lgarrido escribió:
D#dim(b6)/F# podría ser IV6b de un hipotético sistema con escala de 7 notas donde se sobreentendiera que el cuarto grado siempre es disminuido y su sexta siempre es bemol, la "b" indicaría primera inversión.
A lidio sin ir más lejos, no hace falta lanzar hipótesis.
Pero ese no es el problema. Un suceso de notas tal que pueda no ser B7/D# (incluso en A lidio es difícil no verlo así), es decir, ese 0,001% no tiene interés vertical. El ejemplo que he puesto arriba no ha sido casual. Ahí B7/D# (cifrado como sugería el autor del hilo D#º(b6) es un nudo del tejido polifónico, no tiene sentido cifrarlo.
Para mí el cifrado de acordes, lejos de buscar ahora otros sistemas e hipótesis, no es expresión de los acordes en vertical, aunque parezca una contradicción, entre otras cosas porque no se expresa el voicing, y rara vez se toca "tal cual". Insisto en que el problema de ver un D#º(b6) no está es que sea imposible de entender a qué notas se refiere, o que no pueda existir en "otros hipotéticos sistemas". Se trata del absurdo del cifrado mismo de su inutilidad siquiera para el análisis. El pentagrama para estos casos es, a mi modo de ver imbatible, y por supuesto mucho más preciso y concreto que un cifrado absurdo desde mi punto de vista o dudoso y discutible, por lo menos.
De nuevo, estas hipótesis sin el contexto o el ejemplo (y no me vale una ristra de cifrados, habría que ver melodía y arreglo) no vale para nada. Jugamos a inventar posibilidades cuando el autor del hilo está ya en otra cosa y no va a admitir además que "dejó volar su imaginación" con una
reductio ad absurdum basado en las reglas de cifrado.
De ahí que yo pusiera de ejemplo Em#5. Es posible cifrar esto (Emilio diría que hasta "existe sólo teóricamente"
) basado en que aumentar una 5ª justa y rebajar una 3ª mayor daría como resultado las notas que se esperan: e-g-b#. Pero la enarmonía de tal estructura pesa (y mucho) en nuestra oreja como para evitar reconocer un C/E. Esto desde mi punto de vista es un "vicio del cifrado", un "fraude de ley" comparándolo con el derecho, porque usa unas reglas de cifrado que no están previstas para apilar el intervalo que nos dé la gana, si no los que la armonía tonal extendida prevé.
Cuando en más de un texto de armonía "moenna" se dice: "se puede cifrar así o asao" ves este tipo de, insisto, absurdos, y no por las posibilidades que planteas (de hipotéticos sistemas), si no por pura ignorancia.