Afinacion en D

Jonathan M Saldivia
#1 por Jonathan M Saldivia el 28/09/2012
Hola, podrian opinar acerca de los beneficios de afinar la guitarra en D. me pregunto si el hecho de que muchos artistas utilizan ese tipo de afinación tendrá que ver con costumbre o habrá algún secreto por ej mas armónicos etc.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 29/09/2012
Si te refieres a afinar Drop D ( es decir, la sexta cuerda en D, en vez de en E), es muy común ya que te permite construir acordes mayores en las tres cuerdas D,A,D, y hacer riffs en una simple posición de cejilla alta. Hay géneros en los que encaja muy bien y cada vez mas guitarristas utilizan esta afinación, al menos esporádicamente. Yo siempre tengo una guitarra afinada en Drop D incluso para temas orientados al blues ( si la tónica del tema es D, es una afinación muy ütil y que da muchas posibilidades).
Subir
Jonathan M Saldivia
#3 por Jonathan M Saldivia el 29/09/2012
no no, me refiero a afinar todas las cuerdas 1 tono mas baja ej 1D 2A 3F 4C 5G 6D... muchos guitarristas usan esta afinacion y pude ser por mera costumbre aunque puede ser que hayan descubierto un sonido mejor, no se para mi es lo mismo pero soy ignorante de tantas cosas....
Subir
rulgarden
#4 por rulgarden el 29/09/2012
Afinar toda la guitarra un tono por debajo no tiene sentido musical por decirlo de alguna manera, tu ejecución es la misma dado que los intervalos entre cuerdas siguen siendo los mismos, solo que suenas más grave y hay gente que afina así, sobretodo en estilos metal y derivados. La "gracia" de afinaciones "alternativas" como drop-d, double drop-d, open g,etc. es que cambian tu ejecución y te permiten acceso a sonoridades distintas, composiciones de acordes diferentes,etc.
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 30/09/2012
Exactamente es eso. Afinar un tono o un semitono abajo suele deberse a dos factores. Uno de ellos es bajar la tensión de las cuerdas, lo que hace más fácil algunas técnicas como el bending. A veces es una forma de poder interpretar determinados temas mediante acordes en mi, que te permiten usar la sexta y prima al aire y determinadas figuras que se ejecutan con la sexta al aire etc, pero en un tono o semitono mas bajo ( ya que Mi, corresponde a Re, por ejemplo, al bajar un tono ) y se hace cuando eso se adapta mejor a la voz solista. John Fogerty o Warren Haynes lo hacen muy a menudo. Pero en el fondo no varia sustancialmente ni la sonoridad ni la forma de ejecutar de la afinacion estándar.

Las afinaciones alternativas como Drop D, te permiten sonoridades alternativas muy interesantes. El caso más típico es la afinacion en open G que es la más usada por Keith Richards, en la que se basan casi todos los riffs ultra famosos de los Rolling Stones, que en la afinación standar noson sencillos de hacer y además no suenan igual. También son muy usadas para tocar con técnicas como el slide.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo