Anverso y reverso en un micro?

Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 22/07/2009
Hola a todos.


Me da bastante vergüenza preguntar esto... pero si quiero salir de dudas no tengo mas remedio, jeje, aunque quede un tanto tontorrón...

A ver, yo grabo voces y guitarras acústicas con mi Nady TCM 1100. No se si será un gran micro o una bazofia... pero de momento es lo que tengo.

Este es el micro en cuestión: http://www.nady.com/tcm1100.html

Y mi duda , es... ¿tiene una posición de "delante" y otra de "detrás"? Dios, llevo grabando con él un montón de tiempo y nunca me lo había planteado... A mi es que por las dos caras me parece exactamente igual y simétrico, pero no lo se.
Yo hasta ahora lo he estado usando con las letras de la marca y el modelo mirando hacia la boca... que es la única diferencia que tienen las dos caras del micro.

Y cuando el otro dia ví un video de alguien grabando con un Neumann, me fijé en que las letras de Neumann y tal apuntaban hacia "fuera" , es decir que no se quedaban mirando hacia la boca del cantante..... pero claro, como nunca he tenido un Neumann no se si es que lleva el logotipo por los dos lados.

¿Estoy preguntando una chorrada? :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 22/07/2009
No, no es una chorrada ...

Si que tiene delante-detrás-laterales ...

Muchos micros de condensador de gran diafragma llevan lo que se conocen como "patrones polares" que viene a ser exactamente eso. Cardioide, que capta por el frente, omni, que capta en 360º y en 8 que capta por delante y por detrás (obviando en gran medida los laterales).

En el caso que nos ocupa se trata de un mic cardioide, por lo que en principio solo capta por la cara de delante. Lo que cuentas de que capta el mismo sonido por las dos caras, no debería de ser (y la diferencia es bastante notoria). No se que decirte al respecto
Subir
Josue Martinez
#3 por Josue Martinez el 22/07/2009
No, no... no me he explicado bien... cuando digo que es igual por las dos caras, me refiero a que a simple vista no encuentro diferencias....

Pero nunca probé a grabar por la otra cara, como te decía siempre he grabado de una posición...
Uff, a ver si todos los problemas que tenia con las voces que me sonaban raras eran porque llevo meses grabando con el micro al revés....jaja, pero es que ni en las instrucciones ni en la web de Nady dice nada al respecto...
Subir
solker
#4 por solker el 22/07/2009
Hombre, en principio es como comentas ... la marca-modelo apuntando hacia la fuente. Lo del neumann, puede ser por tener por que esten grabando en omni u en 8, para captar tambien la acústica de la sala ....

Pero quien sabe ... prueba a ver.
Subir
Josue Martinez
#5 por Josue Martinez el 23/07/2009
Si... estaba grabando bien.

He subido y he grabado un par de tomas, una por cada lado, y efectivamente, por la parte que suelo grabar se oye correctamente y cercano. Por la otra cara, se oye como si estuviera cantando a tres metros del micrófono.

La próxima vez prometo hacer la prueba antes de preguntar nada y dar el coñazo... :oops:

Muchas gracias, Solker!! :wink:
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 27/07/2009
Tenemos la costumbre (me incluyo) de no leer los manuales de las cosas que compramos.
Es una mala costumbre. Si te lees el manual de tu micrófono seguro que explica perfectamente ese tipo de cosas.
Subir
Josue Martinez
#7 por Josue Martinez el 27/07/2009
No, en este caso no....

También me incluyo en los muchos que compramos algo y si no lo tenemos funcionando a los dos minutos nos desesperamos...jaja
Y a los siete meses, un dia nos da por leer el manual y entonces vienen las sorpresas...jaja...

Pero de verdad que esta vez me he mirado el "manual" (por llamarlo asi) de arriba a abajo y no pone nada de eso ni hay ningún ejemplo al respecto.

Es mas, en el mismo enlace que he puesto arriba se puede abrir el PDF de las instrucciones, y verás que el prospecto de las aspirinas es mas largo.
Subir
Miguel_CS
#8 por Miguel_CS el 27/07/2009
Lo del Neumann puede tener dos explicaciones fáciles:

O bien los de Neumann han puesto el logo por las dos caras como cuestión de imagen... que más o menos es lo que tu decías, pero premeditado

O bien el tio que ha preparado la foto ha dado la vuelta al micro para la foto como cuestión de imagen, vamos de forma también premeditada. O la foto no se ha hecho en la grabación real y han puesto el micro sin criterio técnico

Y otras dos explicaciones más difíciles:

Como apunta Solker... aunque lo cierto es que si tienes un super Neumann, podrás ponerlo en cardioide o hipercardioide (que seguro que un micro de ese estilo tiene ajuste de patrones) y poner otro micro para la sala para tener señales separadas... aunque si tienes una sala muy buena, te pones en el sitio adecuado y todo es cojonudo igual puedes obtener una toma muy buena en lo que podemos llamar "hipótesis de solker"

O el que estaba grabando manejaba un micro como ese pero no tenía puta idea.

Apuesto por una de las dos primeras opciones
Subir
eliezer
#9 por eliezer el 28/07/2009
Yo también me apunto a la primera opción de la toma estética de video.

No se puede uno fiar mucho de los viddeos de grabaciones. Suelen ser bastante poco fieles a la realidad. Un grupo graba pista a pista pero suelen salir en el video todos justos tocando.
Muchas veces los micrófonos usados en videos son mas bonitos que buenos. Y es bastante fácil que alguien cambie la situación del micro solo para ofrecer a cámara la parte mas estética. Al fin y al cabo los videos de estudio suelen hacerse en play-back
Subir
solker
#10 por solker el 28/07/2009
eliezer escribió:
Suelen ser bastante poco fieles a la realidad. Un grupo graba pista a pista pero suelen salir en el video todos justos tocando.
Muchas veces los micrófonos usados en videos son mas bonitos que buenos. Y es bastante fácil que alguien cambie la situación del micro solo para ofrecer a cámara la parte mas estética. Al fin y al cabo los videos de estudio suelen hacerse en play-back


Aunque estoy de acuerdo con lo de la imagen ... solo puntualizar, que últimamente la técnica de grabar toda la banda a la vez, se usa cada vez mas. Aunque si que es cierto que las voces y arreglos se hacen a posterior.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo