Hola, es primera vez que entro en el espacio para percusiones en hispa.. no parece.. pero hispa es enoooooorme
Interesante tema ese del groove, si me permiten hablar.
Trabajo como arreglista y productor, de hace mas de 15 años y como músico unos 25 años. El tema del groove es algo tan importante en una producción. Y si se puede lograr tanto en MIDI como con un baterista en un proyecto. Lo que pasa es que para mi forma de pensar es que cuando uno programa baterías en MIDI uno tiene que aprender a tocar con un controlador la batería como un baterista.. aun que claro, tiene sus ventajas y desventajas,, pero por lo menos la base. Aprender sobre groove es cuestión de práctica y estudio, desde el punto de vista de escuchar mucha música y tratar de imitar eso con un set de drums MIDI.
Por otro lado, también se puede programar con un editor MIDI como un piano Roll, aun que los resultados son distintos, muchas veces demasiado "sintéticos" Yo prefiero usar un editor MIDI para baterías en el caso de mover pocas notas.. si el resultado no me gusta a la hora de hacer un arreglo, prefiero intentar muchas veces hasta ir logrando lo que "tengo en mente". Y ese es el punto.. es importante saber a lo que uno quiere llegar.
Estudiar el Groove es algo muy interesante, por ejemplo, la música mariachi.. si se fijan un tema en 3/4 los tiempos 1 y 2 (del un dos tres) son mas rápidos que el tercer tiempo.. algo como tun-chiiiin-chin.. es decir que aun que el primer tiempo siempre las notas caen "a tempo" dentro de cada compás se desarrolla otra temática.. los tiempos no son exactos.. hay un estira y encoge entre el tiempo 2 y 3 para luego volver al tiempo 1 "a tempo"