BAC escribió:
y yo lo único de lo que estoy hablando es que hay que ser crítico con nuestro sistema médico ya que no funciona bien al 100%
Yo nunca he dicho que la medicina sea infalible. Es más soy crítico y, más que criticar la medicina, critico y soy duro con el sistema sanitario que tenemos, sobre todo, con los malos profesionales.
BAC escribió:
pero si cada vez que alguien critica el sistema de medicina occidental por decir que no es 100% perfecto, vuestra única opción es ponerme en un saco de los que creen que la medicina occidental no vale para nada, pues apaga y vámonos.
No, esa no es la idea, al menos no la comparto. Lo que digo, es que no se puede desinformar sobre algunas cosas. Quizás no este hilo, pero sí en algún otro (más antiguos, todo hay que decirlo), he leído cosas del tipo "la acupuntura puede curar el cáncer o el VIH". Eso me parece una locura, y más cuando no hay pruebas de por medio.
Lo triste, es que parece que la razón y la lógica han perdido su lugar ante personas que piden justificaciones (y esto no lo digo sólo por este hilo, sino por otros de índole más conspiranoica) a la ciencia, cuando ellos aportan simplemente textos sacados de blogs y similares, en los que no hay ni un sólo hecho fehaciente de lo que se dice. Es como decir, "eh, demuéstrame porque dice que la física hace que los aviones vuelen" sin embargo yo "digo que los aviones vuelan porque es magia y te pongo un enlace a un blog donde hay un texto que comentan eso".
BAC escribió:
y yo ni siquiera hablo de que el sistema no sea perfecto 100% porque no encuentre cura para ciertas enfermedades sino porque nos encontramos con otro problema que es el de los estadísticamente pocos casos de enfermedades que la medicina occidental si sabe solventar y que no se curan por temas económicos, como las empresas farmaceuticas que están mas interesadas en investigar farmacos paliativos que en farmacos curativos o profesionales, como los ejemplos ya no de mala praxis, sino de puro pasotismo.
Pues claro que hay enfermedades que quizás no se curan por temas económicos. ¿Sabes lo que cuesta cierta instrumentación para realizar técnicas de separación? Ni todos los laboratorios pueden tenerla, ni sale rentable comprar un equipo para fabricar y que no tenga mercado. ¿La culpa es de la medicina? No, la culpa es de los gobiernos que "invierten" como es debido. España tiene fármacos para SIDA que cuestan 300-400 Eur y más, por dosis, con varias dosis diarias, y son financiadas por el Estado. Pero no siempre es sostenible este sistema. Aquí no hay pasotismo que valga, lo que no hay es dinero.
Las empresas no son "malas" o "vagas", son empresas, y tienen carácter comercial. Si yo tengo una farmacéutica, desde luego que no voy a desarrollar un método, para que me compre mi medicina, menos de un 1% de la sociedad. Insisto, las empresas no son demonios, no tienen ese carácter, pero tampoco son ONGs. ¿Acaso regalas tu tus videojuegos en tu tienda? ¿O traes consolas (si las hubiera) cuyo índice de mercado iba a ser muy minoritario y con el que no vas a tener un beneficio que te compense? ¿Regalas tu tiempo de manera altruista por el "bien de la humanidad"? A que no, nadie lo haría. Para conseguir esto, el estado tendría que crear una organización, que desarrollara medicamentos de forma altruista, financiándoles el sueldo, los materiales, infraestructuras, etc.
Y la cosa no queda ahí. Un laboratorio farmacéutico, para desarrollar medicamentos, probablemente (bueno, probablemente no, tienen obligación) tengan que tener una acreditación por ENAC con Buenas Prácticas de Laboratorio. ¿Sabes lo que cuesta conseguir una acreditación y mantenerla? Esto implica un sistema de gestión de calidad. ¿Crees que una empresa en su sano juicio iba a invertir en una BPL para desarrollar fármacos que no tienen salida en el mercado por el porcentaje de ventas es muy reducido? Sin financiación por parte de los gobiernos "no party".
BAC escribió:
así que lo de la mala praxis en cualquier sector creo que ya lo dije en la página anterior, yo soy el primero que peca de mala praxis en mi sector, la diferencia es que hasta ahora, nadie se ha muerto porque su pulsera o sus pendientes tarden mas de lo debido en arreglarse, aunque por los gritos, insultos y faltas de respeto que he recibido de ciertos clientes cualquiera diría lo contrario.
Pero es que la mala praxis en medicina no tiene porque implicar una muerte segura. Una mala praxis puede ser desde un médico que no te atiende como es debido y simplemente te quedas igual como antes, un médico que se equivoca y no te cura el catarro, un médico que te una crema indebida y te sale una erupción, o el médico que te da un medicamente y te da una diarrea. Eso también es mala praxis, y sin embargo no tiene por qué haber muerte.
Pondré el ejemplo de mi señora parienta. Lleva trabajando en quirófano de urgencias. En ocasiones tienen operaciones progamadas, en otros momentos trabajan a toda hostia, y apenas cometen errores. Les he preguntado a ella y sus compañeros, y tienen una tasa de mortalidad realmente baja. Tanto, que a mi me sorprendió que se quedara tan poca gente en quirófano. En 6 años que lleva en su puesto, sólo se le han muerto dos pacientes, y eran casos que no tenían solución, pero éticamente es lo que había que hacer, gastándose por operación, quizás, de 50.000 eur para arriba.
Casos de mala praxis, hay, por supuesto, pero muchas veces, por no decir en la mayoría de ellas, son casos de desinformación por parte del paciente (fíjate, que a mi me pasa en hacienda cuando el contribuyente me dice una palabra técnica y no tiene ni puta idea de lo que ha dicho y eso implica algo negativo para él, como será cuando un paciente no sabe describir ni su dolencia ni su ubicación).
Lo de los insultos y demás, sea quién sea, ya es falta de educación, nada más.
BAC escribió:
como dije... atrevete tu a decirle a una madre que su bebe a muerto, pero ojo! y la de bebes que la medicina occidental salvo ayer que! eh?
Correcto, pero siempre será mejor que engañar y decir "oiga, vaya usted al acupuntor".
Pero es que es como todo. Nadie es infalible. Las empresas de tecnología tienen que tener una tasa de fallos de menos del 3% (díselo a Microsoft con su XBOX 360 a principios de generación). Lo siento por la señora, pero la vida es así. A mi madre le tocó ser operada de un derrame cerebral, le quitaron parte del occipital y parietal, y la tía está tan fresca como antes. Se le olvidan algunas palabras y está aprendiendo a leer de nuevo. No tiene secuelas físicas (excepto la visión de un ojo, que no ve en el cuadrante superior derecho del ojo derecho). Los médicos le daban horas de vida, y mira. Quitaron el coágulo (llevándose parte del cerebro porque es inevitable) y salió adelante. ¿Crees que la acupuntura la hubiese sacado adelante? Déjame dudarlo, pero muy muy mucho.
BAC escribió:
eh! y aunque mi mensaje sea un poco bestia o duro o tal...
sin malos rollos que no trato tampoco de convencer a nadie ni decirle a nadie que yo soy listo y el tonto
amigos
No me parece ni bestia ni duro. Aquí nadie trata de convencer a nadie, BAC, yo sólo te digo, que si estás malo, vete al médico. Te encontrarás médicos malos, como te has encontrado profesores malos y mecánicos malos, eso te lo digo yo de antemano. Pero también pasa otra cosa, un médico que para ti es malo porque no curó tu dolencia, para otro paciente puede ser la polla en vinagre porque acertó y será para él el mejor médico del País.
Por cierto, hablando de Dios...