De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

ivoR
#1381 por ivoR hace 2 semanas
Soundprogramer, valoro tu opinión sobre sintetizadores FM. Desde hace muchos años soy usuario, a tiempo parcial y por épocas, de distintos sintes FM, alguno de los que aún conservo: dx7II, tg77 (lo vendí), etc.
En muchos casos (hablo sólo de hardware) echo en falta controles directos, son sintes con muchísimas posibilidades de programación y tímbricas pero les falta un acceso directo a ciertas funciones (controles). No probé el opsix, quizá este sí que ofrece ese control.....
Los yamaha modx nunca los tuve y tampoco parece que tengan muchos potes.....
Qué opinas del reface dx (mejor con el controlador de dtronics supongo)?
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -29%
    Sinte analógico de bajos Donner B1
    99 €
    Ver oferta
  • -26%
    Slate Digital ML-1 Matte Black
    325 €
    Ver oferta
Wikter
#1382 por Wikter hace 2 semanas
ivoR escribió:
Qué opinas del reface dx (mejor con el controlador de dtronics supongo)?

El Reface DX tiene varios botones que pueden llegar a funcionar como faders, aunque no le vienen mal controles extra.
Subir
1
ivoR
#1383 por ivoR hace 2 semanas
#1382 Gracias por tu opinion
Subir
Soundprogramer mod
#1384 por Soundprogramer hace 2 semanas
#1381   Con los DX de Yamaha nunca ha habido posibilidad de manipular demasiado en tiempo real la FM, aunque por si te sirve mi opinión no es muy trascendente, y me explico: 

La síntesis FM en los DX está pensada y desarrollada para hacer sonidos desde posiciones de memoria, control el básico, vibrato, altura tonal y un poco mas de control en caso de asignar el "breath", que eso siempre fue un plus en ciertos Yamaha.  Manipular la síntesis en FM en tiempo real a mi personalmente no me atrae en exceso, por no decir otra cosa, vamos. Si se hacen programas para FM se hacen con una designación o utilidad concreta y para eso ya te provee herramientas la propia arquitectura del instrumento, tiene control individual por operador de sensibilidad de pulsación por operador, con eso ya controlas en tiempo real el instrumento.   Los FM tienden a sonar poco o nada musicales cuando asignas control sobre los ratios y los niveles de operadores, para que lo sean habria que programar escalas de morph y asignar valores, lo cúal sería una pesadilla de complejo, ya de hecho programar un FM de 6 o mas operadores lo es y eso que el DX-7 es de los "basicos", con lo que hay a día de hoy imagina.  

El OPsix tiene muchas opciones para manipular en tiempo real, montones mas que un DX, vamos.  Pero te repito lo mismo, un FM no es un sinte sustractivo ni analógico, es otro sistema muy diferente.  Si haces lo mismo con un aditivo te pasará lo mismo, son sistemas que estan pensados para hacer otras cosas y el control en tiempo real está bien para ciertos parámetros, pero no son nunca ninguna panacea, salen marcianadas que a mi personalmente ni me llaman la atención ni me interesa mucho tampoco. 

Los modx si que tienen opciones de control MIDI, muchísimas, pero si, de acceso directo no van sobrados.  Pero si te fijas en la solución de Yamaha te das cuenta un poco sobre lo que hablo, usan el "Super Knob", que ahí ya ajustas sobre parámetros concretos cambios de valor y eso si es interesante, al menos a mi me lo parece y ya ves que Yamaha apuesta por eso, saben lo que hace un FM y que esa solución es correcta. 

Del Reface pues no está mal para lo que cuesta peroo...  a ver, por un poco mas mejor ir a por un OPsix, pues en polifonía lo aplasta y además tiene millones mas de opciones de modulación y dos operadores mas que a su vez pueden interactuar con diferentes métodos de encadenamiento y/o con múltiples opciones de modulación, cosa imposible en los Reface que además tienen solo 4 operadores.

En FM, por norma, mientras mas operadores mejor, pero de largo.

¡Saludos!     
Subir
3
ivoR
#1385 por ivoR hace 2 semanas
#1384 Tengo en cuenta tu detallado análisis sobre la FM. Cuando pueda conseguiré un opsix aunque esta serie (tengo el modwave) me resulten demasiado plasticosos y con sensación de meros controladores de raspberry..... Por ahora probaré la versión soft.

Un saludo!
Subir
Sharp
#1386 por Sharp hace 2 semanas

También esta el único FM que tiene control por función el Twisted Electrons MEGAfm MKII con 4 operadpre, 12 voces de polifonía y 8 algoritmos.

https://www.thomann.de/es/twisted_electrons_megafm_mkii.htm

El Kodamo Essence FM MKII es un sintetizador bestial con pantalla táctil y algunos controles, 
Polifonía de 300 voces, 48 formas de onda interpoladas y editables por operador,16 partes multi tímbricas...

https://www.thomann.de/es/kodamo_essence_fm_mkii.htm

Subir
2
Synclavier
#1387 por Synclavier hace 2 semanas
Ya tengo el banco de performances instalado vía sysex en el DX11. El banco internal lo tenía copiado en el cartucho y también está restablecido. Muchas gracias por vuestra ayuda 👍
Subir
1
ELKE_FALTABA
#1388 por ELKE_FALTABA hace 2 semanas
¡¡¡Estupendo!!!
Me alegro mucho de que te hayan servido. 
Subir
1
Reynaldo X
#1389 por Reynaldo X hace 2 semanas
Soundprogramer escribió:
Del Reface pues no está mal para lo que cuesta peroo...  a ver, por un poco mas mejor ir a por un OPsix, pues en polifonía lo aplasta y además tiene millones mas de opciones de modulación y dos operadores mas que a su vez pueden interactuar con diferentes métodos de encadenamiento y/o con múltiples opciones de modulación, cosa imposible en los Reface que además tienen solo 4 operadores.

Yo hice eso, y me arrepentí hasta que conseguí nuevamente un Reface. Aparte del pésimo diseño del Opsix, un cuadrado dificil de encajar en un espacio pequeño, el sonido es realmente pésimo, es una FM pero con sucralosa, sin peso alguno. cada sonido que probaba en el Opsix, tuve siempre agregarle en la cadena de efectos, un compresor y una distorsión, sin eso el sonido no se sostiene, imagina en vivo, desparece. para es mi es como VST en una caja.
El Reface en cambio suena de "verdad", que es lo verdaderamente importante (no tienes que agregarle nada, asi como un efecto, que aparte son de muy buena calidad los que trae) y el tamaño tambien, se agradece. 
imbatible el Reface, super recomendado. 
Subir
Soundprogramer mod
#1390 por Soundprogramer hace 2 semanas
Reynaldo X escribió:
el sonido es realmente pésimo, es una FM pero con sucralosa

Creo que exageras bastantante, en serio.  El Reface es un birria al lado del Opsix como sinte y te lo digo así de claro.    
Entiendo hay instrumentos que por motivos diversos a ciertos usuarios no les cuadra, motivos que suelen ser muy variopintos como el que comentas, pero en sonido los Korg suenan muy pero que muy bién.  Yo los he oido, pasan el test de sobra, aunque por motivos diferentes al tuyo no sería una opción para mi tampoco, pues no tienen modos multi, ni de capas ni..   Ahí Korg si que metió la gamba, pero en sonido van bastante bien.  Raface vs OPsix es como comparar un DX-9 de Yamaha (este si que es una birria) contra un Yamaha SY-99, le pega una patada en el trasero que lo saca de órbita.   Hay usuarios que demandan sonidos muy básicos de FM, debe ser tú caso.  

Subir
Reynaldo X
#1391 por Reynaldo X hace 2 semanas
Soundprogramer escribió:
Hay usuarios que demandan sonidos muy básicos de FM, debe ser tú caso.

Yo creo que no sacas nada con tener multicapas, tener mas polifonia, y multi cosas, si es que el sonido no tiene ningún peso. lamentablemente yo caí en la "pomada" del opsix y lo compré por toda esta cantidad de prestaciones alucinantes que ofrecía. incluso cargué los patches del Dx7 y los miles que hay compatibles de los distintos modelos FM y nada. supongo que tu tienes un Opsix y no basas tu opinión en reviews de youtube, pues ahi hay que entender que también hay porcentaje de postproducción que puede llevar a engaño. 

En fin, yo creo que la sintesis FM de Yamaha es insuperable, con algunas excepciones boutique. puede que yo necesite sonidos básicos, pero sordo no soy. 
Subir
Soundprogramer mod
#1392 por Soundprogramer hace 1 semana
#1391   No hombre, no, si tienes capas puedes beneficiarte de cantidad de posibilidad y ampliar el uso. Obvio si suena como el culete ni haciendo capas, pero el OPsix te lo repito, no suena nada mal, suena muy bien.

La síntesis FM en Yamaha tiene experiencia pero a día de hoy no se me ocurriría usar el calificativo de "insuperable", mas bien todo lo contrario, hay quien los ha pasado por la derecha y a toda velocidad, pero tienen experiencia y eso cuenta. 

Respecto a lo primero que comenté y que mencionas directamente con la frase: -"Si no tiene peso.."-  pues estoy de acuerdo en parte.   
A mí me pasó eso con el aclamado y mega especulativo a día de hoy FS1R de Yamaha, salió por la puerta de atrás en un plispas.  Especificaciones muy buenas para la época y un sonido de lata barata, no lo quise, me lo quité de encima.  Por lo que sea no te cuadra y ya está, cada uno tiene sus opciones, claro.  

Subir
Sharp
#1393 por Sharp hace 1 semana
Reynaldo X escribió:
Yo creo que no sacas nada con tener multicapas, tener mas polifonia

Pues, por ponerte un ejemplo, el mismo Elektron Model Cycles ya tiene 6 partes para hacer ritmos con sonidos FM para percusión que son muchas más que las que tenía la primera Elektron Digitone, aunque una está pensada para percusiones y la otra para todo tipo de sonidos FM de 4 capas, donde tienes 4 Digitones en una sola caja para poder combinar 4 presets distintos.

Con 4 partes múltiples ya puedes hacer beats muy bestias, y lo bueno es que un sintetizador se convierte en x4 sintetizadores en uno solo.

La Roland TR-8S tiene 12 partes multis y es un sample player, aunque también es una caja de ritmos FM bastante compleja.

Hay que tener en cuenta que tienes que tener muchos conocimientos para cómo quieres gobernar esas 4, 6, 8, 12, 16 partes que te ofrece la máquina.

OPSIX no es multi, aunque usa cada uno de los operadores como sintetizadores individuales desde su propio secuenciador, pero esto sería como poner a un DX7 un secuenciador que sea capaz de secuenciar cada operador por separado, aunque siga siendo monotímbrico. Dicho de otro modo, no puedes combinar presets del sintetizador que tengan 6 op's para un bombo y cosas así.

Contra más capas, más complejo es de usar y si no dominas la sintesis aditiva, mejor ni lo intentes. 

Es un continuo dolor de cabeza; hay que saber mucho más allá de la síntesis tradicional, aunque la multitimbridad es muy útil para hacer morphing entre presets ya creados y crear nuevos sonidos de una mezcla de 4 presets.

La síntesis aditiva es muy exigente y puede hacer que tu sintetizador se quede en blanco, aunque esto siempre depende de la máquina que sea y la potencia DSP que tenga.

Y no hace falta usar 16 capas para hacer cosas raras; con 2 o 3 partes ya te puedes volver loco, y el Access Virus Ti2 que tengo lo uso con 16 partes cuando quiero hacer temas enteros usando el sintetizador con Logic Pro, pero en tema de diseños complejos, a lo sumo 6 es algo ya muy ambient difuminado y exagerado.
Subir
1
Valis.
#1394 por Valis. hace 5 días
Del TX-81z pese a sus cuatro operadores no me haréis bajar de el; sus performances, efectos panorámicos, y micro-afinaciones... Y de que además que fue un regalo para toda mi eternidad... No, no me desprendreré de el jamás de los jamases.

Aun conservo su mensaje irreverente en el menú de inicio y saludo que le coloque en la década de los 80´s.
Subir
1
Soundprogramer mod
#1395 por Soundprogramer hace 4 días
Valis. (Ruminant head.) escribió:
Aun conservo su mensaje irreverente en el menú de inicio y saludo que le coloque en la década de los 80´s.

jaja!  Pues le dura la batería, le dura.   Recuerdo cambiárselo al que yo tuve porque si lo encendías por la tarde y te saltaba con el "Good morming!" se hacía un poco ridículo. jaja!

Lo curioso es que han pasado casi 37 años o mas desde que lo lanzaron al mercado y a día de hoy, en el 2024 te ofrecen soluciones monotímbricas cuando los modos multi estaban mas que resueltos en los 80, de traca de feria.   

Se sacó  hace tiempo ya una raspberry que podía ejecutar 8 capas simultáneas del Dexed, así que podías ejecutar 16 x 8 notas de polifonía en modo multi tal como lo hacía el TX816.  En FM es que a día hoy hay soluciones a cascoporro, los "abueletes" ya quedan en desventaja.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo