#1382 Gracias por tu opinion
mod
#1381 Con los DX de Yamaha nunca ha habido posibilidad de manipular demasiado en tiempo real la FM, aunque por si te sirve mi opinión no es muy trascendente, y me explico:
La síntesis FM en los DX está pensada y desarrollada para hacer sonidos desde posiciones de memoria, control el básico, vibrato, altura tonal y un poco mas de control en caso de asignar el "breath", que eso siempre fue un plus en ciertos Yamaha. Manipular la síntesis en FM en tiempo real a mi personalmente no me atrae en exceso, por no decir otra cosa, vamos. Si se hacen programas para FM se hacen con una designación o utilidad concreta y para eso ya te provee herramientas la propia arquitectura del instrumento, tiene control individual por operador de sensibilidad de pulsación por operador, con eso ya controlas en tiempo real el instrumento. Los FM tienden a sonar poco o nada musicales cuando asignas control sobre los ratios y los niveles de operadores, para que lo sean habria que programar escalas de morph y asignar valores, lo cúal sería una pesadilla de complejo, ya de hecho programar un FM de 6 o mas operadores lo es y eso que el DX-7 es de los "basicos", con lo que hay a día de hoy imagina.
El OPsix tiene muchas opciones para manipular en tiempo real, montones mas que un DX, vamos. Pero te repito lo mismo, un FM no es un sinte sustractivo ni analógico, es otro sistema muy diferente. Si haces lo mismo con un aditivo te pasará lo mismo, son sistemas que estan pensados para hacer otras cosas y el control en tiempo real está bien para ciertos parámetros, pero no son nunca ninguna panacea, salen marcianadas que a mi personalmente ni me llaman la atención ni me interesa mucho tampoco.
Los modx si que tienen opciones de control MIDI, muchísimas, pero si, de acceso directo no van sobrados. Pero si te fijas en la solución de Yamaha te das cuenta un poco sobre lo que hablo, usan el "Super Knob", que ahí ya ajustas sobre parámetros concretos cambios de valor y eso si es interesante, al menos a mi me lo parece y ya ves que Yamaha apuesta por eso, saben lo que hace un FM y que esa solución es correcta.
Del Reface pues no está mal para lo que cuesta peroo... a ver, por un poco mas mejor ir a por un OPsix, pues en polifonía lo aplasta y además tiene millones mas de opciones de modulación y dos operadores mas que a su vez pueden interactuar con diferentes métodos de encadenamiento y/o con múltiples opciones de modulación, cosa imposible en los Reface que además tienen solo 4 operadores.
En FM, por norma, mientras mas operadores mejor, pero de largo.
¡Saludos!
3
#1384 Tengo en cuenta tu detallado análisis sobre la FM. Cuando pueda conseguiré un opsix aunque esta serie (tengo el modwave) me resulten demasiado plasticosos y con sensación de meros controladores de raspberry..... Por ahora probaré la versión soft.
Un saludo!
Ya tengo el banco de performances instalado vía sysex en el DX11. El banco internal lo tenía copiado en el cartucho y también está restablecido. Muchas gracias por vuestra ayuda 👍
1
¡¡¡Estupendo!!!
Me alegro mucho de que te hayan servido.
1