esto tiene toda la pinta de ser un amplificador de linea que se usan para los sistemas de megafonia que funcionan con trompetas, de los que se ponen en las calles de los pueblos pequeños, o en recintos feriales o en aplicaciones similares. estos amplificadores casi todos son monofonicos, apenas tienen una respuesta de frecuencia decente. en el caso de que quieras probarlo, que se puede, tienes que conectar el altavoz entre com y 4 ohmios en el caso de que la impedancia del altavoz sea de 4 ohmios. si el altavoz es de 8 ohmios pues conectar entre com y 8.
ni se te ocurra conectar un altavoz entre com y 50v 0 100v, quemarias el altavoz o el ampli, no se que ocurriria primero, pero algo se va a cascar seguro.
saludos.
1
pues si, este ampli sirve para lo que tu ya has descrito, y no creo que para mucho mas.
¿ y cual es el motivo para que no pueda ser balanceado con dos hilos ?
Por otra parte, Optimus, por ejemplo, fabrica equipos similares con una calidad excepcional desde hace muchos años. Son equipos que superan en prestaciones y calidad a muchas etapas estéreo actuales.
Una señal balanceada necesita masa y dos canales
Este tipo de etapas se usan en casi todas las instalaciones de música ambiente y megafonía, en interiores y exteriores.
Hay muchos modelos pensados para trabajar 24 horas sin ningún tipo de problema. Yo he instalado algunas que incluso llevan alimentación a baterias para poder funcionar en cualquier circunstancia (porque se utilizan tambien para dar mensajes prioritarios y de urgencia)
Y la explicación de que la salida sea balanceada es sencillísima. Es balanceada porque para poder ofrecer toda esa gama de impedancias se emplea un transformador con varias tomas en el secundario. Al ser acoplado por transformador el circuito de salida es balanceado.
Yo tenía entendido que los circuitos balanceados en audio se basavan en enviar la misma señal con polaridades distintas (entre positivo y masa y negativo y masa) para aislar el ruido inducido en tiradas largas
Carles! Te me has adelantado mientras escribía!
A ver si los compañeros nos ayudan a aclararnos
1
No se anulan porque cuando llegan al receptor hay un circuito balanceado que se encarga de extraer la señal de las dos ramas.
Este circuito puede ser algo tan sencillo como otro transformador o tambien un amplificador diferencial.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
( el tocho que falta en el mensaje de arriba... )
Si os fijáis en el primer esquema (en el que hé "escondido" algunas resistencias para que se entienda un poco mejor) cada una de las ramas de la linea balanceada llega a una de las entradas del amplificador operacional. Los amplificadores operacionales tienen entradas diferenciales, por ese motivo las señales "en modo común", es decir, las señales que aparecen iguales en las dos ramas se eliminan al sumarlas en oposición de polaridad.
El rechazo al ruido de las lineas balanceadas se consigue precisamente de este modo. Las interferencias afectan por igual a los dos hilos pero el circuito receptor "resta" las dos señales, con lo que la interferencia al aparecer por igual en los dos hilos desaparece.
En el segundo esquema (no lo he encontrado mas sencillo ni tengo un scanner a mano para pintaros algo) se ve una entrada con transformador.
El modo de eliminar las señales en modo común en los transformadores es todavía mas sencillo.
Si aplicamos la misma señal en los dos hilos de entrada de un transformador no circula corriente por el devanado, no crea campo magnético y, por lo tanto, no "llega" nada al secundario.
De esto, se entiende que en los dos hilos por los que transmitimos la señal, audio en este caso, le cambiemos la polaridad a uno de ellos.
Y todo esto con una ventaja adicional: Al receptor llega el doble de señal que por un sólo hilo.
En todo este proceso veréis que no hemos mencionado para nada al conductor de masa porque realmente no se necesita. Se suele utilizar una malla para blindar mas contra posibles interferencias a las lineas de audio pero no es imprescindible.
Este mismo método se usa tambien para comunicaciones industriales, por ejemplo, en el conocido RS485, que no es mas que un RS232 (el puerto serie de toda la vida) pero balanceado.
En este caso se le llama "bucle de corriente", lo cual ya nos da una pista de por donde van los tiros.
Y, para quitarnos complejos teneis que saber en que los estudios de radio muchas veces las lineas de micro se mandan por un par de hilos trenzados como los de red. A veces incluso por cable de red. Es mas, en la actualidad hay cosas como el Insta Snake que no son mas que unos conectores para utilizar un cable de red como snake de audio...
... y no pasa nada.
Perdón por el tocho. Espero haberme explicado.