Fórmula práctica para crear escalas de Séptima alterada:
Creando Escalas de Jazz
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Un Consejo:
Si en realidad quiere Ud. progresar en la Teoría, será mejor que en lugar de aprenderse "dibujitos", razone los grados de las notas que está tocando en base a 2 consideraciones: 1) como grado melódico de la escala de la tonalidad y 2) como "factor" o "tensión" en el acorde en el que se encuentra.
Ejemplo:
En la tonalidad de Do mayor, si el acorde es E7 y las notas en cuestión son g# a y b, entonces:
g# es Quinta aumentada de do y por tanto #5 en la escala de la tonalidad. a es 6 y b 7: Dominante alterada, Submediante y Sensible.
g# es la tercera del acorde y por tanto es 3 (tercera mayor), a es 4 (ú 11) y b es 5 su quinta
_______
Estas consideraciones tienen un inconveniente : Hay que saber como se llama la nota que se está tocando (para muchos, desafortunadamente para ellos, supone una "buena faena")
Si en realidad quiere Ud. progresar en la Teoría, será mejor que en lugar de aprenderse "dibujitos", razone los grados de las notas que está tocando en base a 2 consideraciones: 1) como grado melódico de la escala de la tonalidad y 2) como "factor" o "tensión" en el acorde en el que se encuentra.
Ejemplo:
En la tonalidad de Do mayor, si el acorde es E7 y las notas en cuestión son g# a y b, entonces:
g# es Quinta aumentada de do y por tanto #5 en la escala de la tonalidad. a es 6 y b 7: Dominante alterada, Submediante y Sensible.
g# es la tercera del acorde y por tanto es 3 (tercera mayor), a es 4 (ú 11) y b es 5 su quinta
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Estas consideraciones tienen un inconveniente : Hay que saber como se llama la nota que se está tocando (para muchos, desafortunadamente para ellos, supone una "buena faena")
migui.mateu escribió:
En la tonalidad de Do mayor, si el acorde es E7 y las notas en cuestión son g# a y b, entonces:
g# es Quinta aumentada de do y por tanto #5 en la escala de la tonalidad. a es 6 y b 7: Dominante alterada, Submediante y Sensible.
g# es la tercera del acorde y por tanto es 3 (tercera mayor), a es 4 (ú 11) y b es 5 su quinta
¿Y la 7ª de E7, d ? Es decir, la septima del acorde E7, (que es la supertónica de la tonalidad de DoM ) ejerce como tensión pero es la segunda de la escala de la tonalidad.
En la tonalidad de Do mayor, si el acorde es E7 y las notas en cuestión son g# a y b, entonces:
g# es Quinta aumentada de do y por tanto #5 en la escala de la tonalidad. a es 6 y b 7: Dominante alterada, Submediante y Sensible.
g# es la tercera del acorde y por tanto es 3 (tercera mayor), a es 4 (ú 11) y b es 5 su quinta
¿Y la 7ª de E7, d ? Es decir, la septima del acorde E7, (que es la supertónica de la tonalidad de DoM ) ejerce como tensión pero es la segunda de la escala de la tonalidad.
mod
José, intenta en el futuro postear de acuerdo al tema del hilo. No está permitido el offtopic.
#25 Es verdad que el cifrado no es algo que podamos decir convencional, habiendo tantas editoriales tomando decisiones particulares, o tantos autores que cifran con "estilo" propio.
Sin embargo no he visto cifrados que en este tipo de armonía se deshagan de la 7ª, salvo aquellos que la "abrevian": G9 es G7(9); G13 puede ser G7(13) o G7(13,9); etc.
Según la mayoría de las convenciones que yo conozco, los acordes que presentas tendrían este cifrado:
Am9, Ab+7#9, G7sus4(13,9) [ó G13sus], G7(13,9) [ó G13] y C6/9 (este último está bien cifrado, pero no habría duplicado la fundamental, al hilo de lo anterior).
Tampoco comparto los grados que pones. Lo veo más en C mayor: VI-9, subV7/V*, V7sus, V7, I, y cuyo subV7 del V, es un sustituto de tritono del V7/V.
Lo de los acordes alterados tiene siempre un halo de ambigüedad en los libros de armonía: alterados son los que se presentan distintos de como se esperan en el grado que "ocupan". Pero en jazz es más específicamente aquel que se atiene a la escala alterada, que ya de paso es el tema del hilo. En el caso de D7alt la escala alterada es: d-eb-f-f#-g#-bb-c enarmónica de Eb menor melódica: eb-f-gb-ab-bb-c-d. La práctica común en jazz es que el alterado sea el V7 de turno, y que el subV7 se asocie a otra escala, de manera que D7alt se sustituye por aquel acorde cuya fundamental está a un tritono (4ª aumentada descendente o 5ª disminuida ascendente, que lo mismo es) en la misma escala propuesta.
D7alt: d-eb-f-f#-g#-bb-c
Eb menor melódica: eb-f-gb-ab-bb-c-d
Ab9#11: ab-bb-c-d-eb-f-gb que es Eb menor melódica desde Ab, es decir, idénticas notas.
Es decir, que puestos a atenerse a la práctica común, el acorde de subV7/V debería ser Ab9#11 en tu progresión.
________
*sustituto, substitute, de ahí subV7
#25 Es verdad que el cifrado no es algo que podamos decir convencional, habiendo tantas editoriales tomando decisiones particulares, o tantos autores que cifran con "estilo" propio.
Sin embargo no he visto cifrados que en este tipo de armonía se deshagan de la 7ª, salvo aquellos que la "abrevian": G9 es G7(9); G13 puede ser G7(13) o G7(13,9); etc.
Según la mayoría de las convenciones que yo conozco, los acordes que presentas tendrían este cifrado:
Am9, Ab+7#9, G7sus4(13,9) [ó G13sus], G7(13,9) [ó G13] y C6/9 (este último está bien cifrado, pero no habría duplicado la fundamental, al hilo de lo anterior).
Tampoco comparto los grados que pones. Lo veo más en C mayor: VI-9, subV7/V*, V7sus, V7, I, y cuyo subV7 del V, es un sustituto de tritono del V7/V.
Lo de los acordes alterados tiene siempre un halo de ambigüedad en los libros de armonía: alterados son los que se presentan distintos de como se esperan en el grado que "ocupan". Pero en jazz es más específicamente aquel que se atiene a la escala alterada, que ya de paso es el tema del hilo. En el caso de D7alt la escala alterada es: d-eb-f-f#-g#-bb-c enarmónica de Eb menor melódica: eb-f-gb-ab-bb-c-d. La práctica común en jazz es que el alterado sea el V7 de turno, y que el subV7 se asocie a otra escala, de manera que D7alt se sustituye por aquel acorde cuya fundamental está a un tritono (4ª aumentada descendente o 5ª disminuida ascendente, que lo mismo es) en la misma escala propuesta.
D7alt: d-eb-f-f#-g#-bb-c
Eb menor melódica: eb-f-gb-ab-bb-c-d
Ab9#11: ab-bb-c-d-eb-f-gb que es Eb menor melódica desde Ab, es decir, idénticas notas.
Es decir, que puestos a atenerse a la práctica común, el acorde de subV7/V debería ser Ab9#11 en tu progresión.
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*sustituto, substitute, de ahí subV7
Mikolópez escribió:Hola mira el cifrado del lab 7alt es tal como lo e escrito porque al acorde de 5+ se le llama un acorde alterado, que yo lo escribo conla 5+ yAm9, Ab+7#9,
9+ la séptima se
le supone,aunque no se deletree, es mi parecer,y la partitura del ejemplo, lo expuse como el acorde del que hablabais (alt) podia caminar en una secuencia una cadencia.
Laescala alt esta más que explicada por los compañeros poco podia yo aportar unicamente emplearla en acordes dominantes alterados.
Creo yo.
Albetan escribió:Algunos usan una escala dominante de 8 notas cuando encuentran un acorde de Séptima alterada (G7alt) o de Séptima con novena aumentada (G7+9) : G A #A B C D E F
https://drive.google.com/file/d/0B3gm8q5bkCl8MjhOU0pNMGp4T3c/view?usp=sharing
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Hpla creo que te as colado,la escala alt de (sol) es mitad dis y mitad por tonos ej. sol lab sib dob reb mib fa otra cosa es que tu la metas como nota de paso.
y el acorde g9+ yo lo toco con la 5+ y me entra mejor la escala alterada.
a!! el acorde de dominante alt segun muchos jazzman es en DOMyor ( sol si re#fa sib )
Perdon por el atrevimiento.
José Orraca escribió:el acorde de dominante alt segun muchos jazzman es en DOMyor ( sol si re#fa sib )
¿Tiene entonces dos terceras, una mayor, si, y otra menor, sib?
Lo correcto, en vez de una 3a menor, sería una 9a aumentada: la# en vez de sib. Digo yo, no sé, no acabo de entender tu manera de cifrar...
G7(#5,#9)
Emilio escribió:¿Tiene entonces dos terceras, una mayor, si, y otra menor, sib?
Lo correcto, en vez de una 3a menor, sería una 9a aumentada: la# en vez de sib. Digo yo, no sé, no acabo de entender tu manera de cifrar...
G7(#5,#9)
las 9+ son el choque de la tercera mayor con la tercera menor,os liai mucho poniendo las alteraciones,ya se que es 9 y deberia ser la# pero yo siempre la vi escrita asi (choques de terceras)
Un saludo.
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