Cornelius Robespierre escribió:
Pregunta 1: ¿Existe una librería que contenga todos los tipos de clarinete?
Clarinete en la, así de memoria, no recuerdo que estén sampleados (el soprano en mi bemol sí). En realidad para modificar la tesitura, dependiendo del sampler, es relativamente facil (por ejemplo en sine o synchron basta con "estirar" el rango del instrumento en la interfaz, y el sampler te añade las notas extra arriba o abajo. Así es como he hecho yo algún tema que llevaba clarinete soprano o clarinete en la, simplemente moviendo el rango un poquito del instrumento, y como solo faltan dos o tres notas, da el pego sin problema).
En kontakt también se puede hacer, todas las librerías te permiten modificar la afinación con el potenciometro
Tune de la interfaz, justo a la derecha de los botones de
solo y
mute. Por tanto, puedes coger el clarinete en si bemol y bajarlo medio tono para que "sea como" un clarinete en la. Si justo en esa pieza tienes tanto la nota más aguda como la grave y te falta por un lado o por otro, siempre puedes usar el mismo instrumento, uno normal y el otro con la transposición que necesites. Ese pote de kontakt "re-afina" las notas del instrumento, con lo que si lo bajas un tono, la nota más grave la reafina medio tono abajo. es lo mismo que se utiliza para el "transposition trick" y usar el mismo instrumento dos veces sin que haga phasing.
La única pega minúscula de eso, obviamente, es que tienes que tener cuidado de tocar las notas escritas con la transposición que hayas puesto (porque si reafinas el instrumento un tono abajo, cuando toques un
do en tu teclado sonará un
si, y así sucesivamente).
De todas formas, cuidado:
Luego me encuentro con que el contrafagot en esta pieza empieza haciendo sol1 re2 y ¡Oh sorpresa! El fagot bajo de las EWQL sólo llega al sib1.
El sol grave que está tocando el contrafagot en el primer tiempo del compás 11 es el sol 0 (G0) del DAW, y la nota más grave del contrafagot es el si bemol -1 (Bb-1, e incluso muchas veces llegan hasta el A-1, la primera nota de la izquierda del piano). He mirado la partitura de berg y escuchado el comienzo (y apunto: que maravilla) y es todo correcto.
En este caso de Berg, el instrumento está escrito sin la convención de la octava alta, y está escrito donde suena. O sea, un G0, que lo tienes sin problema.
ningún contrafagot llega por debajo del a-1, que yo sepa, salvo que se construya adrede, imagino. El de spitfire symphonic woodwinds que tengo abierto comienza en el A-1.
Pregunta 2: ¿puedo pillar dos samplers de dos instrumentos (fagot+contrafagot) y crear uno sólo que a partir de sib1 para abajo suene el contrafagot i de sib1 para arriba el fagot?
Por poder, se puede también, pero creo que es peor solución que mover un poquitín el rango del instrumento. Un clarinete bajo y un clarinete en si bemol no se diferencian por el registro solamente, tienen timbres muy diferentes (lo mismo para el fagot y contrafagot). De todas formas, comprueba seguro que los instrumentos que tienes están fuera de rango, porque siempre son una o dos notas y eso se puede arreglar mucho más fácilmente con el
Tune.
Vaya rollo que te he metido