Llamamos acordes "derivados" a los obtenidos desde un cuatríada o superior al omitir su fundamental (la cual se asume como sobrentendida)
Son típicos los grados VII diatónicos. En la tonalidad de Do: Bm7(b5) (escala mayor) y Bº7 (escala menor armónica) y que ciframos respectivamente como (V9) y (Vb9) en el Cifrado de Grados.
[ Imagen no disponible ]
y este más elaborado y actual:
[ Imagen no disponible ]
________
Los paréntesis en los que se inserta el cifrado del acorde indican que su fundamental está omitida.
Son típicos los grados VII diatónicos. En la tonalidad de Do: Bm7(b5) (escala mayor) y Bº7 (escala menor armónica) y que ciframos respectivamente como (V9) y (Vb9) en el Cifrado de Grados.
[ Imagen no disponible ]
y este más elaborado y actual:
[ Imagen no disponible ]
________
Los paréntesis en los que se inserta el cifrado del acorde indican que su fundamental está omitida.