Tengo un DX7 al cual se le cambió la pila, de forma incorrecta seguramente pues he leido en otro foro que hay que cambiarla con el teclado enchufado a la corriente. También he leído en ese mismo foro que si no lo haces así se descalibra el pitch y eso es justamente lo que le pasa. Desde que se le cambió la pila no funciona correctamente, tocas una nota de las octavas graves y luego tocas otra en las octavas de arriba y la nota hace como un bend hasta la nota que acabas de tocar. ¿Hay alguna forma de arreglar esto? ¿Un reset de fabrica lo arreglaría? Creo que en su momento ya hice uno y se quedó igual. No estoy muy seguro... Gracias
De la A a la Z sobre el Yamaha DX7
Tengo un DX7 al cual se le cambió la pila, de forma incorrecta seguramente pues he leido en otro foro que hay que cambiarla con el teclado enchufado a la corriente. También he leído en ese mismo foro que si no lo haces así se descalibra el pitch y eso es justamente lo que le pasa. Desde que se le cambió la pila no funciona correctamente, tocas una nota de las octavas graves y luego tocas otra en las octavas de arriba y la nota hace como un bend hasta la nota que acabas de tocar. ¿Hay alguna forma de arreglar esto? ¿Un reset de fabrica lo arreglaría? Creo que en su momento ya hice uno y se quedó igual. No estoy muy seguro... Gracias
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mod
#1231 Lo mejor que puedes hacer es efectívamente hacerle un reestablecimiento de preajustados enviándole
por Midi el banco original de fábrica, que supongo será el que tendrá.
El procedimiento de restauración viene indicado en este hilo, asi que te va tocar leer páginas
atrás, que yo no lo explico mas porque es siempre el mismo.
Aquí tienes un video que te explica como se envía el banco de fábrica y el procedimiento:
por Midi el banco original de fábrica, que supongo será el que tendrá.
El procedimiento de restauración viene indicado en este hilo, asi que te va tocar leer páginas
atrás, que yo no lo explico mas porque es siempre el mismo.
Aquí tienes un video que te explica como se envía el banco de fábrica y el procedimiento:
mod
Aquí os subo un enlace en el que podeis usar un generador de tonos del tipo VA que funciona de manera
aleatoria para el DX-7 y DX-7II (principalmente el DX-7 clásico) porque el DX-7 II permite algunas funciones
mas avanzadas para generar sonidos mas analógicos, incluida la función "Detune" del modo performance.
Pues bién.. os explico como funciona:
Os vais al enlace que os adjunto y en el se ve una recreación de un cartucho del DX-7, si le dais a la opción
"Click here to generate Cardtridge!" lo que hace es que genera un banco de 32 sonidos con nombres
aleatorios pero basados en sonidos seleccionados de una base de datos. Tarda un segundo en generar
el banco y te sale una ventana con el enlace del fichero en sysex para cargarlo con el DX-7.
En realidad lo que hace este algoritmo es introducir un generador aleatorio de 8 parámetros del DX-7
dentro de los 155 que tiene el instrumento. Por lo general tendrán unos ratios prefijados y variará
el control de feedback de operadores, envolvente y nivel dentro esos 8 parámetros.
Si no teneis el DX-7 podeis probar con el Dexed para cargar el banco sysex que el programa genera
y salvar luego los que sean mínimamente usables para construir un banco con las mejores versiones.
En realidad no es nada nuevo porque esto ya se puede hacer en cualquier editor sabiendo los parámetros
básicos y algoritmos que funcionan para crear tonos de tipo analógico. La novedad reside en que esta opción
te permite sin esfuerzo generar variaciones que en un porcentaje bastante alto serán usables, al tener
ya ejemplos base en su base de datos.
Os subo el enlace: https://www.thisdx7cartdoesnotexist.com/
De todas formas lo mas práctico estimo sería poder probarlos diréctamente con el Dexed y luego con los
tonos mas potables hacerte un banco de usuario.
Vamos.. esto es para los que no sepan programar en el DX-7 o bién no les apetezca perder tiempo
ajustado los 155 parámetros del DX-7, que lleva su tiempo.
¡No espereis pianos y sonidos "morrallescos" clásicos del DX-7!
aleatoria para el DX-7 y DX-7II (principalmente el DX-7 clásico) porque el DX-7 II permite algunas funciones
mas avanzadas para generar sonidos mas analógicos, incluida la función "Detune" del modo performance.
Pues bién.. os explico como funciona:
Os vais al enlace que os adjunto y en el se ve una recreación de un cartucho del DX-7, si le dais a la opción
"Click here to generate Cardtridge!" lo que hace es que genera un banco de 32 sonidos con nombres
aleatorios pero basados en sonidos seleccionados de una base de datos. Tarda un segundo en generar
el banco y te sale una ventana con el enlace del fichero en sysex para cargarlo con el DX-7.
En realidad lo que hace este algoritmo es introducir un generador aleatorio de 8 parámetros del DX-7
dentro de los 155 que tiene el instrumento. Por lo general tendrán unos ratios prefijados y variará
el control de feedback de operadores, envolvente y nivel dentro esos 8 parámetros.
Si no teneis el DX-7 podeis probar con el Dexed para cargar el banco sysex que el programa genera
y salvar luego los que sean mínimamente usables para construir un banco con las mejores versiones.
En realidad no es nada nuevo porque esto ya se puede hacer en cualquier editor sabiendo los parámetros
básicos y algoritmos que funcionan para crear tonos de tipo analógico. La novedad reside en que esta opción
te permite sin esfuerzo generar variaciones que en un porcentaje bastante alto serán usables, al tener
ya ejemplos base en su base de datos.
Os subo el enlace: https://www.thisdx7cartdoesnotexist.com/
De todas formas lo mas práctico estimo sería poder probarlos diréctamente con el Dexed y luego con los
tonos mas potables hacerte un banco de usuario.
Vamos.. esto es para los que no sepan programar en el DX-7 o bién no les apetezca perder tiempo
ajustado los 155 parámetros del DX-7, que lleva su tiempo.
¡No espereis pianos y sonidos "morrallescos" clásicos del DX-7!
mod
#1235 Yo he probado con un par de bancos y salen aveces sonidos aprovechables. Otras ocasiones es necesario tocar
el nivel de feeback, ajustar algún operador concreto modulador por ir pasado de rosca en índice de modulación
e incluso ajustar alguna frecuencia mas idónea,etc. Es como un material bruto que puede servir para construir
tonos sin demasiado esfuerzo, aunque otros diréctamente no suenan o son poco usables.
Se ha usado una base de datos con sonidos de referencia desde los cúales se hacen las variaciones
de parámetros, aunque se necesitaría mejorar la IA del algoritmo, que es bastante mejorable. Pero es útil tal como está.
Al menos de 10 o 12 bancos generados puedes construir uno con algunas modificaciones; esto no se consigue
con los generadores normales Ramdom. Pero recuerdo algún editor en el que podías asignar un
porcentaje de aleatoridad en parámetros, algo menos impredecible y usable en resultados.
si especificas parámetros concretos.
¡Saludos!
el nivel de feeback, ajustar algún operador concreto modulador por ir pasado de rosca en índice de modulación
e incluso ajustar alguna frecuencia mas idónea,etc. Es como un material bruto que puede servir para construir
tonos sin demasiado esfuerzo, aunque otros diréctamente no suenan o son poco usables.
Se ha usado una base de datos con sonidos de referencia desde los cúales se hacen las variaciones
de parámetros, aunque se necesitaría mejorar la IA del algoritmo, que es bastante mejorable. Pero es útil tal como está.
Al menos de 10 o 12 bancos generados puedes construir uno con algunas modificaciones; esto no se consigue
con los generadores normales Ramdom. Pero recuerdo algún editor en el que podías asignar un
porcentaje de aleatoridad en parámetros, algo menos impredecible y usable en resultados.
si especificas parámetros concretos.
¡Saludos!
Pues de los 3 bancos que descargué ayer, hay unos 5 sonidos como mucho que pueden usarse, el resto son ruidos o pitidos que no valen para nada. He cambiado los algoritmos en algunos y se crea otro totalmente distinto o se hace más limpio o directamente se estropea más
No está mal la herramienta. Da para estar unas horas trasteando con el Dexed.
No está mal la herramienta. Da para estar unas horas trasteando con el Dexed.
mod
#1237 A mi he han salido bastante usables 5 o 6 y de los no usables con unos pocos ajustes en los ratios y nivel
bastantes mas. Yo lo veo mas útil como punto buscador de ideas, para hacerles algún retoque y mejorarlos.
El Dexed es muy útil para probarlos pero por otro lado es una herramienta que no te pone nada fácil
la tarea como otros editores. No ves diréctamente los niveles de las envolventes ni de casi ningún parámetro,
solo visualmente el pote y además no te organiza tampoco los operadores en la edición a como está estructurado
en el algoritmo seleccionado. No me agrada nada este programa pero es gratuito y hace el apaño como
probador de syxex o como edición rápida.
bastantes mas. Yo lo veo mas útil como punto buscador de ideas, para hacerles algún retoque y mejorarlos.
El Dexed es muy útil para probarlos pero por otro lado es una herramienta que no te pone nada fácil
la tarea como otros editores. No ves diréctamente los niveles de las envolventes ni de casi ningún parámetro,
solo visualmente el pote y además no te organiza tampoco los operadores en la edición a como está estructurado
en el algoritmo seleccionado. No me agrada nada este programa pero es gratuito y hace el apaño como
probador de syxex o como edición rápida.
Hola a todos.
Tengo un problema con la salida MIDI de un DX7 2.
De repente ha dejado de enviar MIDI o al menos mi secuenciador y otros instrumentos hardware que tengo no lo detectan. Sin embargo el MIDI IN sí que le llega.
He comprobado las conexiones, cambiado cables, revisado los parámetros que tiene configurado y hasta donde yo alcanzo todo está bien,
Alguna idea de por dónde buscar qué puede haber pasado?
Gracias.
Tengo un problema con la salida MIDI de un DX7 2.
De repente ha dejado de enviar MIDI o al menos mi secuenciador y otros instrumentos hardware que tengo no lo detectan. Sin embargo el MIDI IN sí que le llega.
He comprobado las conexiones, cambiado cables, revisado los parámetros que tiene configurado y hasta donde yo alcanzo todo está bien,
Alguna idea de por dónde buscar qué puede haber pasado?
Gracias.
Pablo Rodríguez Música escribió:Será una chorrada y seguro que ya lo has mirado, pero ¿el canal MIDI sigue siendo el mismo?
Un saludo
Sigue indicando Canal 1. De todos modos el secuenciador está en modo Omni y tiene un “monitor” MIDI que refleja si está entrando cualquier dato MIDI y no refleja nada.
mod
terranova00 escribió:De todos modos el secuenciador está en modo Omni y tiene un “monitor” MIDI que refleja si está entrando cualquier dato MIDI y no refleja nada.
¡Hola! En este caso y ya que has probado con otros instrumentos MIDI y no detectan actividad de entrada de datos de ningún tipo
habría que ir descartando problemas en el conector del sinte.
Te va tocar desmontar la unidad y acceder al panel del conector MIDI OUT sacando la placa base completa del chasis. Tiene un curro,
lo se, pero no te queda otra alternativa.
Revisa el estado de los Pines del conector por si observas algún pin roto, doblado o si la placa del conector OUT tiene algún tipo de
soldadura rota, en mal estado, etc, etc.
Antes de desmontarlo revisa esto:
-Dando por hecho que has probado con diferente cables MIDI, instrumentos y además tienes deshabilitada la función
"MIDI LOCAL" a la posición "OFF" (esta opción habilita que suene el teclado o no cuando lo usas como controlador)
aunque esta opción no influye en la transmisión de datos cuando tocas via MIDI.
Prueba también si funciona la transmisión de datos MIDI usando la rueda de modulación y pitch bend.
-Si sigues sin ver nada de actividad MIDI entonces hazle un reset de fábrica; esto es por si se le ha ido la
olla al sistema operativo del sinte y es el causante del problema MIDI.
Acuérdate de salvar antes los sonidos porque el reset de fábrica borra los ajustes internos de memoria
y tendrás que cargarlos via Midi o Floppy si es el modelo FD. Obvio si tu modelo es el DX-7II normal no
podrás salvar los bancos por MIDI si no funciona el conector OUT y perderás los sonidos.
El reset se hace así: " Mantén presionado el botón [EDIT] mientras presionas [16] y [32] simultáneamente.
Si después de revisar y probar estas cosas sigue el problema entonces hay un fallo y como te comenté
tendrás que desmonar la placa base entera, revisar conector y componentes de la placa de los
conectores MIDI. Usa y descarga el manual de servicio para esta tarea, que está disponible
en internet para descarga. Si no sabes revisar temas de electrónica o componentes entonces no toques nada,
llévalo a un técnico cualficado de reparación Yamaha.
AnalogAudio1 ha subido recientemente una demo del DX7, esta vez con una expansión que sacaron para la primera versión de este mítico sintetizador, llamada JAHN SPX 1.6. Una expansión que parece ser que se fabricó en Alemania a mediados de los 80s.
Las características principales de esta expansión es que tiene varios modos de apilar las 16 voces, una llamada "double" que dobla de 1 a 2 voces por nota/tecla (8 voces en modo polifónico) y otro modo llamado "quadro" que cuadruplica la polifonia a 4 voces por nota/tecla (4 voces en modo polifónico), lo que hace que con pocas notas se consigan sonidos más gruesos.
También permite desafinar dichas voces como en sintetizadores analógicos, para conseguir sonidos aún más gordotes. Además, amplia de forma significativa la memoria RAM interna, que pasa de tan solo 32 posiciones a poder almacenar hasta 128 patches distribuidos en 4 bancos. Y además, aparte del MIDI IN, el MIDI OUT también puede funcionar a través de 16 canales (tal y como viene de fábrica, esto solo es posible en el MIDI IN)
Las características principales de esta expansión es que tiene varios modos de apilar las 16 voces, una llamada "double" que dobla de 1 a 2 voces por nota/tecla (8 voces en modo polifónico) y otro modo llamado "quadro" que cuadruplica la polifonia a 4 voces por nota/tecla (4 voces en modo polifónico), lo que hace que con pocas notas se consigan sonidos más gruesos.
También permite desafinar dichas voces como en sintetizadores analógicos, para conseguir sonidos aún más gordotes. Además, amplia de forma significativa la memoria RAM interna, que pasa de tan solo 32 posiciones a poder almacenar hasta 128 patches distribuidos en 4 bancos. Y además, aparte del MIDI IN, el MIDI OUT también puede funcionar a través de 16 canales (tal y como viene de fábrica, esto solo es posible en el MIDI IN)
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