COMO NO ME DEJA EDITARLO, TE LO VUELVO A ESCRIBIR AQUÍ, CORREGIDO (lo había escrito de memoria y veo que no estaban claras algunas cosas):
Yo tengo una MPC-5000 y es algo que tampoco entiendo, salvo que la gente se deja llevar por la "corriente" y no razona los argumentos....
Me explico:
Según parece, está muy cotizada la 2500 (también la 4000, aunque se observa que hay pocas unidades de esta).
Pues bien, si te compras la cotizada MPC-2500, después tienes que sumarle el jjos que te cuesta otros 100 euros. Después, tienes que ampliarle la RAM a 128 Mg. y (para equipararlas) añadirle un disco duro en el que almacenar tus muchas librerías de samples, tanto de sonidos clásicos como las que te hagas tú mismo sampleando de otras fuentes de sonido (discos, sintes, cajas de ritmo, etc.). Ahora vuelve a sumarle otros 150 euros más.
En mi caso, le he sustituido el disco original de 80 Gb. y le he puesto un disco duro "sólido" de 120 Gb. por su mayor fiabilidad y, sobre todo, para no tener el constante ruido del disco girando (y es un verdadero gustazo trabajar "en silencio", especialmente cuando es de noche y todo está en calma).
Y esto nos lleva a que la 5000 graba directamente al disco, por eso no necesita más de 124 Mg. de RAM (la 4000 venía con 512 de RAM porque no grababa a disco duro)
Además, la gente le pone una nueva pantalla más grande (como la de la MPC-5000), con el doble de altura; lo que conlleva un Jjo diferente (para pantalla grande). Suma otros 180 euros más de pantalla (y otros 120 euros más de JJoX).
Por último, la MPC-5000 -como novedad- ya trae incorporado un sintetizador (que no está nada mal) y, además, te añade en su superficie ocho botones giratorios y 4 botones faders, además de 12 pulsadores. En total son 24 botones a los que puedes asignarle los controles que tú quieras y tenerlos a mano sin necesidad de entrar en menús.
Mi conclusión es que si te compras la MPC-2500 y le vas añadiendo cosas hasta dejarla "parecida" a la MPC-5000 (y nunca va a llegar...), al final te vas a gastar por encima de 900 euros, cuando bien puedes conseguir una MPC-5000 con todo ya puesto por unos 750 euros (y todavía la 5000 tendrá mejores características internas de capacidad de gestión de archivos y de sampleo, además de un sintetizador interno).
Por todo esto, empecé diciendo que me da la impresión de que la gente actúa "por inercia" y no se para a razonar argumentos
Muy resumidamente, ésta es mi modesta opinión. Ahora te toca a ti confirmar los precios que te he puesto, verificar las características de cada una de las dos máquinas (sintetizador, botones configurables, calidad de sampleo, entrada específica para samplear vinilos desde un plato, nº de patrones soportados, número de canciones, etc...) y ya tendrás las cosas un poquito más claras para poder decidir "con conocimiento de causa" y siguiendo tu propio criterio
Aquí te dejo un resumen de características:
https://www.hispasonic.com/productos/akai-mpc-5000/19959
Espero haberte ayudado.
Un cordial saludo !!!