Alguien escribió:
jajajaja ¿que un pc y un mac son lo mismo?... que bueno.. otro chiste por favor....
basta de engañarnos
Bueno o tu te ries de mi, o ignoras ciertas realidades de la industria pro audio.. me decanto por lo segundo, sobre todo por lo q insinuas de q "los estudios pro usan Mac" (todo un clasico jeje).... te puedo asegurar q el 95% de los estudios q usan nuendo, y te aseguro q nuendo en el mundo de la postproduccion esta muy pero q muy extendido usan windows, por si no lo sabes hay muchisimos mas estudios de calidad dedicados a postproduccion q a musica, y eso es sencillamente pq la industria audiovisual es bastante mas grande q la de la musica. En musica.. pues solo decirte q en Nashville nuendo y samplitude son mayoria frente a PT y corriendo siempre con win. (No se si sabes q nashville es uno de las mecas de la produccion musical junto con londres, NY, miami y LA) Ademas cada vez hay mas gente coriendo TDM sobre PT en dichas mecas (me parece q la industria española esta demasiado influida por las revistas la fiebre de lo ultimo y el no hablar ingles, asi q no sirve como representacion "general"), sobre todo dsd el advenimiento de las marcas de PC's dedicadas para audio, aunq es verdad q lo usual es OSX
Hablando de estas marcas, creo q no es justo comparar un PC de Apple con un PC montado por la tienda de la eskina, muchos hablais de problemas con drivers, conflictos hard etc.. esta claro q estos problemas no existen con marcas de calidad dedicadas para audio, o si sabes elegir tu los componentes (puedo entender q no todo el mundo sabe), de hecho los Mac a lo largo de su historia han tenido algun q otro problema puntual con su hard, por no hablar de niveles de ruido preocupantes, ya q recordemos, apple no fabrica sus ordenandores dedicados especialmente para audio, si necesitas q te lo den mascado y ya tienes experiencia con Win.. lo tienes mas facil con Citriq q con Apple.... Es gracioso, estoy seguro de lo mucho q debe flipar mucha gente q se ha pasado a mac con lo bien q corre windows sobre un Mactel. Pero si esq ahora comparar los dos OSs es FACILISIMO.
Los Macs, son PC's!!! creetelo!!, usan los mismos procesadores y los mismos chipsets, por no hablar del resto del hard, q eso ya era el mismo antes de pasarse a intel.
Ok... OSX.. bien.. es mejor OS q win, si.. por lo menos en mi humilde opinion.. pero el mayor defecto de win es sencillamente q no puedes conectar la particion de audio a internet, por q como es logico los virus y spyware son mas populares para win. En cuanto a la estabilidad del OS y el soft en win, pues... dsd OSX (en un OS9 vs XP me kedo con XP) siempre he reconocido, es mejor OSX, pero esto lo unico q significa esq necesitas una particion de windows dedicada para audio, sin conexion a internet y a la q no le instales mierda. Yo personalmente tengo un administrador de arranke linux, q me permite elejir en el arranke entre: win audio, win net o Linux. Entiendo q no todo el mundo sabe hacer esto corectamente, yo personalmente haria lo mismo si tuviese un macpro, solo le añadiria la particion de OSX en mi disco de sistema. De cualkier manera yo creo q cualkier estudio profesional q se precie debe tener una imagen de ghost (o otro similar) de la particion de audio (sin importar el OS) para en cualkier momento en cinco minutos restablecer el sistema. Porq creeme he visto OSx crujir bastante.. cierto q menos q win dandole el mismo cuidado (solian ser bastante inutiles los dueños)..pero al fin y al cabo... crujir. No creo q un usuario real de OSX me venga a decir lo contrario.
Digamos q el merito comercial de OSX es ser mas inmune a usuarios poco avanzados, pero si sabes lo q haces podras hacer dinero sin sustos en cualkiera d las dos plataformas. Para mi en un projetc o un home estudio la diferencia practicamente no existe. Si tu la ves notable, planteate aprender un poco mas de ordenadores, cosa ineludible si eres un profesional por otra parte
Si tu experiencia win con audio ha sido terrible y con mac has visto la luz.. hazte unas preguntas:
Q PC estaba usando? era dedicado para audio? se lo q me hago montando ordenadores para audio?
OS original? soft original?
particion dedicada sin internet?
Soy bastante inutil con los ordenadores y necesito q me lo den mascado?
Seamos constructivos.. yo soy el primero al q le encanta OSX.. y de hecho creo q a corto medio/plazo va a ser el OS ideal para audio, ya he dicho q mi proxima makina seguramente sea un macpro... pero no lo flipeis..
slds y paz