Aislar tuberías
Solucionado
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Hay varias cosas que puedes intentar antes de aislar, no sé si ya las habrás probado, siempre es más efectivo tratar la causa del ruido. Por ejemplo asegurarte de que el circuito está bien purgado, o consultar a un técnico calefactor a ver si se puede reducir la velocidad de la bomba de impulsión.
Aislar todo el suelo de una casa puede ser tan caro y molesto que incluso podría tener sentido económicante plantearse un sistema de calefacción alternativo.
Aislar todo el suelo de una casa puede ser tan caro y molesto que incluso podría tener sentido económicante plantearse un sistema de calefacción alternativo.
vagar escribió:Aislar todo el suelo de una casa puede ser tan caro y molesto que incluso podría tener sentido económicante plantearse un sistema de calefacción alternativo.
Es que en este caso, no tiene sentido ni lo uno ni lo otro. Es el mejor sistema de calefacción que hay y no debería tener molestias de ruido de ningún tipo. Que se note un poquito el flujo del agua es normal, pero hay que empeñarse en sentirlo… y aislar ni de broma, te cargas la eficiencia energética, vamos que es como si no tuvieses calefacción si lo aíslas.
#3 Bueno, lo de mejor calefacción es como lo del mejor coche o la mejor música, todo es relativo. Depende de la zona climática, las características de la vivienda, los hábitos de uso...
El aislamiento si es puramente acústico (sin láminas reflectoras térmicas) supongo que lo que añadiría es inercia térmica, como las chimeneas de piedra de las casas de pueblo: el suelo tardaría más en calentarse y también en enfriarse. Dado que el suelo radiante ya tiene bastante inercia de por sí, desde luego no parece una solución razonable. Si añadimos mover los muebles, levantar el suelo y el rodapié, perder altura, rebajar las puertas y cercos, volver a colocarlo todo... Seguro que saldría más barato instalar otros sistemas de calefacción.
#4 Eso te quitará el ruido en ese tramo nada más. Consulta con técnicos de tu zona lo de regular o cambiar la bomba, o a lo mejor te pueden proponer otras soluciones, al final son quienes van a tener más experiencia en este tipo de problemas, no creo que seas el primero al que le pasa. En un foro de audio podemos especular/cuñadear con la mejor voluntad del mundo, pero eso es raro que le llegue ni a la suela de los zapatos al consejo in situ de un profesional.
Yo me he decidido a opinar porque tuve un problema parecido en una instalación de radiadores de agua, llamé a mi instalador y me dijo que la bomba venía con un selector de dos velocidades, que la cambiara a la más baja, y efectivamente disminuyó mucho el ruido que hacía, a costa de que tardaran un poco más en calentarse los radiadores más lejanos a la caldera.
El aislamiento si es puramente acústico (sin láminas reflectoras térmicas) supongo que lo que añadiría es inercia térmica, como las chimeneas de piedra de las casas de pueblo: el suelo tardaría más en calentarse y también en enfriarse. Dado que el suelo radiante ya tiene bastante inercia de por sí, desde luego no parece una solución razonable. Si añadimos mover los muebles, levantar el suelo y el rodapié, perder altura, rebajar las puertas y cercos, volver a colocarlo todo... Seguro que saldría más barato instalar otros sistemas de calefacción.
#4 Eso te quitará el ruido en ese tramo nada más. Consulta con técnicos de tu zona lo de regular o cambiar la bomba, o a lo mejor te pueden proponer otras soluciones, al final son quienes van a tener más experiencia en este tipo de problemas, no creo que seas el primero al que le pasa. En un foro de audio podemos especular/cuñadear con la mejor voluntad del mundo, pero eso es raro que le llegue ni a la suela de los zapatos al consejo in situ de un profesional.
Yo me he decidido a opinar porque tuve un problema parecido en una instalación de radiadores de agua, llamé a mi instalador y me dijo que la bomba venía con un selector de dos velocidades, que la cambiara a la más baja, y efectivamente disminuyó mucho el ruido que hacía, a costa de que tardaran un poco más en calentarse los radiadores más lejanos a la caldera.
Gracias a todos. Creo que la solución está próxima tocando la bomba.
En el manual de la bomba leo que se puede configurar 3 velocidades y varios modos (curva presión proporcional, curva presión constante, curva constante). Ni idea qué significan los modos.
Ahora mismo la bomba está en la velocidad 3 con lo que puedo bajarla y de hecho bajandola, el ruido casi desaparece. No sabría qué modo configurar.
La pregunta que me surge y si lo he entendido bien, es que si bajo la velocidad entonces llegará menos agua (caudal) a los circuitos más alejados. He visto que cada circuito dispone de un caudalimetro regulable. Sería válido bajar la velocidad de la bomba (con ello bajo el ruido) y al mismo tiempo subir/bajar el caudal del circuito más alejado operando en el caudalimetro del circuito lejano? O
La siguiente opción es hablar con un técnico, claro.
En el manual de la bomba leo que se puede configurar 3 velocidades y varios modos (curva presión proporcional, curva presión constante, curva constante). Ni idea qué significan los modos.
Ahora mismo la bomba está en la velocidad 3 con lo que puedo bajarla y de hecho bajandola, el ruido casi desaparece. No sabría qué modo configurar.
La pregunta que me surge y si lo he entendido bien, es que si bajo la velocidad entonces llegará menos agua (caudal) a los circuitos más alejados. He visto que cada circuito dispone de un caudalimetro regulable. Sería válido bajar la velocidad de la bomba (con ello bajo el ruido) y al mismo tiempo subir/bajar el caudal del circuito más alejado operando en el caudalimetro del circuito lejano? O
La siguiente opción es hablar con un técnico, claro.
Juansinruido escribió:La siguiente opción es hablar con un técnico, claro.
Creo que debería ser la primera opción… no solo puede que no te llegue suficiente flujo a las zonas más alejadas (aunque si está bien la instalación, lo tendrás por zonas… tantas como estancias o similar), el problema que veo es que al reducir el flujo puedas tener un problema serio en la caldera por sobre calentamiento. Tampoco nos has dicho si para calentar el agua usas gasoil, gas, pellet, aerotermia…
Yo sinceramente, llamaría al técnico, puede que por quererte ahorrarte algo ahora lo pagues con creces en una avería gorda, además en invierno no es muy agradable quedarse sin calefacción.
En mi comentario #7 hablavamos de una instalacion de radiadores, y un entendido la puede ajustar a oido, pero para suelo radiante, mejor hacerlo con manometros en colector de ida y retorno por un tecnico. Respecto a la 2ª velocidad de la bomba, para un instalacion normal de hasta 100 m cuadraos en la misma planta, tienes caudal desobra. La 3ª velocidad para instalaciones muy largas o con 2 o 3 plantas.
Las calderas no necesitan mucho caudal para enfriarse, si que sea constante, pero incluso con la 1ª velocidad, hay instalaciones funcionado perfectamente.
Alexmx03 escribió:el problema que veo es que al reducir el flujo puedas tener un problema serio en la caldera por sobre calentamiento
Las calderas no necesitan mucho caudal para enfriarse, si que sea constante, pero incluso con la 1ª velocidad, hay instalaciones funcionado perfectamente.
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