Básicamente existen 2 "problemas" con los SSD soldados de los Mac. Si es cierto que son memorias de bastante calidad, pero en todos los SSD, tarde o temprano, hay un "desgaste" en las celdas debido a las escrituras.
Con un SSD pequeño (250Gb lo es hoy en día) su espacio se va a llenar más rápido, y las escrituras se van a repartir entre menos celdas que si fuese de 1 ó 2 Gb, por lo que esas celdas morirán antes que si se tiene más celdas para las escrituras (algo obvio).
Ahora bien, si se trata solo de lecturas ya no tenemos ese "problema". Además, los SSD (por norma general) tienen mayor velocidad de lectura que de escritura, por lo que si se va a utilizar para acceder a archivos, librerías... en el uso diario de esos accesos no van a ser tan determinantes a la hora de trabajar respecto a una memoria soldada (si el M.2 y su controladora tiene un mínimo de calidad)
Tengo un Windows 10 instalado en un M.2 externo (USB3.0) de 1Gb que me llevo casi siempre conmigo, y me funciona igual de rápido (o mejor) que el Windows en un RAID 0 de SSD's que tengo en mi ordenador principal (algo viejillo, eso sí, pero para que te hagas una idea).
Lo que quiero decir con esto es que, si es por el espacio, puedes conectar un buen M.2 externo (USB 3.2) para tu Mac y meterle ahí lo que te de la gana que va a ir de perlas y te va a salir más barato que 1 ó 2 Gb de Apple. Eso sí, el SSD de 250Gb de Apple no va a dejar de "sufrir" las continuas escrituras (tendrá más vida uno más de más tamaño). Si piensas en el Mac de cara a 5 años no hay problema con el de 250Gb. Ahora bien, si tienes en mente 8-10 años de Mac...
... eso ya no te lo puedo decir... los mismo las memorias soldadas de los Mac son la 'polla con cebolla' y ni se resienten.
Un saludo.