Perdón, el acorde está en primera posición.
Grácias por la respuesta Mikolopez
Pero si invertimos el acorde a su estado fundamental queda como RE#,FA#, LA, SI. Es decir, es un acorde cuya fundamamental es el RE# y no el SI. Por eso dije que es un acorde de 5a diminuida (RE#, LA) y 6a menor (RE#, SI).
Aunque mirándolo por otro lado, en estado fundamental también se podría entender como SI, RE#, FA#, LA, lo cual nos da un acorde perfecto mayor con 7a menor. Cual es la manera correcta de analizarlo?
Los acordes aislados pueden ser cualquier cosa, pero en un contexto tonal en el 99,999% de los casos la intención sintáctica del compositor será la que te dice Mikolópez.
Incluso prescindiendo del contexto tonal, la serie armónica de las notas que forman ese acorde refuerzan acústicamente la percepción del Si como su fundamental: Fa# es el tercer armónico de Si (quinta justa), Re# es el quinto (tercera mayor) y La es el séptimo (séptima menor).
mod
Es un B7 como un castillo (en 3ª inversión), ¿cómo va a ser un disminuido? Vamos, lo digo porque si veo ese acorde, en cualquier contexto, jamás pensaría que es un disminuido...
Otra cosa muy distinta sería F#-A-C-D#. Ahí sí.
#6
Sí, así es. Es un B7 ( si-re#-fa#-la) en 3ª inversión. En un acorde disminuido los intervalos son de tono y medio (tres semitonos). En este caso entre si y la sólo hay un tono (dos semitonos). No es un Fa# mayor, éste está compuesto por las notas : fa# la# do#.
#6 #8 En segunda inversión, no en tercera.
De todas maneras, no olvidemos que el tema de la serie armónica y "la Madre Naturaleza" sólo llega hasta un punto, en el que después entra la Cultura y la Costumbre. Porque lo de los acordes menores no lo explicas con la serie armónica.
Aun así la costumbre también nos empuja en nuestra cultura a oír esa sonoridad como un acorde mayor con séptima menor.