Muchas gracias tomo no y busco "el GJ es el método Glyn Johnes y el RM el método Recorder Man".
Yo no me considero tecnico, se algo pero no como vosotros...
Lo que yo suelo hacer en bolos pquqeños, o salas de medio aforo o en incluso en bolos mas "grandes", es usar pocos micros, considero que cuantos menos micros mejor, es decir menos es mas, pierdes en control, pero a mas micros mas posible "problemas".
Yo pongo un micro al bombo fuera en la boca (sila tiene) a pocos cm, luego dos condensadores de membrana pequeña, uno sobre la caja a una altura de unas dos baquetas (mas o menos) para que no estorbe al tocar al bateria, luego desde donde golpea la maza en el bombo, mido la distancia al que he puesto sobre la caja y a esa misma distancia pongo un micro "sobre el hombro derecho del bateria" (si es diestro
)
Lo anterior lo vi en un video en youtube, lo mismo es uno de esos metodos que dices, total 3 microfonos, 2 de condensador y uno al bombo (dinamico).
Algunas veces pongo solo dos el del bombo y otro de condensdador "sobre" la cabeza del bateria, como si fuese sus orejas jejejeje...
Luego segun veo la cosa, juego con la mezcla y abro/cierro mas o menos el nivel los micros, algunas veces tengo muteados los de condensador .... todo de pende de lo que escucho y mi criterio bueno o malo, no es lo mismo una sala grande con mucho publico, o un concierto al aire libre, o una sala pequeña donde la bateria ya tiene pegada por si sola, pero poner 2 o 3 micros no cuesta nada y ahi estan, los puedo usar o no...
En bolos pequeños en salas pequeñas con 3 o 4 grupos, cada uno de de su madre y de su padre, que no conoces, con cambios de platos, timabales, caja ... veo que es peor microfonear "todo" de forma cercana, si luego en los cambios entre grupo y grupo, te mueven los microfonos, o los quitan y los dejan en cualquier sitio, o le pegan baquetazos...
Esto se lo vi a un tio que montaba lo imprescindible y sonaba la batera, para migusto, muy bien (tambien dependel instrumento y el musico).. luego otros ponen mas microfonos y escuchas muchos los platos y caja...