De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

Soundprogramer mod
#1336 por Soundprogramer el 14/06/2022
ELKE_FALTABA escribió:
da 0,24v, una miseria

Total, vamos. Es que con ese voltaje.. pues si, no se ni como ha mantenido datos. Habla muy bién del diseño de esos chips de memoria, increible.
Yo tenia varios RAM 4, llegué a tener 5 a la vez y creo que había alguno con baterías mas pequeñas, CR2030, pero ya no lo recuerdo exáctamente.
Encontrarla te será sencillo, a ver si se soluciona. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    Roland SPD-20 Pro BK Octapad
    398 €
    Ver oferta
  • -25%
    Slate Digital ML-1 Matte Black
    329 €
    Ver oferta
  • -48%
    Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
    129 €
    Ver oferta
Synclavier
#1337 por Synclavier el 18/06/2022
Soundprogramer escribió:
Yo tenia varios RAM 4, llegué a tener 5 a la vez

Pues si te digo que yo no tuve un RAM 4 hasta 33 años después de tener el DX11...

Cuando compré (me compraron) el DX11 en 1988 ese cartucho era muy caro y no podía permitirme comprarlo, y unos años después cuando tuve dinero el cartucho estaba descatalogado y me era imposible encontrarlo. Antes de haber internet preguntaba en todas las tiendas, miraba anuncios en revistas, y nada, no aparecía ninguno. Al llegar internet era más fácil de conseguir, pero algunos que vendían venían del extranjero y no me fiaba mucho, así que siguieron pasando los años sin tenerlo. Por fin, el año pasado compré uno en buen estado a un forero aquí en hispasonic, quitándome la espinita del cartucho más de 3 décadas después de tener el sinte :desdentado:
Subir
1
Soundprogramer mod
#1338 por Soundprogramer el 19/06/2022
Synclavier escribió:
Pues si te digo que yo no tuve un RAM 4 hasta 33 años después de tener el DX11...

Jeje! Si, te creo y además no pienses que eras tú solo, incluso a mi me ha pasado con algún modelo concreto. Los cartuchos en su época eran muy caros y cuando te apetecía comprarte uno te dabas contra el muro porque habían dejado de fabricarse, a tirar de mercadillo tocaba.
Aveces me los traía de Canarias, en algunos de los viajes que hacía anuales por las Islas, y los encontraba con facilidad a precios muy bajos porque eran restos de stocks. De esto hace muchos años ya.

Si tenías ordenador pues compesabas la falta de cartucho gracias a los sysex. Pero claro, en el DX-7 y 11 solo tienes 32 memorias, es bastante poco.
Lo recomendable a día de hoy es hacerte con algunos de los cartuchos de hypersynth. No son baratos pero metes cientos de bancos ahí, una gozada. ;)
Subir
1
pianoblues
#1339 por pianoblues el 03/09/2024
Necesito solucionar este puzzle, si es que es posible.
Sin enrollarme demasiado, los elementos son los siguientes:

- Yamaha TX7 con sus salida y entrada MIDI de 5 pines y el THRU
- Controladora de audio Focursite 214 2ª generación con entrada y salida MIDI de 5 pines
- Un pc con Studio One 6 instalado
- Un teclado controlador MIDI-USB Novation KeyLab49.

Me gustaría controlar con el teclado midi los sonidos que genera el TX7. Están interconectados el yamaha y la Focursite via MIDI 5 pines. A su vez la Focursite y el teclado estan conectados al pc.
He conseguido que le llegue la señal MIDI al DAW desde el TX7 pero no consigo controlarlo con el teclado midi. Cual seria la manera correcta de cablearlo (IN/ OUT), entre el Yamaha y la Focursite, si es que ello es posible, así como configurar el DAW.
Muchas gracias y un saludo. Espero hacerme expresado correctamente.
Subir
Erich Zann
#1340 por Erich Zann el 03/09/2024
Este no es el hilo correcto me temo, pero tiene pinta de que no has configurado el teclado/controlador en studio one, al ser usb debes seleccionarlo como controlador maestro en la configuración midi. Al menos así es en los DAW q he probado, no sé en studio one
Subir
pianoblues
#1341 por pianoblues el 06/09/2024
Bueno a expensas de que no sea el hilo correcto y agradeciendo a Erich Zann y a Synclavier, el interés demostrado, he conseguido armar el puzzle gracias a estos comentarios de los compañeros (puesto que no me dijeron que no se podía) y al tesón y ganas de resolver el asunto y de aprovechar estos cacharros tan agradecidos al oído.

Bueno pues paso a paso el tema es el siguiente:

Se conecta el midi out del TX7 al midi in de la Focursite o cualquier tarjeta de audio que lo permita
Se conecta el midi in del TX7 al midi out de la Focursite
Se conecta la salida de audio del TX7 a un canal de una mesa de mezclas (Esto es lo que me faltaba en la ecuación)
Se conecta la Focursite via USB al pc
Se conecta el teclado controlador midi-usb al pc.
Se inicia el Daw, en mi caso el Studio One y en las opciones/dispositivos externos se crea el TX7 como nuevo instrumento y se recibe y envía a la tarjeta de sonido (Focursite en mi caso). Igualmente pero como teclado se agrega el teclado midi-usb y se recibe desde el propio teclado y envía a ninguno.

Para rizar el rizo existe un vst gratuito llamado Dexed que es un DX7 en cuyos parámetros indicaremos que la entrada y la salida la realice por los puertos midi de la focursite. Finalmente podremos cargar y modificar el modulo TX7 con los sonidos del DX7 y realmente escuchar este sonido analógico no tiene precio.

Finalmente cargamos en el DAW como instrumento el TX7 y el Dexed pero solo monitoreamos el TX7 para poder usar los sonidos del vst a traves del módulo y la diferencia entre uno y otro es abismal.

Bueno espero que si alguien se ve en mi misma tesitura le sirva de algo esta información. Un saludo a todos y gracias.
Subir
1
Synclavier
#1342 por Synclavier el 06/09/2024
#1341 Me alegro de que finalmente hayas podido "armar el puzzle" y ya todo funcione correctamente.

pianoblues escribió:
Se conecta el midi out del TX7 al midi in de la Focursite o cualquier tarjeta de audio que lo permita

Se me olvidó indicarte esta conexión, ya que la Focursite tiene MIDI IN. Con ella puedes hacer volcados de memoria desde el TX7 al DAW.

pianoblues escribió:
Se conecta la salida de audio del TX7 a un canal de una mesa de mezclas (Esto es lo que me faltaba en la ecuación)

La salida normal de audio del TX7 implementa un jack mono (TS) y la de auriculares un jack estéreo (TRS) pero no creo que proporcione realmente una señal estéreo, sino la misma señal mono en ambos canales (duplicada).

pianoblues escribió:
Finalmente podremos cargar y modificar el modulo TX7 con los sonidos del DX7 y realmente escuchar este sonido analógico no tiene precio.

Tanto el DX7 como el TX7 son sintetizadores antiguos pero totalmente digitales, por lo que su sonido es digital. Un saludo.
Subir
pianoblues
#1343 por pianoblues el 06/09/2024
Alguien escribió:
La salida normal de audio del TX7 implementa un jack mono (TS) y la de auriculares un jack estéreo (TRS) pero no creo que proporcione una señal estéreo, sino la misma señal mono en ambos canales (duplicada).

Totalmente correcto

Alguien escribió:
Tanto el DX7 como el TX7 son sintetizadores antiguos pero totalmente digitales, por lo que su sonido es digital.

Pues es verdad, tengo un moog sub37 y suena muy bien pero estos sonidos no se lo que tienen que me cautivan.
Subir
Soundprogramer mod
#1344 por Soundprogramer el 06/09/2024
pianoblues escribió:
Finalmente podremos cargar y modificar el modulo TX7 con los sonidos del DX7 y realmente escuchar este sonido analógico no tiene precio

El TX-7 es el rack del DX-7 MKI, por tanto acepta sin problemas los sysex del DX-7 y suena idéntico al mismo. Perooo de analogías con el TX-7 mucho me temo que cero patatero, es un sinte 100% digital. :desdentado:

pianoblues escribió:
cargamos en el DAW como instrumento el TX7 y el Dexed pero solo monitoreamos el TX7 para poder usar los sonidos del vst a traves del módulo y la diferencia entre uno y otro es abismal.

No tienen nada y mucho que ver, las dos cosas. El dexed es una emulación digital fidedigna, suenan los sonidos muy parecidos a los del sinte que emula, pero no tiene un gran sonido, aunque a día de hoy hay muchos mejores VST que lo emulan y suenan que él. Lo positivo es que lo puedes usar para editar el TX-7 y hacer pruebas de todo tipo antes de salvar los sonidos al DX-7 u al TX-7. Yo usaba estos VST para probar sonidos y también son muy útiles para organizar librerías de los físicos; ya no, les abrí a los DX la puerta de atrás, no gustan los DX-7 a esas alturas. :desdentado:
Subir
pianoblues
#1345 por pianoblues el 06/09/2024
Alguien escribió:
El TX-7 es el rack del DX-7 MKI, por tanto acepta sin problemas los sysex del DX-7 y suena idéntico al mismo. Perooo de analogías con el TX-7 mucho me temo que cero patatero, es un sinte 100% digital.

Si es verdad se me ha ido la olla con el ansia viva,
Subir
Synclavier
#1346 por Synclavier el 06/09/2024
Soundprogramer escribió:
no gustan los DX-7 a esas alturas

No gustan por lo engorroso de su programación y por haber sido utilizados y escuchados hasta la saciedad en los años 80 y 90, pero la síntesis FM ha resurgido en el Yamaha Reface DX, los Korg Opsix y Volca FM y en algún otro sinte. Creo que sigue siendo una síntesis que aún puede aportar cosas, ya sea individualmente o combinada con otros tipos de síntesis.

Recordemos que en su día fue poco explorada por considerarse difícil, recurriéndose principalmente a los presets de fábrica o a bancos de memoria para cargar mediante volcados sysex que vendían algunos programadores.
Subir
1
Soundprogramer mod
#1347 por Soundprogramer el 06/09/2024
Synclavier escribió:
Creo que sigue siendo una síntesis que aún puede aportar cosas, ya sea individualmente o combinada con otros tipos de síntesis.

Si, claro. Yo me refería al DX-7 no la FM de un sistema actual o que tenga ventajas respecto a la FM primaria de los DX. Cualquier ModX de la propia Yamaha destroza por goleada a un DX-7 primario, pero no solo de Yamaha sino de muchos otros fabricantes. En mi caso porque no me gusta ya como suena un DX-7 crudo. Además no te permite tampoco flexibilidad a la hora de organizar la propia FM.

Un sistema FM actual y configurable tiene cuerda para rato si sabes de que va y que puedes hacer con ella, sigue siendo uno de mis sistemas preferidos para hacer cierto tipo de sonidos, y lo recalco "cierto", pero obvio no elegiría a estas alturas un DX, están muy superados por todos los lados y por todos los frentes. ;)
Subir
2
Synclavier
#1348 por Synclavier el 12/09/2024
Historia, funcionamiento y mejores canciones del Yamaha DX7.

Subir
2
Soundprogramer mod
#1349 por Soundprogramer el 13/09/2024
#1348 Usado por todos y hasta por sus perros en los 80,s. :desdentado: Era lo mas sofisticado, perooo llegaron los samplers y los romplers y mandaron a la sala de los castigos a todo los FM, tal y como hizo el propio DX-7 con los analógicos, cerró fabricas por doquier. Que se lo pregunten a Dave Smith o a Tom Oberheim, entre muchos otros.

Pero la historia mas verídica y también la mas detallada sobre el DX-7 la sabe su creador Mr John Showning.
Los americanos no entendieron para qué servía la FM, no captaron su potencial. Cuando concertaron una cita con los ingenieros de Yamaha para explicarles sus descubrimientos sobre FM uno de los ingenieros de Yamaha tardó tan solo unos minutos en comprenderlo (dicho esto por el mismo Jhon Showing) y se les encendió la bombilla, le compraron la patente y gestaron la adquisición de sus descubrimientos desde ese mismo momento.

Ahí te das cuenta de las diferencias culturales tan impresionantes entre USA y el resto de paises. Los americanos no veían potencial para desarrollar la FM (ni la entendieron del todo) porque no les reportaría beneficios a corto plazo, los billetes de marras. Los Japoneses además de entender mucho mejor el concepto identificaron un filón de oro porque la computación estaba avanzando a pasos de gigante día tras día y les permitiría desarrollar todo su potencial en un medio plazo. Tardaron algunos años, muchas pruebas, muchos fracasos también hasta que llegó el día en el que se pudo lanzar el DX-7 y el resto es historia. ;)

Un aparato que marcó una época y una cambio radical en tendencias. Ahora el cambio radical es que no hay cambios y todo son refritadas de lo mismo, o casi de lo mismo, incluso mirando al pasado todo el rato. ¡Menuda diferencia!
Subir
3
Synclavier
#1350 por Synclavier hace 4 semanas
Mi DX11 de 1988 ha mostrado por primera vez el mensaje de que es necesario cambiar la batería interna. Se mantuvo 36 años con la CR2032 de fábrica, increíble. Voy a comentárselo a los del libro Guinness.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo