He mirado muchísimo el tema porque también estoy loco por hacerme con los inalámbricos y en todos lados dicen lo mismo: de los ew para abajo es todo basura... no se hasta qué punto es cierto, pero me parece bastante recomendable. Siempre puedes comprar una pareja y alquilar el otro cuando lo necesites.
Aparte, el akg que has puesto necesita corriente... ¿y cuándo te toque rodaje en exteriores?
Mmmm en lo de la corriente no había pensado... jeje
Pues no sé, la verdad es que gastarme lo que cuestan para luego descubrir que la gente tiene razón y son una mierda... prefiero ir sobre seguro xD
Yo también estoy mirando inalámbricos y me he dado cuenta que es un mundo hiper-caro.
Si te vas a alta gama los precios son totalmente desorbitados (3.000 por cada emisor-transmisor, ouch).
Yo tenía pensado pillar el ew122 (600€) y alguna capsula guapa (Sanken Cos-11 o DPA 6040).
Yo dudaría también de la calidad por debajo de eso (por lo que he leído), pero no puedo opinar por que también es mi primera compra de inalámbricos.
Saludos!
Ya te digo que si es caro... Pero de momento no voy a apuntar tan alto (aunque me encantaría). Al final en los rodajes los únicos que de verdad se preocupan por el sonido somos nosotros, y para lo que pagan tampoco voy a desangrarme pillando equipo xD. Yo también me he decidido por sennheiser, incluyendo la capsula. Las he probado y en combinación con el micro de pértiga dan un resultado bastante bueno.
Sí, pero depende de como sean los proyectos en los que trabajes. No es lo mismo una peli con buen presupuesto donde va a haber un montón de aparatos inalámbricos que te pueden joder la señal, que una webserie para intenet con 4 gatos en el equipo... Hay que adaptarse a tus necesidades sin obcecarse con tener siempre lo mejor. O bueno te puedes obcecar pero a no ser que tengas un multiplicador de billetes pues nada xDDD
Yo en mi caso no los compro para cine, sino para entrevistas y documentales para televisión.
En ese caso creo que los sistemas sennheiser son una solución apañada.
Soy muy consciente de que para un sonido calidad cine necesitas otro nivel de aparatos.
Por cierto, ya que estamos. El ew122 viene con el me2 (omni) o bien con el me4 (cardio).
¿Qué opinais? Para entrevistar y tal ¿cual veis mejor?
Mi primera impresión es decantarme por el me2 para tener mejor cubiertos los movimientos de cabeza de los entrevistados. El cardiode sería más limpio pero me arriesgo a perder bastante calidad de sonido si la persona se gira demasiado. (Como en una entrevistas de 3 o 4 personas).
#7 Está claro que depende del nivel, pero bastantes pelis se han hecho con los EW y no han quedado nada mal.
Javier, si mal no recuerdo el 122 viene con el ME4 y el 112 con el ME2. Si es sólo para entrevistas yo me pillaba el cardioide. La ventaja que le veo a los omnis es que los puedes esconder donde sean y van a seguir captando mas o menos bien, pero en una entrevista donde el micro puede estar tranquilamente a la vista y bien colocado usaría el cardioide, puede venirte bien en ambientes ruidosos como exteriores en ciudad y esas cosas.
Gracias por el consejo respecto al patrón de captación, Chamon.
Seguiré sopesándolo. (¿Alguien más quiere opinar?)
Vaya puto lío. ¿Cual es la diferencia entre el 112 y el 122?
Al principio pensaba que uno traía el receptor de rack y el otro de petaca, pero veo en la web de sennheiser que no. Creo que la única diferencia es el micrófono, al margen de que traiga receptor en rack o en petaca o de que traiga el emisor para micro de mano.
Un saludo!