La verdad q yo de entrada admito q no he visto ni el manual de servicio ni he destripado estos micros, pero creo q conviene aclarar un par de cosas.. luego si kereis os seguis dandos de ostias...
Yo por lo q dice AKG y por el precio de los micros lo q deduzco esq la capsula del 214 y del 414 es la misma, la diferencia esq el 214 es cardiode y el 414 es multipatron y por lo tanto el 214 con un diafragma le vale y el 414 para tener los otros patrones necsita doble diafragma
Cuando se habla del back-plate no se habla de la sujeccion de la capsula, el backplate es una parte importantisima de la capsula, de hecho es el recinto acustico, digamos q la parte solida sobre el q se monta el diafragma, tipicamente suele ser de laton con un patron de orificios muy particular y definen en gran medida el sonido de la capsula, junto con el tipo de material del diafragma y su espesor.
Cuando se hace una capsula de doble diafragma se pegan espalda con espalda dos back-plates y en cada uno se pone un diafragma, lo q en este caso supongo q ha hecho AKG es simplemente usar media capsula del 414 (mitad de coste) y abaratar la electronica al no tener q usar todo el sistema de control de patrones polares. Me imagino q el head-amp (el amplificador q polariza la capsula) sea el mismo o muy similar en el 414 y el 214 pero sin esta seccion de control de patrones, ya q mas barato de lo q lo estan haciendo el head-amp del 414 actual tampoco se puede hacer (componentes smd y transformerless). A nivel electronico y si lo q digo es acertado (ya os digo q seguro no estoy) en modo cardiode incluso el 214 tendria un recorrido de la señal ligeramente mas limpio al no pasar la señal por la seccion de control de patrones. No esq yo piense q sea una diferencia notable, pero es asi.
Tambien hay q tener en cuenta la diferencia acustica del recinto del micro, pero bueno, supongo q no haya demasiada, aunq la forma del grill no sea exactamente igual, ni como P3ru habia apuntado el soporte de la capsula.. pero saliendo de la misma fabrica supongo q les sale mas barato usar tecnologias similares q no fabricar "mas barato" para el 214 y la diferencia q haya en el soporte de la capsula sea mas q nada por la propia diferencia de tener q sujetar una capsula de doble diafragma en lugar de una de diafragama unico.
Yo creo (y vuelvo a insistir enq seguro no estoy) q la diferencia practica con el 414 esq este tiene varios patrones.. cosa q por otra parte a mi me parece MUY importante, por q no solo cambia la direccionalidad del micro, si no el sonido y la respuesta al efecto proximidad, convirtiendolo en un micro muchisimo mas versatil y en el work-horse q es el 414. Aunq aki en hispasonic parece q nadie presta atencion la detalle del multipatron y tol mundo graba en cardiode..
.. cosa q no puedo entender..
Yo personalmente el 414 para voces no lo encuentro muy atractivo, me cuesta encontrar voces q funcionen con el 414, para voces el rollo nuemannesco me suele funcionar mas amenudo, eso si, el tlm103 sin ser multipatron lo veo limitado, ya q personalmente me veo grabando muchas voces en omni... sin embago para todo lo demas, como ya dije, para mi el 414 es todo un work-horse aunq esta ultima reencarnacion no sea de las mas atractivas.
slds