De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

Soundprogramer mod
#1351 por Soundprogramer el 26/10/2024
Synclavier escribió:
Voy a comentárselo a los del libro Guinness.

jeje!   Si, hay durado mas de la cuenta.  Todavía quedaban DX-7 con baterías de fábrica pero por norma palman antes.  Hay modelos a los que les duran mas, no te puedes descuidar y hay que revisarlas de vez en cuando; incluso teniendo voltaje puede sulfatarse y la lía parda. Cámbiasela por una de buena marca, ahí no hay que escatimar.  Nada de baterías de "chinos", ni de marca la cabra, duran muy poco y se sultafan.  

De todos los que he visto este es el mejor tutorial de todos para hacer el cambio en los SY/TG.  Que en estos modelos hay que desoldar y/o hacer una modificación para instalar un zócalo.

Subir
1
OFERTASVer todas
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -29%
    Sinte analógico de bajos Donner B1
    99 €
    Ver oferta
  • -26%
    Slate Digital ML-1 Matte Black
    325 €
    Ver oferta
Synclavier
#1352 por Synclavier hace 4 semanas
Soundprogramer escribió:
incluso teniendo voltaje puede sulfatarse y la lía parda

Las CR2032 suelen ser bastante estancas, nunca he visto ninguna sulfatada hasta el punto de haber derramado ácido sobre la placa. Esto suele pasar más con las baterías de placa que son cilíndricas. Todavía no he podido ponerme a ello, esta semana buscaré un hueco y lo haré, espero que con el cambio no se borren las memorias.

Soundprogramer escribió:
Cámbiasela por una de buena marca, ahí no hay que escatimar

Tengo una Maxell, ¿qué te parece? Están, o al menos antes estaban, fabricadas en Japón, creo que es una buena marca. Además voy a instalarle un zócalo para la batería.

Soundprogramer escribió:
en estos modelos hay que desoldar y/o hacer una modificación para instalar un zócalo

Cuando no coinciden las patillas del zócalo con los agujeros de la placa (a veces la batería tiene 3 puntos de soldadura y el zócalo solo 2 patillas) yo lo que hago es modificar el zócalo soldándole cable rígido desnudo a la patilla correspondiente y después dándole forma con unos alicates de punta hasta que quede igual que el patillaje que tenía la pila antigua y encaje perfectamente en los agujeros. Si es necesario lo convierto a 3 patillas, tal y como estaba la batería original (dos de esas patillas son comunes y van al mismo punto eléctrico, lógicamente). Es decir, modifico el zócalo, nunca la placa.

Si tras hacer la modificación veo que el zócalo no se asienta totalmente plano sobre la placa y tiende a "bailar" un poco, lo que hago es pegarle un trozo de cinta adhesiva de doble cara y de grosor suficiente en la base para que el zócalo se quede pegado a la placa y bien firme, sin que se mueva lo más mínimo al insertar o sacar la batería. Porque si se mueve, aunque sea muy poco, podría despegarse una pista de cobre de la placa.
Subir
1
Soundprogramer mod
#1353 por Soundprogramer hace 4 semanas
Synclavier escribió:
nunca he visto ninguna sulfatada hasta el punto de haber derramado ácido sobre la placa

Yo sí, varias de hecho. En una de las revisiones que le hice al JD una que le cambié empezó a soltar ácido sobre el zócalo.  Lo pillé a tiempo, pero si lo dejo unos meses mas habría hecho bastante daño a la placa. No es habitual, pero te encuentras algunas con fugas. 

Synclavier escribió:
Maxell, ¿qué te parece? Están, o al menos antes estaban, fabricadas en Japón, creo que es una buena marca. Además voy a instalarle un zócalo para la batería.

Si, es buena marca. Siempre la mejor a la que tengas acceso.  Maxell, Duracell, Varta, Sony (estas son buenas) y alguna que otra marca mas.
Compradas siempre en tiendas de garantía, por internet no te fíes, a veces venden copias.  Si te gastas 2 o 3 euros bien gastados están.

Lo del zócalo está bien el apunte. Hay métodos variopintos, a veces el más cómodo no es mejor, pero bueno..   Lo de los cables es una solución aceptable, tampoco pasa nada si se hace bien. Puedes usar luego siliconas o soluciones no muy agresivas para amoldarlo a la placa sin que de problemas y se caiga el zócalo.  Con hacerlo bien, pues sirve, claro. 
Subir
1
ELKE_FALTABA
#1354 por ELKE_FALTABA hace 4 semanas

Pues sí que ha durado, sí.
A ver si puedes hacer la instalación del zócalo porque la pila nueva no te va a durar otros 36 años, eso te lo aseguro con la mierda que fabrican ahora.
Subir
1
Synclavier
#1355 por Synclavier hace 3 semanas
Ya he cambiado la batería al DX11, adapté un zócalo en el mismo sitio de la placa donde iba la batería y quedó bien. Tuve que hacer lo que describí en mi comentario anterior, adaptar unos hilos a las patillas del zócalo (la distancia entre éstas y entre los agujeros de la placa no coincidían) y como el zócalo se quedaba un poco levantado puse cinta de doble cara entre éste y la placa hasta que se asentó. 

Al volver a montar la placa y como el zócalo ha quedado más levantado que la batería original, la batería se quedaba demasiado cerca de un grupo de diodos correspondiente a la placa del teclado, por lo que aprovechando un par de tornillos de esta placa puse una lámina de plástico cubriendo los diodos para que hiciera de aislante entre éstos y la batería, por si acaso. Estoy satisfecho con cómo ha quedado todo y por cierto, me sorprendieron las placas de doble cara y lo miniaturizado de muchos componentes para lo vetusto que es el sinte. Por cierto, la batería original que tanto duró era una Varta que no tuvo la más mínima fuga de líquido y la nueva que puse es una Maxell made in Japan comprada en una tienda física de productos fotográficos.

El problema es que la operación se me alargó más de lo previsto desde que retiré la batería antigua y puse la nueva y se han ido los bancos Internal y Perform. El banco Internal (el que más uso con mis sonidos editados) lo tenía salvado y ya lo he restablecido, pero el banco Perform, que todavía era el de fábrica, no lo tenía guardado y no encuentro el sysex en internet para cargárselo. Si alguien lo tiene (banco Perform de fábrica del DX11) y me lo puede pasar se lo agradecería o si alguien sabe dónde se puede descargar, aunque si no es posible tampoco es nada grave, ya iré poco a poco creando performances nuevas y guardándolas. En realidad uso el sinte casi siempre en modo Single (bancos A-D e Internal), dada su limitada polifonía.
Subir
Valis.
#1356 por Valis. hace 3 semanas
Synclavier escribió:
En realidad uso el sinte casi siempre en modo Single (bancos A-D e Internal), dada su limitada polifonía.

¿8 notas de polifonía te parecen pocas,? uso el TX-81z en 4 notas y me da más que suficiente... Claro, hay que combinarlo con otros sintes y pistas, pero aun así me parecen suficientes.

Saludos.
Subir
Synclavier
#1357 por Synclavier hace 3 semanas
Valis. escribió:
¿8 notas de polifonía te parecen pocas?

Depende para qué y en qué momento, pero si tocas acordes a 2 manos evidentemente 8 notas son justitas.

Si por ejemplo metes 4 sonidos en una performance, la polifonía para cada uno de ellos se queda muy reducida.
Subir
Sharp
#1358 por Sharp hace 3 semanas
Synclavier escribió:
Depende para qué y en qué momento, pero si tocas acordes a 2 manos evidentemente 8 notas son justitas.

Pues los mejores pads los tienen precisamente cosas de 8 notas, practicamente la mayoria de los grandes sintetizadores tenian 8 voces y 2 VCOS y un solo filtro, era el estandar en la epoca desde el PPG Wave, Waldorf Wave, CMI Fairlight, CS80, OB-X y OBX-8 etc etc.

Así que eso de ¨ justitas ¨ nada, solo si las comparas con los 16 del DX7, incluso para unison ya es bastante ¨trancero¨ desagradable y sobrecargado. Se puede tocar mucha musica con 8 notas de polifonía o incluso con menos, demostrado esta.

Subir
Soundprogramer mod
#1359 por Soundprogramer hace 3 semanas
Synclavier escribió:

Mas que justas insufucientes si los sonidos usan decays largos, se cortan las notas a lo bestia, mejor cuantas mas notas tenga. 

[quote=Valis. (Ruminant head. [Walking.])]uso el TX-81z en 4 notas y me da más que suficiente..[/quote]

No es sufuciente cuando usas  capas o modo dual, seamos claros.  Yo tuve también el TX-81Z y no es que fuera justo, sino que se me quedaba corto siempre, así que depende de cada usuario.  Para sonidos monofónicos y alguien que toca pocos acordes OK!, en modo single además suena bastante flojo, hay que solapar capas continuamente.
Subir
1
Soundprogramer mod
#1360 por Soundprogramer hace 3 semanas
Synclavier escribió:
Si alguien lo tiene (banco Perform de fábrica del DX11) y me lo puede pasar se lo agradecería

Voy a revisar. Creo que tenía algún banco del DX-11 de cuando tenía el TX-81Z.   Pero hace de eso un mundo y deben estar por CD´s del año de la pera...  Si lo encuentro te mando un MP.    
Subir
Valis.
#1361 por Valis. hace 3 semanas

Si, puede ser... Pero es mi FM fetiche de 4 operadores, su sección de efectos de programación y sus micro-tonalidades hacen que con una sola nota o dos crees pasajes mágicos en el modo perform.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#1362 por ELKE_FALTABA hace 3 semanas
Synclavier escribió:
Si alguien lo tiene (banco Perform de fábrica del DX11)

Tienes un MP

Saludos.
Subir
2
Soundprogramer mod
#1363 por Soundprogramer hace 3 semanas
Soundprogramer escribió:
Voy a revisar.

Creo que lo puedo subir aquí, revísalo  de todas formas, van todas las performances de fábrica.  Lo acabo de probar con el sounddiver y los carga sin problemas, parece son esos.   De todas formas no creo que las uses, jamás usé yo las del TX-81Z, le tenía hechas algunas plantillas con configuraciones, solo tenía que cambiar los sonidos. 
Archivos adjuntos ( para descargar)
DX11FactoryPerform.syx
Subir
2
ELKE_FALTABA
#1364 por ELKE_FALTABA hace 3 semanas

A ver cuál de los dos sysex es el bueno, si el tuyo o el mío jaja.
Subir
Soundprogramer mod
#1365 por Soundprogramer hace 3 semanas
#1364 jaja!! Ni idea, pero de casualidad estaban en un CD, junto con otros sonidos. Lo recordé porque tuve el 81Z y guardaba algunos bancos, bancos que nunca usé,  había pocos sonidos "potables" bastante malos, casi todos.   jajaa!   He probado y los carga, los debe recepcionar sin problemas el DX-11, solo las performances, nada mas. 

Hablamos de refritadas de ahora pero Yamaha ya las hacía sin tapujos por aquellas fechas: 

DX-11, YS-100, 200 series, TQ. V-50, 81Z, incluso en gama baja usaban los mismos chips de voces.   Todos pueden cargar los sysex del 81z,  tambien los del DX-21, 27, DX-100, FB01 y muchos mas, son todos la misma película con algunos matices. A día de hoy prescindibles totál, todos. 
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo