Hola Walter,
efectivamente, la acústica de tu sala te va a modificar el sonido mucho más (hasta en 20 dB en bajas frecuencias) de lo que imaginas. Así que cualquier mejora en esto te va a suponer un gran avance.
Para empezar, estudia la situación de los equipos (sobre todo la posición de los monitores). Haz cambios para conseguir que las primeras reflexiones queden lo más lejos posible. Es lo más barato, sólo te costará tiempo. Así que haz todas las pruebas y encuentra la mejor situación. Tus oídos te guiarán, pero también puedes ayudarte de algún software de medición (más un micro también de medición) si quieres "ver" lo que está pasando. Por ejemplo tienes Arta (en modo demo).
Después puedes valorar qué elementos de tratamiento acústico son los más apropiados para corregir la sala. No vale llenar todo de espuma absorbente, porque harás la sala muy seca en medios/agudos y no estarás resolviendo nada en graves. Usa difusores, absorbentes y trampas de graves (hay kits completos). Cada elemento tendrá una posición más apropiada dependiendo de la sala y la posición de los equipos. No hay reglas 100% fijas, pero sí puedes encontrar indicaciones al respecto.
Y después, siempre podrás encontrar cosas a mejorar. Ahí te puedes ayudar también de algún sistema digital de corrección acústica. Hoy en día ya se puede implementar algoritmos que analizan la respuesta que introduce la sala (reflexiones, ganancia, respuesta en frecuencia) y hacerla más lineal, de una manera muy transparente. Yo uso Dirac Live y me funciona muy bien (también hay una demo de 14 días, para hacer pruebas).
Recuerda que la principal misión de tu sala es separar el sonido directo del reflejado y tener una reverberación moderada (TR medio-bajo) y lo más homogénea posible en frecuencia.
Un saludo y ¡suerte!