Decente se puede, hasta con menos, pero debes tener en cuenta varios factores: la acústica del lugar donde grabas; debe tener algún tipo de tratamiento acústico. No soy experto en eso, pero por lo general evitar que la voz resuene, que se grabe lo más seca posible, pero sin matar toda la acústica del cuarto. Obviamente, debe haber un poco de las características en el sonido.
Mantener fuera todos los ruidos indeseables: especialmente los ajenos al estudio. Esto es un poco más difícil en la práctica, pues es más fácil acondicionar una sala acústicamente, que ahislarla de cualquier ruido externo, pero algo se puede. Eso incluyendo también cualquier ruido eléctrico producido internamente.
Luego, usar un buen filtro de ruido (no, no me refiero a un "noise-gate" que también serviría, sino a esos filtros circulares que van colocados frente al micro. También, si es posible o necesario, una de esas pantallas que van colocadas detrás del micro. Colocar el micro lo más alejado posible de paredes. A veces el centro del cuarto es la mejor poscición. Cada cuarto es diferente, así que a veces hay que buscarle el mejor lugar.
Grabar lo más limpio posible. Debajito del amarillo y nunca llegar al rojo. Cualquier falta de volumen se corrije en la mezcla, graba limpio.
También, a veces es bueno disponer de un buen previo, aunque no es indispensable, pues la interfáz ya lo trae. En mi caso, uso un Presonus Eureka, y aunque mi interfáz también ya incluye ocho previos, me gusta más como suena grabando con el Presonus. No me gusta describir el sonido porque lo que para alguien suena cálido, al otro le parece frío...
así que me limito a decirte que a mí me suena mejor.
Me imagino que en el Rap (al menos algunos que he grabado) repiten varias tomas (doblan las voces, vaya). Eso puede ser un problema si no quedan parejas y bien grabadas, y luego tratar de que una siempre sea la principal, y las demás queden un poco por detrás, con menos volumen.
Pues eso es lo que se me ocurre, ya de cosas de ecualización y mezcla, sólo hay principios, en la práctica, cada grabación y cada tema va a variar. Lo que se busca es que se escuche todo, que se distinga cada elemento que contiene la mezcla. Si algo no se distingue bien, es porque otro elemento le estorba en frecuencias, o porque sencillamente está de más. A veces, como algunos han dicho: "menos es más...