Creando Escalas de Jazz

Albetan
#1 por Albetan el 16/06/2015
Escalas sobre los acordes.
Modos de Jazz
Escalas Pentatónicas
Pentatónicas alteradas
Pentatónicas en Jazz.

Aprenda a crear Escalas de Jazz en el blog Creando Escalas de Jazz en
https://es.scribd.com/doc/252062513/Creando-Escalas-de-Jazz
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Janoo Garcia
#2 por Janoo Garcia el 19/06/2015
Excelente documento, gracias por compartirlo, espero sirva de gran ayuda a quienes estén empezando con las escalas.

Una consultita, no quisiste agregar la Dominante de 8 notas ? (o estaba y no me fije)
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Albetan
#3 por Albetan el 19/06/2015
Janoo Garcia escribió:
Una consultita, no quisiste agregar la Dominante de 8 notas ? (o estaba y no me fije)


Gracias Janoo por tu amable comentario.
El objetivo de esta lección no era enumerar todas las escalas de Jazz, tal como aparece en muchos manuales y libros, sino precisamente el aprender a crear las escalas de jazz sobre la marcha.
Las principales escalas que se usan en Jazz son las Escalas sobre los Acordes, los Modos de Jazz y las Escalas pentatónicas.
Algunos usan una escala dominante de 8 notas cuando encuentran un acorde de Séptima alterada (G7alt) o de Séptima con novena aumentada (G7+9) : G A #A B C D E F
https://drive.google.com/file/d/0B3gm8q5bkCl8MjhOU0pNMGp4T3c/view?usp=sharing
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Janoo Garcia
#4 por Janoo Garcia el 19/06/2015
#3 Hola de nuevo, gracias por la respuesta , pero a mi en Berklee (ya hace unos buenos años ya) me enseñaron la escala alterada con b9, #9, #11 y b13
G Ab A# B C# Eb F , sobre un Alt.

Pero en fin, no va al caso de este post, creo que los chicos que están empezando con teoría, deberían leer y estudiar tu apunte, está muy bueno!

Saludos!
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Albetan
#5 por Albetan el 19/06/2015
Janoo Garcia escribió:
Hola de nuevo, gracias por la respuesta , pero a mi en Berklee (ya hace unos buenos años ya) me enseñaron la escala alterada con b9, #9, #11 y b13
G Ab A# B C# Eb F , sobre un Alt.


Apreciado Janoo:
Tienes toda la razón sobre la escala sobre un acorde se séptima alterada, pero como Tu preguntabas acerca de una escala de séptima con 8 notas, hice referencia a la escala que algunos usan para el acorde de séptima alterada o de séptima con novena aumentada..

Suerte y éxitos.
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Albetan
#6 por Albetan el 19/06/2015
Una aclaración para quienes están siguiendo este hilo:
El acorde completo de Séptima alterada (C7alt) contiene las 5as y las 9as sostenidas y bemoladas (G# Gb) (D# Db).
La escala de C7alt contiene estas alteraciones: C Db D# E Gb G# Bb
Archivos adjuntos ( para descargar)
Escala_C7alt.jpg
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migui.mateu
#7 por migui.mateu el 20/06/2015
[ Imagen no disponible ]

[ Imagen no disponible ]
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Albetan
#8 por Albetan el 20/06/2015
Estudio de los Acordes y Escalas de Séptima alterada:
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Albetan
#9 por Albetan el 20/06/2015
Estudio de los Acordes y Escalas de Séptima alterada:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Escalas_7alt.jpg
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migui.mateu
#10 por migui.mateu el 21/06/2015
#9 [ Imagen no disponible ]
¿En que quedamos?
¿re# o mib?
¿Es mi o fab?
¿sol# o lab?
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Albetan
#11 por Albetan el 21/06/2015
Hola Migui:
El acorde de Séptima alterada (C7alt) se hace tocando la raíz (C) en el bajo, y en la parte alta del acorde se toca el substituto por tritono igual (Gb7) sin raíz (rootless chord).
Así en C7alt aparece abajo la raíz C y arriba la parte alta de Gb7.
Db7alt = G7/Db y así sucesivamente,
Por eso en C7alt utilizo en la parte alta del acorde los bemoles correspondientes a Gb7...
En este ejercicio utilicé las Formas A&B de los acordes de Jazz, donde los acordes de Séptima incluyen la 9a y 13a.

Disfruta de estas sonoridades
Suerte y éxitos..
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migui.mateu
#12 por migui.mateu el 21/06/2015
#11 Como "receta rápida" puede admitirse (aunque incompleta). Como explicación teórica deja mucho que desear.
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migui.mateu
#13 por migui.mateu el 21/06/2015
En Armonía Tradicional, se dice que un acorde está "alterado" cuando su quinta se ve afectada por una alteración accidental (No es este caso)
En Armonía de Jazz, según la mayoría de escuelas (entre ellas Berklee), el acorde Dominante Alterado (7Alt) se construye con todas sus posibles tensiones alteradas = b9 #9 #11 y b13

[ Imagen no disponible ]
La quinta puede situarse en una parte inferior del "voicing" pero habitualmente se omite por innecesaria.

La novena aumentada (#9) se suele enarmonizar (en el ejemplo: d# > eb) ya que es la nota melódica de adorno superior de la novena menor (b9) que es en la que tiene querencia a resolver (eb-> db -> c)
____
Y no eb -> e ... pues se estaría comportando como un adorno cromático inferior (no como #9 ) y por tanto: d# > e
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migui.mateu
#14 por migui.mateu el 21/06/2015
[ Imagen no disponible ]
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migui.mateu
#15 por migui.mateu el 21/06/2015
Albetan escribió:
las Formas A&B de los acordes de Jazz, donde los acordes de Séptima incluyen la 9a y 13a.

Precisión: Esto es válido para los dominantes (p.ej.) pero no para los "menores" (que no usan 13)
[ Imagen no disponible ]
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