Viendo las buenas reviews de la Tascam us-144 y la us-144m2, decidí comprar la Tascam us-600 pues la encontré a un precio bastante cómodo gracias a los remates de verano. Antes de eso y viendo que no hay muchos reviews de esta interface, escribí al soporte de Tascam preguntando si esta interface funciona adecuadamente con el Sonar8; que es el secuenciador que ocupo, me contestaron muy rápidamente y me dijeron que si funcionaba y bien.
Compre la interfaz y la instale como el manual decía, solo que no sabia que usaba unos controladores de nombre WDM, pues usando el configuración Asio en el Sonar no detectaba todas las entradas y salidas de la interface, al usar los drivers WDM si detectaba todas las entradas y salidas. Digamos que siempre estaba acostumbrado a los Asio y estos WDM eran algo nuevo para mi pero que no suponían una real molestia, hasta que ZAZ!!!...un blue screen!!!, noooooooooo un bluescreen ¿a mi? me dije para mi mismo, y es que no soy un ducho en el mundo de la música digital, pero si lo soy en el mundo de las computadoras y no tenia un maldito blue screen hacia años, en fin me puse a revisar que lo causo y fue esto : tus600_a.sys, un driver, el driver de la interface.
Los que saben de computación saben que la mayoría de pantallazos azules en Windows son causados por drivers mal diseñados o algún programa conflictivo, cosa que no tiene mayor solución que desinstalarlos o esperar a un actualización de la empresa que desarrollo los drivers defectuosos, cosa que puede demorar mucho. En fin le escribí al soporte de Tascam y me dieron unas soluciones primariosas que ni vale la pena mencionarlas, me dijeron al final que verían que hacer y que me responderían, por cierto el soporte de Tascam es muy bueno.
Seguí intentando configurar el us-600 para que suene bien con el Sonar8, pues la latencia era muy alta, se quedaba tildado el proyecto entre otras cosas que nisiquiera con el Guitar Link de Behringer me ha pasado antes!!!, y eso que aquel trasto solo me costo 35 dolares!!! y se supone que no es una interface poderosa. Fue así que llegue a tener 3 bluescreen mas, y listo me canse, desinstale el driver de Tascam, arregle todo y lo mete en su caja, escribí y llame por teléfono a la tienda donde lo compre y ya esta de vuelta a la tienda y puse algo mas de dinero y me dieron una ROLAND QUAD-CAPTURE UA-55 y todo perfecto sin problemas, sin dolores de cabeza.
Aun no me responden del soporte oficial de Tascam, así que no puedo decir nada respecto a ello, no he visto mas quejas al respecto así que quizá el mio sea un caso aislado, ya que cada computador es un mundo. Puede que alguno piense que la devolví muy rápidamente; menos de 4 días desde la compra, pero al no encontrar ayuda ni en foros en ingles, no quise esperar y también quizá fui empujado por el fastidio que significa que una interfaz de 35 dolares como la Behringer guitar link funcione mejor que una que casi quintuplica ese precio no lo hace.
Como digo esta es una experiencia propia, los productos Tascam no son malos, esa interfaz era muy bonita y completa, pero el driver era una bosta.