Yo creo que la altura de las cuerdas en todos los trastes es algo bastante personal, debido a gustos y costumbres... Con los diferentes resultados, claro. Creo que es más una cuestión de "puesta a punto" personal que otra cosa.
Normalmente, en los ajustes de una guitarra eléctrica de fábrica, se suelen usar medidas "stándard" que responden bien a la construcción de la guitarra como al gusto general. Pero son eso, ajustes stándard.
A nivel personal (imagino que todos hacemos lo mismo) lo primero que hago cuando adquiero una guitarra nueva es precisamente ponerla a punto a mi gusto. Y sobre gustos... Los hay que prefieren el mástil recto y los que lo prefieren cóncavo (convexo va a ser que no), cuerdas altas o bajas, pastillas cerca o lejos de las cuerdas, etc...
En general se tiende a dejar algo más de altura de cuerdas en los trastes finales y menos altura en los primeros, precisamente porque lo contrario sería un gran problema... Suponiendo que todos los trastes sean "perfectos" y queden exactamente a la misma altura, hay que entender cómo funciona la cuerda cuando la pisamos y cómo influye la altura del mástil en la que la pisamos. No es lo mismo pisar una cuerda en el primer traste que en el penúltimo, ya que la distancia entre trastes es mucho menor en el segundo caso y por lo tanto la cuerda va a necesitar una pendiente mayor para salvar el trasteo en el traste siguiente (mayor ángulo).
Lo que influye en la altura de la cuerda respecto a todo el mástil es la puesta a punto de 3 cosas: la altura de la cejuela, la altura del puente y la curvatura del mástil. La forma en la que evoluciona la altura a través del mástil depende directamente de estos ajustes. Cada uno de los tres ajustes tiene su procedimiento desde el punto de vista del luthier o del guitarrista.
La altura de la cejuela debe cumplir una función clara: evitar el trasteo al tocar las cuerdas al aire e intentar conservar la coherencia de la altura en los primeros trastes. Si pisamos en el primer traste y miramos la distancia de la cuerda con el segundo traste (en una guitarra bien ajustada que no trastea) podemos obtener una referencia visual acerca de la altura necesaria para salvar el primer traste al aire (que será algo mayor). Una manera que he visto de comprobar la cejuela rápidamente es la de pisar en el tercer traste y mirar la distancia de la cuerda con el primer traste (por el lado de la cuerda que no suena). Si se tocan, la cejuela suele estar demasiado baja y si hay mucha distancia, suele estar demasiado alta. Para mí, lo ideal, que exista la distancia pero que sea realmente pequeña.
La curvatura del mástil también debe cumplir una función: proporcionar comodidad y sonoridad al mismo tiempo. Teóricamente, un mástil plano suena a ideal, pero en la práctica, se suele dejar siempre algo cóncavo por dos motivos: porque si estuviera convexo tendríamos bastantes problemas para evitar trasteos en los primeros trastes y porque con algo de curvatura se gana en seguridad de tono precisamente en los primeros trastes (dónde más solemos rasguear acordes y por lo tanto donde solemos imprimir más fuerza a las cuerdas). Para mí, lo ideal es que la curvatura sea mínima, pero que exista.
La altura del puente debe cumplir también una función: garantizar que no se trastea en los últimos trastes. Si el mástil está bien montado, por mucho que ajustemos el alma, no vamos a poder curvar el mástil en los últimos trastes... Éstos, van a permanecer en la misma posición, así que sólo podemos variar la inclinación y la altura ajustando el puente correspondientemente. Lo ideal, que garantice que no trastean manteniendo la máxima comodidad posible.
En definitva, si lo juntamos todo, tenemos que si queremos simplemente "cumplir" en cuanto a estos puntos vamos a necesitar unos ajustes que nos empujan siempre en la misma dirección: más altura cuanto más arriba en el mástil (arriba = hacia el puente).
De ahí que un luthier nos indique lo que desde un punto de vista técnico es ideal. Luego, cada uno es libre de poner a punto la guitarra como le plazca, incluso saltándose lo que nos diga el luthier, el fabricante, el técnico...
Lo que cuenta es el resultado!!!