Excelente documento, gracias por compartirlo, espero sirva de gran ayuda a quienes estén empezando con las escalas.
Una consultita, no quisiste agregar la Dominante de 8 notas ? (o estaba y no me fije)
1
#3 Hola de nuevo, gracias por la respuesta , pero a mi en Berklee (ya hace unos buenos años ya) me enseñaron la escala alterada con b9, #9, #11 y b13
G Ab A# B C# Eb F , sobre un Alt.
Pero en fin, no va al caso de este post, creo que los chicos que están empezando con teoría, deberían leer y estudiar tu apunte, está muy bueno!
Saludos!
1
Una aclaración para quienes están siguiendo este hilo:
El acorde completo de Séptima alterada (C7alt) contiene las 5as y las 9as sostenidas y bemoladas (G# Gb) (D# Db).
La escala de C7alt contiene estas alteraciones: C Db D# E Gb G# Bb
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
1
Estudio de los Acordes y Escalas de Séptima alterada:
Estudio de los Acordes y Escalas de Séptima alterada:
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
#9 [ Imagen no disponible ]
¿En que quedamos?
¿re# o mib?
¿Es mi o fab?
¿sol# o lab?
Hola Migui:
El acorde de Séptima alterada (C7alt) se hace tocando la raíz (C) en el bajo, y en la parte alta del acorde se toca el substituto por tritono igual (Gb7) sin raíz (rootless chord).
Así en C7alt aparece abajo la raíz C y arriba la parte alta de Gb7.
Db7alt = G7/Db y así sucesivamente,
Por eso en C7alt utilizo en la parte alta del acorde los bemoles correspondientes a Gb7...
En este ejercicio utilicé las Formas A&B de los acordes de Jazz, donde los acordes de Séptima incluyen la 9a y 13a.
Disfruta de estas sonoridades
Suerte y éxitos..
#11 Como "receta rápida" puede admitirse (aunque incompleta). Como explicación teórica deja mucho que desear.
En Armonía Tradicional, se dice que un acorde está "alterado" cuando su quinta se ve afectada por una alteración accidental (No es este caso)
En Armonía de Jazz, según la mayoría de escuelas (entre ellas Berklee), el acorde Dominante Alterado (7Alt) se construye con todas sus posibles tensiones alteradas = b9 #9 #11 y b13
[ Imagen no disponible ]
La quinta puede situarse en una parte inferior del "voicing" pero habitualmente se omite por innecesaria.
La novena aumentada (#9) se suele enarmonizar (en el ejemplo: d# > eb) ya que es la nota melódica de adorno superior de la novena menor (b9) que es en la que tiene querencia a resolver (eb-> db -> c)
____
Y no eb -> e ... pues se estaría comportando como un adorno cromático inferior (no como #9 ) y por tanto: d# > e
1