No pretendía "airear" lo que sigue, que forma parte de un privado que envié a Betances hace unos días, pero como mañana me voy de vacaciones y ya tengo la maleta hecha voy a matar el tiempo en este hilo...
[...] Lo que me parece a mí que sucede en la obra de Ginastera: principalmente poliacordes. Es precisamente el primer enlace de mi anterior post. Ahí hay material suficiente para profundizar en el tema, aunque es recomendable ampliar con los textos de Persichetti.
Paso acomentar algunos errores de Charles. Donde dice:
Charles escribió:
Por otra parte, hay que saber diferenciar en una escala tonal lo que es "modalidad mayor - modalidad menor" de lo que es modos gregorianos
...como si "los demás" no ssupieramos distinguir entre modo (mayor/menor) y modo (escala)
Como siempre se lía el solo. "Modalidad" y "modo" no significan lo mismo. Por eso usa erróneamente 'modalidad mayor', como sinónimo de 'modo mayor' y luego critica a aquellos que confunden "una modalidad" con "la otra"...
No se habla de 'modalidad mayor o menor', sino de 'modo mayor o menor'. Además el término 'modalidad' se refiera a la música compuesta basada en modos (escalas). Otra vez una confusión por su mala expresión escrita.
Otra de sus ambigüedades:
Charles escribió:
Bueno la tonalidad corresponde a una modalidad de la escala tonal Eb de 9 notas.
Se entiende perfectamente que 'modalidad' es sinónimo de 'tipo', 'variante'... pero el escaso vocabulario de este hombre no le deja usar una palabra distinta a aquella de la que comenta una confusión, precisamente usando otra acepción de la palabra que nada tiene que ver con música...
Por otro lado, el post sobre 'bimodalidad' (acordes con tercera mayor y menor a la vez) es otra "invención charlesiana". Bimodalidad es, según los expertos, música hecha con dos modos=escalas (tal como reza el artículo de wiki que enlacé), o sea, nada que ver con los acordes que cuelga Charles, y que no vienen a cuento. La obra de Ginastera no es "bimodal" en un sentido escalístico.
Algunas barbaridades de cifrado:
Charles escribió:
Ffadd4/Ab
La "f" minúscula sobra, ya que la
tercera menor está en el bajo ya cifrada ("f" es F menor en alemán cosa que Charles ignorará por completo, lo mismo que 'H' es B mayor...).
Charles escribió:
(ojo que es cuarta añadida y no onceava)
En la práctica en armonía no se distingue la octava de las notas que componen los acordes. add11 es lo mismo que add4, para la humanidad, menos para Charles.
Fadd11/Ab sería lo correcto, al menos lo convencional.
Charles escribió:
F-Ab , lo cual significa que es un acorde donde, por ejemplo en un piano, indica que con la izquierda ejecutas F y con la derecha Ab., si deseas puedes especificar las inversiones para tocarlo tal como se presenta.
Error de cifrado de nuevo. Yo podría entender de su propuesta F menor (el guión se usa a menudo en cifrado) y Ab mayor como acordes sucesivos y no superpuestos. Los poliacordes se cifran en realidad así:
Así se ve claramente qué tríadas y con qué mano se tocan. Más fácil imposible.
Por último:
Charles escribió:
Eb de 9 notas: Eb E F G Ab A Bb C D Eb
Las explicaciones de Charles se basan en esta escala. Lamentablemente Ginastera usó más notas que esas 9 que redondea Charles a su conveniencia. Db y Gb están en la partitura en el cuarto compás (mano izda) y faltan en la escala de Charles. Y el B natural es la tercera de la tríada de G mayor en primera inversión que se ve en el mismo tiempo del mismo compás en la mano dcha. En realidad el fragmento usa
las 12 notas de la escala cromática, apareciendo en los primeros cuatro compases
diez notas distintas: cinco en los tres primeros y otras cinco en el cuarto... En fin, sólo hubiera bastado leer el tercer y cuarto compás para ver que no hay escala de 9 notas, y menos desde Eb, nota que de hecho no aparece jamás en el bajo...
Aunque no quiera iniciar un debate en torno a este tema (para mí está clarísimo el material armónico de la pieza), probablemente reciba respuesta del aludido rizando el rizo y tratando de salir del embrollo con más embrollo. Advierto que en las próximas semanas estaré ausente así que no voy a poder participar, con lo que promete el circo que se avecina...
En fin,
viel Spaß!