Pues ahí está la cosa, que no lo he solucionado. Y me temo que no es una cuestión de librerías, sino de oído y mezcla. Aparte de lo que comenta maximilianofv de la afinación en cuerdas, supongo que se darán otros factores digamos personales. Dale a escuchar tu mezcla a un tercero que tenga buen oído, a ver qué te dice. El problema es que en mi casa aparte de mí sólo está mi novia, y tiene ladrillos por oídos. Por si te sirve de guía:
- Creo y mezclo con auriculares principalmente, y no son muy pallá.
- Siempre, siempre, siempre, tanto en frecuencias bajas como altas, cuando escucho algo por auriculares lo noto con el pitch más elevado que escuchando por altavoces. Da igual los auriculares. A mayor volumen, mayor es la sensación.
- Tengo
oído absoluto muy fino.
Puede que alguna, o las tres, te pasen a ti también. Por eso en el hilo en cuestión me refiero a psicoacústica, porque me temo que va por ahí y dudo que tenga solución. Lo único que he conseguido ha sido bajar un poco esa sensación atenuando con un EQ sobre 1kHz y 2kHz en la pista del bajo. Baja un par de dB en esas frecuencias.
La otra opción es meter un pitch al final de la cadena de efectos del bajo y bajarlo unas centésimas. Con lo de la EQ he pasado de estar bajando entre 25-35 centésimas (un cuarto de semitono y más) a 12-15 centésimas, la mitad. El problema es que ese desafinado no es uniforme, pasa más en frecuencias muy bajas (entre 50Hz-100Hz), que en más altas (para un bajo), por lo que al bajar el pitch, si tocas notas más altas, se notará el desafinado pero esta vez por debajo.
Y aunque las librerías puedan tener algo que ver, es lo de menos. He probado con otros bajos que no son para Kontakt y me pasa lo mismo.