garba escribió:
......respecto a lo ultimo q comentas te dire que llevo años sonando con equipos pasivos para grandes sitios. pero para pequeñas salas es mucho mejor el euipo autoamplificado. segun dicen todos los tecnicos aprovechan mejor la pontencia . aparte es mucho mas facil y comodo de montar. pones la pantalla a tope. las puenteas con otro par de ellas que hagan de monitores y con un subwoofer y listo. luego regulas el volumen con la mesa. yo desde luego , ya solo quiero equipo con autoamplificadas
un saludete.
.
En PA para sitios grandes es imposible la autoamplificación por una serie de factores que debes de saber. Pero algunos de estos factores tambien afectan a los PA de pequeñas salas. Por ejemplo:
- El nivel de vibraciones a que son sometidos los amplificadores de unas autoamplificadas de 300 Wts RMS son bestiales, esto, adicionado a las altas temperaturas que se alcanzan dentro de las cajas debido a lo reducido de la disipación de los amplis en estos casos (la mayoría no llevan ventilador) hacen un "caldo de cultivo" ideal para que los componentes y las soldaduras de éstos den muhísimos problemas. A la vez, esta alta temperatura (incrementada por escacés de dicipasión) le hace un daño considerable a los parlantes, que aunque no se note de inmediato, lo reflejarán un día.
- La compensación de bajos y agudos la tienes que buscar sólo por EQ, olvídate de buscar balances por niveles independiente aunque sean biamplificadas.
- Otro incoveniente es el hecho de tener que llevar alimentación hasta cada pantalla, normalmente se hacen con grandes extensiones con la consiguiente perdida en consumo que esto conlleva, además del cableado del audio que también tienes que llevar, es decir, dos cables por cada altavoz.
- Ni que decir cuando tengas un problema en una de ellas, se invalida la pantalla completa, nada de utilizar o parlantes o ampli. O todo o nada.
- En términos de comodidad tampoco creo que sea gran cosa al final es casi lo mismo, sólo que le adicionas el peso del ampli en caso que la tengas que subir sobre un trípode.
En mi caso (y trabajo solo) concentro todo lo que es "electrónica" en un rack de 12 U que tengo a m i lado debidamente ventilado y alimentado (mesa, efecto, crossover y amplificadores). El esfuerzo lo hago sólo una vez y el transporte hasta el "lugar de los hechos" se encarga un trasnportador de dos ruedas que práticamente, sólo dirijo
Yo?, pasivas hasta la muerte
.
Ahh, y si, vi tu link, pero el que puse yo fue de los subwoofer pasivo de 15" (SB115), se parecen bastante pero son subwoofer, que están muy bien en conjuntos con las más pequenas de 12" (PA302).
Venga, un saludo y suerte.