Te doy una recomendación:
Si es música ligera:
Puedes usar inversiones si el bajo realiza una nota de adorno eficiente (p.ej. : nota de paso, bordadura, etc.)
C - Em/B - Am - C/G - D7/F# - G7
Con un planteamiento más clásico/sinfónico/erudito:
En general usa estados fundamentales para los puntos iniciales y cadenciales de los fragmentos (semifrases, frases, etc.) y las inversiones para "melodizar" el bajo en el transcurso de la progresión entre los "pilares" que representan los estados fundamentales.
Otra recomendación:
Estudia Armonía.
No se si sea invento mío, pero pienso que existe una confusión generalizada en cuanto a las iversiones, que se pueden presentar en 2 casos diferentes: Las que se aplican a una sección (instrumento) dentro de la tesitura de una canción en particular, y las que se pueden ver como "parte de la obra o canción completa" (tomando en cuenta en este caso al instrumento que toque la nota más grave). Es más, hasta donde yo se, en ambos casos se usa el mismo término ("inversión") y no desconozco si existan términos más específicos para diferenciarlos.
Considero al primer caso algo en primeramente práctico (utilizar las inversiones para que no exista mucha distancia entre las notas que componen los diferntes acordes), pero también tiene su parte creativa y artística, por ejemplo si se quiere resaltar alguna nota del acorde se puede tocar como la nota más aguda, o se puede dar mayor fuerza y oscuridad tocando acordes en un registro grave, etc...
El segúndo caso creo que sí está mucho más relacionado con lo creativo y artístico, y creo que, como dijo mateu, en la mayoría de la música "comercial" (o "ligera"), se utilizan para crear "lineas mélodicas" en el bajo, o también para destacar alguna nota del acorde en particular, generando una sensación diferente a la habitual (en tonalidad de Do Mayor, un C/G, a pesar de que el acorde es el del grado I, o sea el que genera "reposo", al resaltar el Sol en el bajo hace que se escuche cierta "intestabilidad" o tensión).
Saludos.
Gracias mikolopez por las aclaraciones, aunque debo decir que no es a lo que me refería.
En cuanto a la nota superior, no sabía que se usaba el término "posición" para especificarla (gracias por el dato), pero sí entiendo la diferencia entre ésto y una inversión, que es en relación a la nota más grave.
La disposición o voicing también la entiendo y la diferencio de las inversiones, esta se refiere como dices a la distribución de las notas del acorde (lo que puede resultar, por ejemplo, en una posición abierta o cerrada), e incluso entiendo que existen algunos principios en los que se pueden dejar de tocar algunas notas del acorde, como la quinta, dependiendo de varios factores.
Yo mas bien a lo que me refería es a lo siguiente, de los dos casos que mencioné, el primero podria verse por ejemplo con un acorde que haga un piano, mi-sol-do (primera inversión de C), acá la nota mas grave es mi, por lo que sería una una inversión, pero (segundo caso), que pasa si sobre ese mismo acorde metemos un bajo que toque Do, esa sería la nota mas grave, entonces, en general no habría inversión, pero el piano (de forma particular) sigue tocando C en primera inversión, mas o menos a eso me referia. Incluso (otro ejemplo) uno mismo con el piano podría tocar un acorde invertido con la mano derecha pero tocar la fundamental con la izquierda, ¿eso que sería?, yo diría que no es una inversión, pues la nota más grave es la fundamental, pero una "sección" (en este caso el acorde tocado con la mano derecha) esta utilizando una inversión. Y repito, desconozco alguna terminología que haga referencia a la diferencia entre ambos casos, siendo, desde mi punto de vista, el primer caso más de uso práctico, y el segundo más de uso creativo.
Saludos.
Hola y gracias de nuevo por sus aclaraciones y su tiempo, la verdad es que de hecho yo desde un principio, en el fondo, coincido con lo que me aclaran, lo que vale en una inversión es la nota más grave del total de notas que hagan todos los instrumentos (si hay varios) o uno solo, sin importa que alguna sección en particular, por si sola, ocupe como nota más grave otra que no sea la fundamental. (La mas grave del total, en este caso, es la que manda).
Solo quise poner el tema en la mesa por que, como dije, me he dado cuenta que existe cierta confusión al respecto, no solo en mí sino en general, y es que es de lo más común decirle a algún alumno pianista "toca inversiones de los acordes para que te queden cerca uno del otro", entonces el alumno puede estar pensando en que está tocando inversiones, cuando esto no es tan cierto, porque el pianista solo está haciendo acordes y quizá melodía, falta la parte fundamental en el tema Inversiones, que es el bajo.
Ahora pues, ya ordenando un poco mas mis ideas me atrevo a preguntar, ¿lo correcto sería entonces llamarle a éstos acordes, que no toman en cuenta al bajo, como "voicing"?
Gracias de nuevo por compartir el conocimiento, saludos.