Fórmula práctica para crear escalas de Séptima alterada:
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migui.mateu escribió:
En la tonalidad de Do mayor, si el acorde es E7 y las notas en cuestión son g# a y b, entonces:
g# es Quinta aumentada de do y por tanto #5 en la escala de la tonalidad. a es 6 y b 7: Dominante alterada, Submediante y Sensible.
g# es la tercera del acorde y por tanto es 3 (tercera mayor), a es 4 (ú 11) y b es 5 su quinta
¿Y la 7ª de E7, d ? Es decir, la septima del acorde E7, (que es la supertónica de la tonalidad de DoM ) ejerce como tensión pero es la segunda de la escala de la tonalidad.
#18 Correcto
La idea es: saber "que hace" una determinada nota en el acorde en el que se encuentra y todo ello sin perder de vista la tonalidad principal.
#16 la séptima solo es Mayor,menor,y disminuida dependiendo del acorde a y la séptima dominante que es menor claro.
Hola a todos como no se porque no se pueden subir videos tutoriales en este caso armonia de jaz os dejo una cadencia
II m9 IIb alt con 9+ I6/9
No soy capaz de como poner una partitura aqui,os escribo las posiciones:
II la do mi sol si
IIb lab do mi solb si
I sol si re mi fa# la
espero os guste
mod
José, intenta en el futuro postear de acuerdo al tema del hilo. No está permitido el offtopic.
#25 Es verdad que el cifrado no es algo que podamos decir convencional, habiendo tantas editoriales tomando decisiones particulares, o tantos autores que cifran con "estilo" propio.
Sin embargo no he visto cifrados que en este tipo de armonía se deshagan de la 7ª, salvo aquellos que la "abrevian": G9 es G7(9); G13 puede ser G7(13) o G7(13,9); etc.
Según la mayoría de las convenciones que yo conozco, los acordes que presentas tendrían este cifrado:
Am9, Ab+7#9, G7sus4(13,9) [ó G13sus], G7(13,9) [ó G13] y C6/9 (este último está bien cifrado, pero no habría duplicado la fundamental, al hilo de lo anterior).
Tampoco comparto los grados que pones. Lo veo más en C mayor: VI-9, subV7/V*, V7sus, V7, I, y cuyo subV7 del V, es un sustituto de tritono del V7/V.
Lo de los acordes alterados tiene siempre un halo de ambigüedad en los libros de armonía: alterados son los que se presentan distintos de como se esperan en el grado que "ocupan". Pero en jazz es más específicamente aquel que se atiene a la escala alterada, que ya de paso es el tema del hilo. En el caso de D7alt la escala alterada es: d-eb-f-f#-g#-bb-c enarmónica de Eb menor melódica: eb-f-gb-ab-bb-c-d. La práctica común en jazz es que el alterado sea el V7 de turno, y que el subV7 se asocie a otra escala, de manera que D7alt se sustituye por aquel acorde cuya fundamental está a un tritono (4ª aumentada descendente o 5ª disminuida ascendente, que lo mismo es) en la misma escala propuesta.
D7alt: d-eb-f-f#-g#-bb-c
Eb menor melódica: eb-f-gb-ab-bb-c-d
Ab9#11: ab-bb-c-d-eb-f-gb que es Eb menor melódica desde Ab, es decir, idénticas notas.
Es decir, que puestos a atenerse a la práctica común, el acorde de subV7/V debería ser Ab9#11 en tu progresión.
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*sustituto, substitute, de ahí subV7