más corta o larga, me refiero a corta o larga en la sucesión do mi sol si re fa la, que es la que determina de qué acorde se trata.
Ahora sí lo entiendo. Mi fallo había sido considerar la segunda un intervalo entre la fundamental y la tercera, cuando realmente está entre la séptima y la oncena, aunque en el cifrado se exprese como "2".
plastamix escribió:La 5ª es el grado llamado dominante de una tonalidad. Domina mucho, está siempre muy presente, así que aunque la quites, parece que se sigue oyendo (seguramente será por ser un armónico tan cercano a la fundamental).
No es que parezca, es que se oye de verdad. Haz la prueba y verás. Toca un sol de la cuarta octava para que se quede en tu mente como referencia y luego deja sonar un do de la tercera octava durante un buen rato. Terminarás oyendo el mismo sol que tocaste pero a un volumen bastante atenuado, y si te fijas mucho mucho, pero que mucho, y con mucha calma, también puedes oír el mi, pero este último es prácticamente imperceptible, aunque inconscientemente es evidente que lo oímos siempre.
Lo cual me lleva a una conclusión muy curiosa, y es que en un acorde menor en primera inversión también está sonando la tercera mayor, en forma de oncena bemol una octava más aguda que el intervalo de novena, lo que pasa es que está enmascarada por la fuerza de la tercera menor.
Creo que ya tengo más claro a qué atenerme a la hora de construir acordes. Mil gracias. P.D: El libro ya lo tengo en formato impreso, jeje. Me compré los tres tomos no hace mucho. Pero en versión electrónica puede que me venga incluso mejor.