Hace poco empecé a interesarme por el estudio de la armonía. Compré algún libro, tengo algún video instruccional, conseguí algún material de internet, pero sin un profesor a veces no es fácil avanzar.
Ya conozco los conceptos básicos, la formación de los acordes mayores, menores, séptimas, quintas aumentadas, disminuidas, diferentes intervalos, tonalidades, escalas mayores menores, armónicas, pentatónicas, blues... grados, modos, lo que es el círculo de quintas, las tendencias de algunos acordes, concepto de tensión...
Pero evidentemente, aún tengo mucho que estudiar para entender la relación entre muchos de estos elementos (acordes-escalas-improvisación-cambio de tonalidad....).
En mi estudio, trato de entender mejor lo aprendido analizando canciones que conozco. Me gustaría que alguien me pudiera explicar la armonía de Yesterday:
VERSE 1
F Em7 A7 Dm Dm/C
Yesterday all my troubles seemed so far away
Bb C7 F C Dm G7 Bb F
now I need a place to hide away oh I believe in yesterday
Bridge
A7sus4-A7 Dm-C-Bb-Dm/A Gm C7 F
Why she had to go I don't know she wouldn't say
A7sus4-A7 Dm-C-Bb-Dm/A Gm C7 F
I said some thing wrong now I long for yesterday
La primera duda concreta:
- La canción empieza en la tonalidad de Fa, ¿con el Em7 y el A7 hay un cambio de tonalidad?
Bueno, agradezco cualquier comentario y pido disculpas por si cometí alguna imprecisión con el lenguaje. Ya digo que hace muy poco que empecé con esto. Gracias!