AlienGroove escribió:
Para el LF no hace falta guía de ondas ya que las longitues de onda permiten que físicamente se pueda aproximar colocando los altavoces directamente en una línea vertical.
Lo que yo creo (y muy probablemente no esté en lo cierto) es que para el LF (al menos en cajas de tamaño compacto y arrays no muy grandes) hace falta menos distancia para que la dispersión (y la pédida de energía) sea más parecida a la esférica que para el HF.
Estos tres pequeños videos de 20 segundos me hicieron entender a su tiempo que oño era una guia de onda de que tanto escuchava hablar, y porque los line array son tan line array y el famoso cilindro.
http://www.youtube.com/watch?v=49ZaKBG7jnk
http://www.youtube.com/watch?v=eqPZpny6axU
http://www.youtube.com/watch?v=jfJrb32bwyo
Premito que no voy de profe, se cuanto vosotros incluido meno, y son solo suposiciones XD
Creo que alien tienes toda la razon en todo, los agudos son tan pequeñitos que da igual cuanto los pegamos juntitos no nos van a sumar nada.
Asi que el señor y la señora array a su tiempo piensaron "
ya que no suman hacemo que puedan ser muy direcionales" y fue asi que parieron la guia de ondas para hacernos felices a todos.
De ahi es la razon de que cuantos mas grados de separacion entre caja y caja, cuantos mas passillitos nos crea.
Del porque a tal distancia se pierde el cilindro ese, pienso que es sencillamente por la ley de la inversa de la distancia, quieras o no, por muchas guias de ondas que le ponemo, el sonido, fisicamente sigue su curso, y llegara el momento en que querrá volvere a propagarse en una superfice mayor. (esto sin añadirle fenomenos atmosfericos y fisicos, cuales refracion efectos espejos etc. )
Del porque en arrays medio pequeños como lo que tu has citado este fenomeno pasa mas o meno a los 25/30 metros, mientras otros sistemas mas grandes, muchas veces de la misma marca, supongo es por sencilla pression sonora.
Por la grafica de Nico, estaba piensando que la linea gris es la respuesta ipotetica que nos da el galileo en base a la cantidad de cagas selecionadas, y la marron es el la correccion de graves que nos hace el galileo mismo debido a el efecto couplig ese. Claramente con 12 cajas es bastante mas profundo que con 6.
Y sobe las karas y melodies estoy totalmente de acuerdo tambien. Especialmente melodies, he trabajado mucho con ellas, tanto mezclando yo como gente mucho mejor que yo, son muy buenas cajas pero nunca me "encantaron". Supongo que al ser pequeñas no tienen muchos graves, igual por esto la perdida de graves en alta distancia. Y los mismos agudos nunca me convencieron del todo. Ultimamente me ha tocado trabajar con las metrix adamson, y con unas nexo de no me acuerdo que modelo y me han gustado mucho mas.
De toda forma siempre he tenido la sensacion que son cajas piensadas para recintos cerrados, tienen muy poca abertura orizontal, sobretodo en agudos, (mucho meno que otros sistemas de misma marcas pero mas grandes. Y esto siempre me ha echo piensar que en un lugar cerrado nos viene bien para no darle a los muros, pero en recintos abiertos y sobretodo con escenarios muy anchos tengo el problema opuesto.
De toda forma por mi pequeña esperiencia personal, cuando voy con sistemas pequeñitos de 4 - 6 cajas, lo mejor en la mayoria de los casos ha sido dejarlas casi todas a 0, meno la ultima o las dos ultimas dos de abajo. y picar la Pa entera, por supuesto añadiendole los front. Eso si, mas de 20/30 metros no los cubro decentemente
Tambien puede ser que al no tener un nivel tencico de ajustador muy alto, voy caminando sobre el territorio conocido, sobretodo cuando voy ajustado de tiempo, y tiro hacia la sencillez XD