m.a.mateu escribió:p.ej.: un Dmaj7 (inclusive un Dmaj9) solamente puede pertenecer a las tonalidades de: Re mayor, La mayor, Si menor, Fa#menor (y en todo caso en La menor como i.m.) y ninguna otra tonalidad
Entiendo que las notas del Dmaj9 están contenidas en las escalas de Re mayor, La mayor, Si menor y Fa# menor. Lo de La menor como i.m. no sé qué quiere decir.
m.a.mateu escribió:para muchos guitarristas: Ab5
¿Entonces dos notas se pueden considerar un acorde? Es que en el DRAE dicen que un acorde es un "conjunto de tres o más sonidos diferentes combinados armónicamente".
m.a.mateu escribió:Ah... y no esperes que cambiemos nosotros nuestro sistema
Y yo espero que tú no esperes que yo espere que cambiéis vuestro sistema. ;.)
m.a.mateu escribió:C13 es Do trecena y lo forman las notas c e g bb d y a (sin f), es dominante y como tal puedo obviar (por sobrentendida) su 5ª = c e a bb d (o en la disposición que mejor me venga siempre y cuando la trecena esté por encima de, al menos, una guía y el bajo diga do.
¿Lo de obviar la nota F es porque ya existen fuertes armónicos correspondientes a la quinta de la séptima menor, es decir, porque en el acorde se está tocando la séptima menor?