Carmelopec escribió:
Habrá que saber si esa aberración se produce tanto en los virtuales como en los reales y si no será que los bajistas, sobre todo cuando tocamos con diapasones sin trastes) no vamos buscando la afinación todo el tiempo...
Las dos cosas son ciertas, no conozco aún ningún bajista, ni siquiera de La Rioja
, que afine siempre perfecto en un fretless, por ejemplo
Pero he investigado un poco para ver de qué va esto de la "cuerda desafinada consigo misma", y parece ser que es un fenómeno muy real en bajos y guitarras eléctricas (en las eléctricas hay gente por ahí que lo llama Stratitis porque se daba más en las strato).
Dependiendo de la cuerda, la longitud exacta de ésta, qué tipo de campo magnético generan los pickups, etc, efectivamente hay veces que en determinados registros, algunas cuerdas suenan "desafinadas consigo mismas", es decir, que alguno de sus armónicos no está en orden con la fundamental. Si es por las pastillas, hay algunos bajos virtuales que te permiten sacar el sonido directo o pasado por el ampli, así que sacándolo directo no se debería producir el fenómeno... Vamos, que es posible que sea algo tan inapreciable para los que no tenemos oído absoluto que al hacer una librería se les haya pasado por alto o lo hayan dado por bueno... (es raro, pero podría ser).
Si alguien quiere hacer un experimento sónico en condiciones y serio para ver si realmente hay alguna frecuencia armónica diferente de la fundamental "desafinada", con cualquier librería, yo encantado de leer los resultados del experimento, e incluso de escribir a los diseñadores de la librería en perfecto inglés de shakespeare para tirarles de las orejas
Dad un vistazo por internet, es un tema interesante (para megafrikis y megapuristas de los detalles bajísticos), pero vamos, que a mi me ha tenido entretenido el asunto 10 o 15 minutos de lectura interesante, y eso que el tema me da igual!
Yo soy pianista, así que, el bajista que afine su bajo, que lo mío ya está