Muchísimas gracias por las "durísimas críticas"
La letra no es mía, la obra está escrita sobre cuatro poemas de Bitoraino Gandiaga, autor nacido en Mendata (Bizkaia) fue durante años franciscano en Arantzazu, en tiempo difíciles donde el euskera era considerado "lengua bárbara" (así lo definían en el NO-DO). Curiosamente fue un centro renovador en muchos sentidos, muestra de ello es el propio santuario donde pusieron sus manos autores rompedores como Chillida u Oteiza.
Adjunto las traducciones de los poemas utilizados, en realidad los poemas relativos al verano (la parte a ritmo de ezpata-dantza, la más rítmica) y la del otoño (la parte de la solista) no están completos, había más estrofas pero se hacía demasiado largo para poder equilibrarlo.
Así quizás se pueda hacer una crítica más clara.
Saludos
Iker
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Ama Lur - Gandiaga-cas.pdf
Muy bien; primero porque la gente que aparece en un foro con su nombre y no tras un seudónimo, ya me merece un respeto suplementario.
Una pena que la grabación se hiciera algo precariamente y con un pianillo.
la obra merece y pide sala de concierto; aunque tenga las raíces en Arantzazu, va a mejorar en su acústica en otro tipo de sala; auqnue reconozco que para algunas sensibilidades puede ser muy emocionante lo eclestástico.
La unión entre registros modernos de banda sonora, con la tradición coral de orfeones vascos con la rítmica popular de esa música está más que resuelta, algo masivo; pero estupendo.
Una segerencia, no pierdas el tiempo en grabar mp3 de midi files de finale, cuando se pueda se graba con voces en un estudio grande, como algunos de los que tiene RTVE en prado del Rey
Muchas gracias
En algunos foros he utilizado seudónimo (IGC) y en otros, por ser costumbre el nombre real, pero nunca me ha dado ningún reparo en ponerlo. Siempre he realizado mis aportaciones con la mejor intención y nunca con intención de ofender o dañar a nadie.
La crisis afecta a todos y con el presupuesto que teníamos no era posible traer un piano de cola. Respecto al lugar del concierto en este caso no era factible hacerlo en otro lugar ya que la primera parte del concierto era desde el coro de la parroquia donde ofrecimos la Misa de la Coronación con acompañamiento de órgano, 2 trompetas, oboe y timbales. Y el órgano sí que no se puede mover je,je,je
¿Masivo? No entiendo a qué te refieres con este término ¿muchas voces? Aclárame el término, por favor. La parte con más divisis es la inicial, intentando mostrar los colores (y matices) de la primavera.
Supongo que los coros de Bilbao tendrán presupuesto para grabar los mp3 para aprenderse las obras en grandes estudios pero los pobres de Gipuzkoa no llegamos... je,je,je (Lo digo en modo irónico sin mala intención je,je,je)
Saludos
Iker
Bueno, los pobres de Guipuzcoa y de todos los lados, que en Guipúzcoa ha habido siempre más ricos que en otras partes.
Lo de masivo, sí a muchas (y redundantes) voces. Nada que objetar, sólo es una preferencia, no tenía porqué habértelo ni comentado, pues tu obra coral es mucho mejor que las mías (que ni siquiera existen y además es que es estupenda).
Lo del nombre real, repito, claro, es lo propio de la gente que va de cara y sin dobleces, algo que suele (no siempre, siempre; pero bastante) caracterizar a los vascos.
Hola Carmelo
Según dicen ahora estamos un poco mejor que en otros lados. Entre Gipuzkoa y Bizkaia siempre hemos tenido un cierto "pique". Personalmente me gusta, tengo amigos de Bilbao y siempre nos gusta "clavarnos algunas puntadas", pero sin acritud y con mucha ironía.
Entiendo, es verdad que en algún momento metí muchas voces. De hecho una de las intenciones en esta pieza era la de acercarse a lenguajes más modernos dentro del mundo coral (por cercanía citaré a Javi Busto, Josu Elberdin o Xabier Sarasola). Quizás entre las voces y toda la parte de piano hay partes densas. Curiosamente me comentaron que sería interesante que la solista "saliera" del coro, un poco hacia adelante, para evitar que empastara demasiado con el coro y el piano ya que están todos en una misma tesitura.
Saludos
Iker
Me ha gustado mucho la oda al madre tierra, que por si alguno no sabe, es lo que siginifica Ama Lur, una deidad (ni eso) primigenia.