Llevo varios días leyendo artículos, mirando precios, haciendo comparativas y todo el estudio previo que va ligado a una compra significativa.
El caso es que siempre he hecho los “másters” de mis proyectos tirando de plugins debido a que a nivel económico nunca he podido permitirme la adquisición de mas hardware a parte de con el que ya cuento.
Llevo bastante tiempo haciendo mis tomas de voz con un Shure SM58 y una mesa behringer eurorack y sudo tinta de calamar a la hora de lograr que las voces suenen medianamente decentes, ahora que por fin las circunstancias de la vida me permiten realizar otra pequeña inversión en hardware musical he tomado la decisión de deshacerme del mezclador y sustituirlo en su lugar por un Samson C-control y un previo Studio projects VTB1 (no he tenido oportunidad de escucharlo en acción pero he leído maravillas de él en esta y otras comunidades de habla no hispana).
Estaba dudando entre el VTB1 y el Presonus Eureka (stripchannnel con emulador de una válvula, eq y compresor). Al final he descartado el Eureka y he pensado montar una cadena de previo, eq y compresor por separado, de este modo puedo hacer uso del hardware para otras aplicaciones que no sean estrictamente la toma de voces/instrumentos.
Tengo proyectado lo siguiente: previo (VTB1), eq (Presonus Eq3b paramétrico) y compresor (DBX 166XL), el previo y el eq son de un solo canal mientras que el compresor cuenta con dos canales. Añadiendo otro previo y otro eq tendría la posibilidad de grabar dos voces simultáneamente, pero la cuestión que me conduce a la idea de adquirir dos previos y dos eq’s por encima de la capacidad de grabar dos voces simultáneamente es hacer uso de este hardware para hacer arreglos de los samples, percusiones, bajos, instrumentos y demás material con el que suelo trabajar y por ultimo hacer un máster (risas) una vez tenga todos proyectos grabados y mezclados.
La duda que me impulsa a escribir este hilo es si este montaje que tengo proyectado es viable para las aplicaciones secundarias que me gustaría darle o no es más que una aberración proferida por ignorancia.
La duda es si puedo hacer uso del VTB1 para pre amplificar la señal que viene desde el PC (por la entrada de línea) para luego pasarla al eq, al compresor y posteriormente de vuelta al PC.
Espero que algún veterano del gremio se moleste en leer este hilo y me pegue un par de collejas didácticas, solo soy un amateur con los ojos rojos por leer delante del monitor, y al no tener cerca de mi municipio ninguna tienda o almacén de venta de equipo no tengo la posibilidad de escuchar cacharros ni de probar las cosas de primera mano.
Mi presupuesto y conocimientos son limitados en comparación a los profesionales del sector que pululan por el foro. Ni se me pasan por la imaginación marcas como Api, Avalon, Manley, Neve…, por ser inaccesibles a nivel económico, por no tener la experiencia ni el criterio musical suficiente para sacar el máximo partido a estos bichos y en última instancia porque no me dedico a la música a nivel profesional.
El equipo quedaría así:
- M-Audio delta 66.
- Samson C-control.
- Behringer Truth B2031A.
- Shure SM58 (Sustituido por un Audio Tecnica).
- Behringer BCF2000.
- General Music CD3 Plus.
Futuro hardware:
- 2 Studio projects VTB1.
- 2 Presonus EQ3b.
- DBX 166XL.
Por último agradecer por anticipado quien pueda asesorarme a cerca del tema en cuestión.
Un saludo,
SrGoodKat.