Pues yo no tengo mucha experiencia en ese ambito tecnicamente, pero si te puedo decir que me gusta más el sonido microfoneado del ampli, porque yo estuve probando un poco diferentes amplis virtuales como guitar rig 3 y los de la linea de ikmultimedia y la verdad necesitas tener buenos previos para q realmente te saque un sonido con mucho cuerpo.
Por mi experiencia ninguna guitarra eléctrica con distorsión suena igual de bien con emuladores o plugins que con un micro.
Virtual es eso, que no existe. Así que si buscas densidad, no existe, sólo el espacio (virtual) con algunos ceros y unos.
Con un micro el sonido siempre será al menos real, y no virtual.
Tendrá grano, chicha, lo que llaman meaty (carnoso).
Como siempre depende del nivel de la grabación y del entorno de escucha.
Hay sitios donde una guitarra grabada con el Pc suena al nivel que el resto de la grabación, lo que habría que cuestionar entonces es el nivel de calidad de la grabación.
La herramienta que más me ha sorprendido para esculpir cualquier sonido de guitarra es un pedal ecualizador grafico de MXR. Tiene 10 bandas y literalmente esculpes los sonidos con él. Puedes tener todo el cuerpo en graves y dejar el sonido hueco de puro metal, o puedes realzar medios y tener el sonido de un mini combo.
Ese pedal suena increible tras el previo y antes de la etapa.
O por el loop de efectos del ampli ya que suelen ser en serie y precisamente post preamp, pre poweramp.
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Yo no he encontrado ningún plugin que realmente le de vida a una guitarra ... He probado casi todos.
Durante una temporada flipaba con mi POD (que se podría decir que fue el inicio de las emulaciones) hasta que me canse de que todo me sonaba igual. Después probé el Guitar Rig, y tras superar el momento WOW (que sinceramente fueron pocos minutos) otra decepción (no se si es que venia muy quemado del POD) con el amplitube lo mismo (aunque este me gustó un poco mas).
Hasta que pillé el ampli y el 57. Realmente no uso mucho esta combinación por lo que acarrea, y muchas veces uso la simple emulación que trae el cubase, por perreria, para grabar pequeña ideas.
Pero no hay nada como el ampli y los mics. Pensé que el revalver traería algo mas, y tampoco.
Tampoco nos engañemos. Se pueden usar perfectamente, y el 80% del que va a oir ese disco, ni va a prestar atención a estas cosas, pero ...
Pues yo pienso todo lo contrario, revalver es una animalada y con las convoluciones que se
hacen ahora puedes sacar un sonido de la hostia. El problema son tus manos, no el software. He cosas tan alucinantes que he dicho: "Es un 5150 con una pantalla Boogie", y es la emulacion del 5150 de revalver con una convolucion de mesa. Y te quedas pensando que eres imbecil, y si a mi me la cuelan, que estoy grabando y mezclando todo el dia, pues a los que van a escuchar tu demo, como bien dices, o les da igual, o seguramente ni se den cuenta. Por cierto no olvides Biomechanical y Periphery, ambos graban con Pod, y...mama mia!!!
Es que una cosa no quita la otra ... Como he dicho antes, el 80 o 90% ni se cosca, de hecho aunque haya alguien que se cosque, ¿que mas da? si todo el rollo es que somos tan obsesivos, que siempre vamos al no va mas.
No conozco lo grupos que citas, pero se positivamente que muchos grupos de renombre, graban y tocan con POD's. Pero lo mio con el POD fue una cuestión de aburrimiento, me pasaba rato buscando sonidos y al final me acababa sonando como lo tenía, con lo que todo sonaba igual. Cuando empecé con el ampli notaba que todo entraba mejor en la mezcla, pero buen en realidad es un boogie, que tienen es cualidad (no solo grabando si no en directo) que encajan muy bien (y no es un rectifier), y poca cosa has de tocar.
La cuestión es que de un sonido aceptable, después en la en la producción con un procesado cuidado y demás, casi cualquier cosa sirve.
Si tengo pistas de guitarra que no me convencen, suelo usar el iZotope Trash, solo con las simulaciones de pantalla ... me dan buen resuktado, y el plugin es bastante chicharrero.
Todo es válido si se consigue buen sonido, lo que que usa mucho es mezclar el sonido del amplificador/micrófonos con plugin tipo guitar ring o amplitube, un ejemplo es Ramstein, también el último disco de Garbage se grabó casi exclusivamente con pod, logicamente también se graban solo con amplificadores y sin ningún plugin o pod o similar, todo es cuestión de buscar un sonido que sea el adecuado para una canción o un disco, sea solo con amplificadores, mezclando amplificadores con simuladores o plugins o solo con estos.
Saludos
yo opino que cualquier metodo vale, y si se fusionan pod (o similares) y ampli,pues mejor, eso si, siempre aunque sea con el pod me gusta meterle un pedal analogico de distorsion, creo que suena mejor que las saturaciones del pod,
decir tambien que el efecto placebo hace mucho,siempre surgiran comparciones tipo
-mi ampli suena mejor-
cuando deberiamos plantearnos decir
-con el pod...suena diferente- ¿pero suena peor?, sinceramente no lo creo y eso que tengo amplis,pedales....
una cosa que si he de reconocer es que la diferencia entre un ampli y un pod,...es que segun lo pones (ampli) tocas un poco la eq y voila ya esta,pero es que esta para eso,en contrapartida solo sacas sus sonidos, y con los pods o similares el abanico es muy amplio y requiere tiempo y muchas mas pruebas.
Para que cada uno se responda así mismo.
Estoy con esto en otro tema del foro y es lo mismo.
¿Recordáis cuando salieron los primeros plugins de distorsión?
Siempre había quien decía que sonaban como la cosa real.
Amplitube y otros.
Luego sacan otra versión.
vaya! Ahora la anterior no sonaba tan bien.
Ya van por la x-ava versión y siempre siguen sonando mejor que la anterior, y siempre muchos afirman "Ahora sí que suena como la cosa real!"
entonces llega Line6 con los PDO. Y lo mismo:
"mira un Vox, un Rectifier y un Marshall".
Y se afirma que es como el ampli real o mejor.
Sacan la versión 1.2, la versión 2.
"Ahora sí que sí"
La versión XT, Vetta...
"Esto ya suena como un ampli"
Y llega Fractal Audio con los Axe.
"Esto ya suena como un ampli real y controlas todo.
Y aún siguen las cosas sin sonar como algo real, por la sencilla razón de que no lo son.
acappa. Muy buena la grabación. Pero esas guitarras no tienen el suficiente protagonismo como para servir de prueba a lo que hablamos.
Me refiero a que si cogemos un disco de los Rollings, lo grabamos con el Pod, el Amplitube, el GuitarRig o lo que sea, entonces podremos compararlo con un ampli real. Y no me refiero al modelo al que imita, me refiero simplemente a un ampli.
Es que en tu producción el sonido es muy denso, las guitarras son así, huecas, con todas las frecuencias medias recortadas (que son las frecuencias de la guitarra).
Seguramente si coges sólo la pista de guitarra grabada con software y con un ampli, notarás bien la diferencia. Para empezar la resonancia del propio amplificador, el sonido en las válvulas, y por supuesto el cartón del cono del altavoz, el micro, el previo...
Sencillamente el software aún no lo ha conseguido.
Y sencillamente, como ya han dicho si te suena bien y te sirve, es válido.
Igual usamos un pedal cutre y barato para sacar un sonido extraordinario. En realidad todo vale. Pero no vale siempre.
Y lo que vale siempre, es la cosa real. De eso no hay duda.
Como he explicado sólo hay que recordar cuantas versiones de POD-Line6, Fractal, Johnson, Vox Valvetronix, Pandoras-Korgs, Digitech, y de softwares ha habido. Y en cada una se afirmaba que sonaban como amplis reales, pero cada una supera con creces a la anterior, que no a un ampli real.
Una guitarra con cuerpo también es fundamental, digo yo