Hola, Eddu
Ahí está, se ve que mi conexión andaba mal, pude bajar el archivo, te cuento:
Antes que nada, para que nos entendamos, el cifrado de los acordes:
[Grado][Inversión]
En grado va el número romano que le corresponde.
En inversión se indica la nota del bajo. Para los acordes de tríada: Estado fundamental: No se aclara. Primera Inversión: "6". Segunda: 6/4. Para las cuatríadas de séptima: Estado fundamental: "7". Primera inversión: "6/5". Segunda: "4/3". Tercera: "2". Cuando hay enarmonías aclaro separado por barras el acorde en la tonalidad en que se venía, y entre paréntesis la tonalidad en que se interpreta ese mismo acorde.
Supongo que lo sabés, si no cualquier cosa pregutá, no hay drama. Ahora el análisis de los grados:
Primero escuchamos un fragmento (que yo escribiría en 4/4) para definir la tonalidad, ya que hay muchos grados alterados. Por un momento decimos que el primer proceso conduce a Do menor, pero partimos de otro lugar.
Al principio no hay tríadas completas, las cuerdas marcan fundamental y quinta de la, pero sabemos que debería ser menor porque el modo de la melodía es dórico. Digamos, un I. Después sigue un VI (fa mayor), y aprovechando los enlaces por terceras aparece un Reb mayor, utilizado enarmónicamete como bII (Napolitano) de do menor. Ahí aparece un do mayor (se escucha fuertemente el bajo en mi, primera inversión) que engaña un poco el modo, para luego finalmente hace V-I (Sol, Dom). Todo esto yo lo ubicaría como una primera parte:
Lam (Dórico): I, VI, bIV (bII de Dom) > Do menor: IM, V, I.
Seguimos. Acá aparece una secuencia típica (yo lo escribiría en 3/4). Mantener un bajo de tónica y por movimientos cromáticos hacer: I, IIM2, IV6/4, para recién cambiar el bajo. Es decir, Dom, ReM2 (Do, Re, Fa#, La), Fam6 (Do, Fa, Lab). Y la melodía desciende cromáticamente en cada acorde: Sol, Fa#, Fa. El encadenamiento se complementa con un VII con séptima disminuida, para lo cual ya sí se mueve la fundamental (Si, Re, Fa, Lab). Quedaría
Do menor: I, IIM2, IV6/4, VII7.
Luego de esto repite, pero con una melodía de... no sé, un trombón, supongo, el MIDI es terrible, ja, ja. PERO al final cambia el último acorde, esta vez el séptimo grado del IV, es decir Mi2 (Mi, Sol, Sib, Reb, pero con Reb en el bajo) como VII de far. Efectivamente hace FaM (IVM), luego Fam (IV), y V. Es un giro muy usado y efectivo, darle un poco de luz y luego quitársela regresando a la tonalidad.
Do menor: I, IIM2, IV6/4, III2/VII2 (de Fa), IVM, IV, V
A continuación, se repite lo mismo pero con la melodía principal doblada por un coro, e introduce algunas variantes. En vez de un IV6/4 hace un VII7 (Si, Re, Fa, Lab) y a continuación todas las voces se mueven cromáticamente en forma descendente. Aparentemente es el mismo acorde sobre Sib, pero sabiendo que luego sigue un FaM, decimos que es un [III4/3]/[VII4/3] (de Fa). Puse los corchetes porque las barras confunden. Digamos, el acorde es Sib, Reb, Mi, Sol, pero con la quinta en el bajo. Luego hace IVM6, como la vez anterior pero en otra iversión, IV, V. Igual. En código morse:
Do menor: I, IIM2, VII7, [III4/3]/[VII4/3] (de Fa), IVM, IVm, V
Seguimos en Do menor, hace VI (LabM), I6 (Dom con Mib en el bajo), bII o II Napolitano, es decir, RebM, y V6/4 (SolM con Re en el bajo). En jeroglíficos:
Do menor: VI, I6, bII, V6/4
La siguiente frase se dirige a la relativa mayor, es decir Mib, pero lo seguimos cifrando en Do menor así no nos complicamos la vida: III. Luego VIIm6, VI6/4, VIm4/3 (Pero como un semidisminuido con séptima, sería Lab, Dob, Mib, Solbb, en este caso la colocación sería Lab, Dob, Mib, Solbb, ésta última nota llevada por la melodía), inmediatamente en el siguiente pulso un sutil descenso de la fundamental a sol da como resultado un V7 aumentado (Sol, Si, Re#, Fa). Nótese que las notas son las mismas, todas en enarmonía, lindo encadenamiento. Sin embargo, en vez de resolver en Do menor resuelve directamente en la relativa: Mib mayor. Y esto para volver a repetir la frase, que por cierto tiene robado el ostinato del Bolero de Ravel... En lenguaje de señas:
Do menor: III, VIIm6, VI6/4, VIm4/3, V7
La repetición es igual, sólo que al último acorde se le agrega la 5ta. descendida al acorde, sumado a que se cierra la colocación y se incrementa la intensidad, el resultado es más denso. El acorde completo, es Sol, Si, Reb, Re#, Fa, y las dos voces superiores duplican el si y el Reb. La traducción al esperanto es la misma:
Do menor: III, VIIm6, VI6/4, VIm4/3, V7
En resumen, para mí la obra tiene tres secciones: La introducción, el encadenamiento con el bajo en do, y la parte que pasa a la relativa mayor.
Es medio acotado, se podría profundizar más, pero en resumen eso es lo que pasa, al menos desde lo auditivo.
Alturil