Pues va a ser que no os vais entendiendo
A ver, que creo que no has entendido del todo lo que te expliqué de la formación de acordes por terceras, y estás confundiendo las notas que forman un acorde y las que gusta que suenen.
Si formamos un acorde por terceras, tenemos que a partir de un do añadimos un mi, un sol, un si, un re, un fa, un la y ya no más que en la escala diatónica nos saldría otro do. Eso son las notas que forman una acorde :
Si es de 7ª : do mi sol si
si es de 9ª : do mi sol si re
si es de 11ª : do mi sol si re fa
si es de 13ª : do mi sol si re fa la
Esas son las notas y siempre son esas.
Ahora, como tanta nota junta es mucha nota, algunas se quitan. Pero las que se quitan, depende de gustos, tendencias, estilos, maneras.... Entonces, a la hora de cifrar, si alguien cifra dentro de un estilo o manera, obviará aquéllas que dentro de ese estilo se obvian, y entonces la manera de cifrar variará, y no verá necesario poner o quitar cosas que sin tener en cuanta su estilo, no se entenderían.
¿Cual es el "trecena mayor"? (no entiendo este término)
¿te refieres al mayor trecena? Cmaj13 ???
No te habrá quedado tan claro si crees que las notas que forman un acorde depende de un sistema u otro.
Las que lo forman son siempre las mismas.
Las que gusta que suenen sí depende de lo que sea.
El sistema no atonal mejor