Hola, es primera vez que entro en el espacio para percusiones en hispa.. no parece.. pero hispa es enoooooorme
Interesante tema ese del groove, si me permiten hablar.
Trabajo como arreglista y productor, de hace mas de 15 años y como músico unos 25 años. El tema del groove es algo tan importante en una producción. Y si se puede lograr tanto en MIDI como con un baterista en un proyecto. Lo que pasa es que para mi forma de pensar es que cuando uno programa baterías en MIDI uno tiene que aprender a tocar con un controlador la batería como un baterista.. aun que claro, tiene sus ventajas y desventajas,, pero por lo menos la base. Aprender sobre groove es cuestión de práctica y estudio, desde el punto de vista de escuchar mucha música y tratar de imitar eso con un set de drums MIDI.
Por otro lado, también se puede programar con un editor MIDI como un piano Roll, aun que los resultados son distintos, muchas veces demasiado "sintéticos" Yo prefiero usar un editor MIDI para baterías en el caso de mover pocas notas.. si el resultado no me gusta a la hora de hacer un arreglo, prefiero intentar muchas veces hasta ir logrando lo que "tengo en mente". Y ese es el punto.. es importante saber a lo que uno quiere llegar.
Estudiar el Groove es algo muy interesante, por ejemplo, la música mariachi.. si se fijan un tema en 3/4 los tiempos 1 y 2 (del un dos tres) son mas rápidos que el tercer tiempo.. algo como tun-chiiiin-chin.. es decir que aun que el primer tiempo siempre las notas caen "a tempo" dentro de cada compás se desarrolla otra temática.. los tiempos no son exactos.. hay un estira y encoge entre el tiempo 2 y 3 para luego volver al tiempo 1 "a tempo"
Este mismo fenómeno en cierto modo sucede con otros géneros musicales, tanto en los tiempos rítmicos como en las intenciones dinámicas.. clásico.. el ritmo funk, que acentúa mucho los tiempos 1 y dos como es en el rock, sin embargo el funk contiene algo semejante al ejemplo de los ritmos mariachi,.. que hay un estira y encoje dentro del compás de 4/4 y hay una variación en la secuencia dinámica incluso entre compases. un compás no necesariamente tiene que ser exactamente igual al otro.. puede tener distintos acentos y así formar patrónes de uno, dos, cuatro u ocho compases que forman un groove.
Desde el anterior punto, a mi no me gusta nada usar procesos de humanizar grooves, por que para mi es totalmente ficticio hacerlo.. el groove no solo es indispensable en la batería.. hay elementos como el bajo, teclados y guitarras que entre todos forman ese groove. Ahí es donde es importante y es preferible trabajar con músicos. No todos tienen un mismo groove y es por eso que en el medio profesional los músicos de sesión ó de estudio se van especializando, hay bateros que prefiero para rock, los hay para pop y los hay para jazz, bebop, etc. por que su groove que hay desarrollado por medio del estudio es unico e igualmente con el resto de músicos.
La clave de todo es "contar" siempre contar los tiempos, sentir los tiempos y lograr como ejecutante, sea MIDI ó como músico de sesión
disociar lo que se está ejecutando para lograr una interpretación interesante y con un groove que pueda hacer mover los sentimientos, el ritmo de la gente, hacerla que se muevan, etc.
Un saludo