joanfornes escribió:
Por otro lado... Ajustar la distáncia entre la PA y la primera linea de fuego, amplis, bataca, etc... siempre es una buena ayuda para limiar la mezcla final.
No putea al cantante, para nada.
Lo de retardar los micros, no lo he visto en mi vida y me da que puedes liar un berengenal de desfases....
Exacto joan,como te lies a retardar micros ,sin metro y sin calculadora en mano puedes liar un buen berenjenal de desfases,pero hay muchas sonorizaciones aparte de conciertos de rock o simil, donde el volumen y la disposicion de los micros por el escenario juegan un papel crucial en la sonorizacion por una P.A.De hecho yo pienso que las mesas digitales unos pros que tienen frente las analogicas son los retardos por canal.
Y joer para esto sirven estos foros,no?para contar nuestros trukillos y si a alguien le pueden venir bien pues adelante con estos foros.
Ya se que lo establecido convencionalmente funciona y es efectivo (mejor un Klark Tecnick que un Alesis)
Pero en nuestras manos estan las herramientas paras utilizarlas y en nuestra cabeza los conocimientos para tomar decisiones que nos lleven a buen puerto(uffff que transcendental me ha quedado,jajajja)
Si teneis dudas sobre los retardos por canal os propongo que hagais una prueba (y luego opinais sobre los retardos entre micros)aunque no sea una sonorizacion en directo sirve igual para poner en entredicho la alineacion de fases entre micros,aunque en una sonorizacion en directo influyen mas factores en el resultado final.
Herramientas a utilizar en la prueba:
1-Editor de audio multipista(Cubase,logic,protools,acid,etc..cualquiera capaz de editar varias pistas de audio)
2-Unas muestras de un loop ,ritmo o frase ,grabadas con una bateria acústica microfoneadas con micros convencionales de bateria ,grabados por pistas independientes y sin gates(o sea lo tipico,bombo -caja-charles-toms-overheads)
La prueba consiste en tomar como referencia la pista de el micro de el bombo y mover el resto de las pistas(o sea ;la caja,el charles,los toms y los overheads )hasta hacerlas coincidir con la onda de la pista de el bombo de tal manera que coincidan la compresion y descompresion de la onda con la onda de el bombo(para hacer esto hay que hacer un zoom amplio para poder ver la onda en fragmentos de milisegundos y cojer la onda de el bombo que recojen el resto de las otras pistas y moverlas hasta que coincidan con la de el bombo).
Esta es una tecnica convencional utilizada en estudio,pero para directo con los retados se puede conseguir el mismo efecto sin perjudicar el sonido natural de el instrumento.