lo que haces al aumentar los faradios en la fuente de un ampli, esreducir los rizos que genera la salida del puente de diodos, pues como sabemos transforma alterna a continua, pero no es una continua plata, si no que mas bien va a picos.. con los capacitores lo que hace es "aplanar" estos picos, y a mayor capacitancia, mayor linealidad, y por lo tanto el amplificador de potencia maneja mejor los picos de audio, evitando que se distorsione mas el sonido o se "coloree".. lo que puedes hacer es agregar capacitancia, y tal vez sea necesario aumentar los voltajes de los capacitores ya que los picos va a ser mas lineales pero de mayor voltaje.. mas tarde con tiempo miro su manual de servicio y posteo como se hace el calculo de capacitores..
otra cosa que podrias mejorar es las tierras de la placa, para evitar los "bucles de tierra" que eran un errorpor asi decirlo de viejos equipos..
ah y los capacitores, si realmente quieres mantener la escencia del ampli, su "personalidad", te recomendaria que mandes comprar los papel-aceite originales, para el circuito de amplificacion al menos, en alemania se que los tienen a la venta..
Saludos
Bueno amigos les comento que he cambiado los 2 condensadores originales de 8200uf x 56v por 2 condensadores 15000 uf x 63 v en Rubycon, ya que en Elna ni en otras marcas he podido encontrar aca al menos en mi medio, bueno la cosa es que con mi capacimetro he medido que marca 13850 uf uno y el otro 13835 uf pienso que estan dentro de la tolerancia.
Y tengo que afirmar que el sonido ha mejorado en cierta forma, tanto el agudo como el bajo, agradezco sus respuestas,
lo que no comprendo Jano es de donde sacas 22 nf en paralelo con los rectificadores.
Por cierto alguien tiene informacion de los diodos de rectificacion? me parece haber visto que eran de 3 A x 1000 volts max cada uno, este puente de diodos se suma su amperaje? o se mantiene en todos como 3A?.
gracias.
Bueno algunos consejos:
-En algunas fuentes colocan capacitores de poliéster de 100nF en paralelo a cada diodo del puente rectificador para eliminar ruidos de RF.
-El valor del capacitor electrolítico principal (el que va después del puente) debe ser de 2000microF por cada Amper que entregará la fuente
-Alejar el transformador lo más posible del amplificador y de la plaqueta de la fuente.
-Unir todas las masas del amplificador y de la fuente y conectarlas en un solo punto del chasis, para suprimir los ruidos externos
Para calcular el condensador de filtro se usa la formula siguiente:
C = I / ( 2 * F * Vr )
Donde:
C: Es la capacidad necesaria en Faradios
I: es la intensidad que consume la carga en Amper.
F: es la frecuencia de alimentación en Hertz
2 es un factor de corrección para la frecuencia de alimentación, la señal rectificada en Herts, en un rectificador de onda completa será 2 veces la frecuencia de línea (Por eso escribí 100 o 120 Hz).
Vr: es el voltaje de rizado admisible a la salida del filtrado.
Un valor de rizado excelente (y practicamente imposible) será del 0% a 3%.
Un valor de rizado muy bueno será del 3% a 5%.
Uno bueno puede llegar al 7%.
Uno regular puede llegar al 10%
Y lo ideal es colocar muchos capacitores en paralelo de pocos uF, en vez de pocos de muchos uF, porque el circuito de un condensador “Real” es una serie formada por 3 elementos, una resistencia de muy bajo valor, una bobina también de muy bajo valor y el condensador en si (R + L + C)
El total de capacidad de un conjunto de condensadores conectados en paralelo es igual a la suma de las capacidades individuales.
Pero los componentes inductivos y resistivos no se suman de esta forma, se aplica la formulita del paralelo para estos.
Para la impedancia:
1 / L = 1/ L1 + 1 / L2 . . . . . .
Para la resistencia:
1 / R = 1 / R1 + 1/ R2 . . . . . .
Si le diéramos valores numéricos a estas 2 últimas formulas veríamos que tanto la resistencia como la inductancia disminuyen al colocarlos en paralelo.
Por lo tanto, si colocamos condensadores en paralelo (como filtros) a igual capacidad con mayor cantidad, mejor rendimiento.
ojo, creo que en ese empli no hay una resistencia limitadora de la corriente de carga, por lo que quizas sea necesaria si no quieres un pico de tension al encender el ampli..
Eso es todo, saludos
ah OJO, Vr no es igual a % de rizado..
Ej:
Vr (Rizado admisible) = 4% de la tensión de la rama de la fuente = 45 V * (4 / 100)
vr = 1,8 V
Ferny ya vi tus formulas he entendido un poco mejor sobre este tema de capacidad, pero ahora dime el aumento de 8200 uf x 2 a 15000 uf x 2 es bueno, excelente o demasiada capacidad? Desconozco datos de amperaje de la fuente, sin embargo sé que consume 510 watts de power source. Por el tamaño puedo deducir que la fuente puede ser de 10 A, no estoy seguro.
Bueno en fin gracias por las explicaciones.