No tienes que abrir los sysex, sólo enviarlos vía midi al DX siguiendo las instrucciones para transmisión - recepción del sinte. Con midi-ox puedes hacerlo perfectamente y para trasladarlo de un pc a otro simplemente lo copias tal cual a un cd o a un pincho usb.
Yo he intentado instralar la expansión Grey Matter E! pero algo no ha debido estar bien hecho por el técnico. A veces la reconoce y a veces no, y el cartucho no es accesible.
No se si otros compañeros habrán tenido alguna experiencia con eata expansión que pudieran compartir.
Gracias;
En principio me he planteado volver a poner el chip original. Hoy la Grey Matter no tiene mucho sentido con las posibilidades de programar y guardar digitalmente y transferir a la memoria interna o al/os cartucho/s cunado haga te haga falta.
mod
#1373 Eso es porque el volca recepciona los sysex del DX-7, tanto bancos completos de 32 voces como sonidos en modo "single".
Los DX-7 normales no pueden cambiar el canal de recepción a otro que no sea el 1, es casi pre MIDI, estaba aún en pañales. Pero no funcionará con otros dispositivos que no entiendan esos sysex del DX-7
Lo que si intuyo es que si manda bancos del DX, quizás lo haga con cualquier otro tipo de sysex, que actúe como un puente usando el interfaz MIDI.
Pero un DX-11 no es un DX-7 y por tanto cualquier volcado de voces que le trasmitas que no sea compatible no los recibirá, los ignorará. Si que entiende los compatibles Yamaha de 4 operadores, el resto cero.
Otra alternativa simple para enviar sysex puede ser la de Elektron C6, que es un programa pensado para enviar SDS MIDI, pero se supone funciona como receptor y enviador universal de sysex. Opciones hay tropecientas, vamos.
1
#1374 Gracias por la aclaración del tema midi, en su día me volví un poco loco haciendo comprobaciones
mod
#1375 ¡Claro! Se entiende, aunque el MIDI se use mucho lidiar con instrumentos antiguos se las trae, suelen dar innumerables problemas. En esa época se trabajaba con mucha presión por la competencia comercial y a veces incluso sacaban instrumentos sin terminar. Roland sabe mucho de eso, entre otros tantos.
Hay muchos instrumentos que tienen DX-7 virtuales y convierten los sysex de estos DX a su jerga interna pero todos dan problemas de una manera u otra. El Kronos de Korg por ejemplo dice que importa y es un poco falso, lo que hace son conversiones erróneas en un 70% de los casos o mas.
El volca no debe darlos porque está basado en el DX-7, pero tampoco es un DX-7 y los ajustes pueden diferir de sonido en sonido. Tema de audio y calidad de sonido aparte, no tiene nada que ver. Pero vamos, DX-7 está superado por todos los lados y todos los frentes, es un dinosaurio.
¡Saludos!
1
Si claro. La diferencia está en que un DX7 es un pedazo de historia de la música y de los sintetizadores.
Es un instrumento mítico y único. Insuperable porque nada que traigas podrá ser lo que el fue.
Y si lo que cuenta es lo moderno pues 1000 vtsi y un buen controlador y a disfrutar de tantos millones de sonidos ultramodernos que jamás te los acabarás.
!Y qué no se vende el Rock & Roll!
2
Quizás por eso toda la síntesis FM esta de vuelta 50 años después.
Pero cada uno a lo suyo que para gustos hay colores.
1
mod
#1379 La FM nunca se fué, como tampoco la aditiva, sustractiva u analógica. Modas son las que adoptan ciertos individuos por razones en muchas ocasiones irracionales u de otra índole. Ahora te venden a bombo y platillo ciertos fabricantes compatibilidad con DX y eso no es mas que puro marketing en todos los sentidos, como si fuera algo "novedoso", no saben que hacer ya, todo el rato mirando hacia atrás.
Yo mismo abrí este hilo allá por el 2009, ha llovido un poco ya y lo hice cuando pocos prestaban atención a la FM. Con esto te quiero decir que por mis manos han pasados todos los cacharros de FM de Yamana, y digo todos todos, que se de lo que estoy hablando. Hay mucho factor "bobo" y perdona usar el calificativo pero es así, cualquier otro va por otros derroteros que no son racionales.
En FM Yamaha fué un referente en su época al ser el único que tenía la patente y las tecnologías para desarrollar FM, luego con el tiempo cambió e incluso la misma Yamaha cambió de manera estrepitosa. A día de hoy las soluciones que incluyen FM de la propia Yamaha y están a años luz de lo que hacía un DX-7, pero fuera de órbita, vamos. Si estás metido en FM y sintesis FM como lo estoy yo, no valen ya las nostalgias, lo siento.
2