En la construcción de acordes, las tensiones armónicas se situan por encima de la séptima del acorde (como sabemos, los aordes se forman por terceras ascendentes apiladas). Son pues tensiones: 9 (y sus alteradas b9 y #9) 11/#11 y 13/b13
· Eso no es óbice para que pueda "añadirse" una tensión a la estructura sin necesidad de incrementar la "densidad" del acorde = add...
Un acorde de novena (que no con la novena añadida) siempre lleva séptima[1] por lo que resulta innecesario cifrarla si ésta es menor.
C7(9) :: C9 - Cmaj7(9) :: Cmaj9 - Cm7(9) :: Cm9
- si la novena es menor o aumentada (b9, #9 -que solo ocurren en los dominantes-) no sirve la abreviatura anterior pues podría causar confusión
C7(b9) no: Cb9 - C7(#9) no: C#9
· La trecena (13, b13 -esta última usada por los dominantes-) también presupone 7 o maj7 pero no necesariamente 9 en los dominantes, por ello:
Cmaj7(9,13) puede abreviarse :: Cmaj13
C7(9,13) :: C13 - el resto de dminantes no usan abreviaturas salvo la omisión de 7 cuando la novena es mayor (9) -
. . .
En el caso que citas:
Am9 esta formado por: a c e g b
Am add9 esta formado por: a c e b
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[1] Con frecuencia la sexta mayor (6) sustituye a la séptima mayor [maj7] (Nunca en el bajo)
Una cuestión de nomenclatura por ej. G13 uno infiere que tiene séptima , novena y trecena y G7(13) es sin novena . En la guitarra generalmente se omiten ciertas tensiones por la forma del instrumento pero en el piano puedes hacer practicamente todo . pero básicamente es uno sabe que incluye todas las tensiones a menos que diga lo contrario.
mateau lo explico mas claramente.
Lo que quise decir es que en el lenguaje Tonal, solamente los acordes Dominantes (aquellos que tienen 3 y b7 como guías) pueden soportar como tensiones disponibles a las novenas alteradas (b9 y #9) ya que, en la actualidad, la novena menor resulta ser el intervalo más disonante en el lenguaje tonal.
Efectivamente, b9 es el mas disonante y los jazzeros tratan de evitarlo pero eso no significa q no haya q escribirlo en otros estilos ya q se usa mucho p. e. en flamenco, Ahora mismo m viene a la memoria el llamado pora algunos acorde frigio: F-A-B-D / E(8va baja)
Un saludo a todos los contertulios.
1
mod
E7susb9. En flamenco es acorde "de final", por tratarse del modo frigio (más o menos, por no entrar en detalles). Pero es que no es música tonal que es lo que Mateu aclara.
Mi objeción iba por el comentario de "solamente en los dominantes". Creo que excepcionalmente puede aplicarse una #9 al acorde maj7#11 sin salirse del contexto tonal (extendido). Con la b9 soy más prudente y estoy de acuerdo con que su sonido es netamente dominante (no aplicable a "tónicas" o "subdominantes"...).
A mi me gusta esta disposición del acorde para la guitarra:
A G C B E
A veces lo uso como una especie de Am9 un poquito abierto y sugerente.
Esa disposición creo que también podría ser un CMaj7 con bajo La